CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

José Luis Pinochet prepara libro recopilatorio por los 50 años de la Cuarta Atajada

José Luis Pinochet prepara libro recopilatorio por los 50 años de la Cuarta Atajada
El director de la Federación de Criadores contó detalles del proyecto.

La Cuarta Atajada cumplió 50 años y es por eso que su creador, el director de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena José Luis Pinochet, está preparando un libro recopilatorio que espera terminar una vez que se dispute el pendiente Campeonato 72° Campeonato Nacional de Rodeo.

"Estoy trabajando hace tiempo haciendo una recopilación de todas las ediciones de la Cuarta Atajada, que ya como se sabe cumplió 50 años, porque la primera la hice en el año 1971, de hecho estaba en el colegio todavía cuando inventé eso. Comenzó como una estadística más pequeña y fue creciendo y publicándose hasta hoy", señaló Pinochet a CaballoyRodeo.cl.

Consultado por su motivación en esa época para desarrollar la Cuarta Atajada, Pinochet contó la génesis de su obra.

"Mi abuelo era muy fanático de los caballos, tenía un criadero que todavía existe, el Criadero El Carmen que es de los más antiguos de Chile, se inició hace más de 100 años y todavía está funcionando. Él era muy fanático de las líneas de sangre. Mi papá era un corralero bien conocido cuando yo era niño, participaba en los rodeos, incluso en el primer Champion de Chile e ininterrumpidamente hasta el año 66", relató.

"Yo estaba siempre en contacto con muchos criadores, iba a las exposiciones y todos hablaban de la sangre predominante, que en esa época era de las líneas del Alcatraz, todavía estaba el Salteador, recién comenzaba el Rigor, el Guaraní. Yo escuchaba todo eso como niño y empecé a buscar porque en mi casa estaban todos los Stud Books, era cosa de mirar nomás. Todos decían que había varios hijos del Guaraní y pensé voy a probar cuál de los dos entre el Salteador y el Guaraní, los más conocidos en esa época, tiene más crías en el Champion de Chile. Y así comenzó todo", agregó.

La Cuarta Atajada se ha convertido en una sección imperdible de los Anuarios de la Federación del Rodeo Chileno y de la Federación de Criadores.

"Es un clásico, mucha gente lo ha consultado a través de los años y he tratado de ser muy científico en mis apreciaciones, no doy ningún tip de qué es mejor y qué no, simplemente son estadísticas y hay una parte con curiosidades en que aparecen otros datos más especiales, de repente alguna madre que tuvo tres o más crías en un campeonato, cosas así, o las edades, los colores de los caballos. Todo eso se fue conjugando y hoy es una sección importante en nuestras revistas, en los anuarios chilenos y también es muy visitada por la gente de otros países integrantes de la FICCC", manifestó al respecto.

El también destacado zootecnista y jurados de exposiciones, apuntó sobre el libro que "se cumplieron 50 años el 2020, pero como no se ha hecho el Campeonato Nacional todavía no está terminado. Pero ya tengo todo el análisis estadístico hecho y son más de 11 mil caballos que tuve que revisar los pedigrí en todos estos años y de ahí ver cuáles son los padres con más crías, las yeguas con más crías a través del tiempo; los abuelos, hay un abuelo que tiene más de 400 nietos que han llegado al Campeonato Nacional. Es muy interesante de ver".

"No se puede terminar el libro hasta que no se haga el último Clasificatorio, porque ahí podía haber una pequeña diferencia. Por ejemplo, podría clasificar otro hijo del Espejo o del Plebiscito que están en ese último Clasificatorio y eso puede hacer una pequeña variación, porque el año 2020 no se ha completado. No puedo terminar mi libro sin eso", puntualizó.   

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital