CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Santa Isabel Regocijo, la historia de un longevo y exitoso reproductor

Santa Isabel Regocijo, la historia de un longevo y exitoso reproductor
Regocijo con su hijo Rescoldo, en madre Romeral, en el Criadero Colpi.
Se encuentra actualmente en el Criadero Colpi de Fernando Daettwyler.

Santa Isabel Regocijo (Riguroso-Escondida) tiene 33 años, siendo uno de los ejemplares más longevos en nuestro país. Con una larga trayectoria competitiva, con varias y destacadas participaciones en los Campeonatos Nacionales efectuados en Rancagua, siendo arreglado y corrido en varias de esas oportunidades por el conocido jinete Patricio Palma. Ahora su vida transcurre en el Criadero Colpi de Fernando Daettwyler.

Nacido en el Criadero Santa Isabel el 19 de noviembre de 1987, por sugerencia de Luis Oyarzún, destacado comunicador corralero (Quinchas .cl y Quinchas Radio), decidimos conocer la historia de este potro que ya pasó las tres décadas. Quien también lo tuvo en sus manos fue Francisco Asenjo, jurado de la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno y quien nos entregó características de este potro.

"El caballo fue harto bueno y ya está entrando a los 34 años. En noviembre los cumpliría y es una bonita historia. Creo que hay pocos caballos tan longevos y fue también mío. Yo se lo compré a Patricio Fresno; le saqué varias crías e incluso me quedó un potro de él. Luego se lo vendí a Fernando Daettwyler, dueño del Criadero Colpi y allá está. Lo tiene bonito, está como corderito, un poco peludo, pero para su edad está muy bien", contó.

"Un día en un rodeo me encontré con Pato Fresno, que era el dueño y me dijo que quería vender el potro.  Me interesó y al otro día partí al campo suyo, ahí en Las Cabras, a comprárselo. Me gustaba el potro por su sangre, porque es hijo del Riguroso en una madre Estribillo. Y la madre (Escondida) es propia hermana del Escrupuloso, un potro que fue finalista varias veces en Rancagua también. Se lo compré y me lo traje. En mi poder estuvo como cuatro años, le saqué varias crías y después se lo vendí a Fernando Daettwyler. Yo no lo alcancé a correr, porque el caballo ya estaba retirado y destinado para la reproducción", indicó.

"Pero fue un caballo ganador de Clasificatorios, ganó un Clasificatorio en San Fernando; tuvo innumerables champions y rodeos para que le digo; ganó rodeos grandes, rodeos chicos. Y siempre con distintos compañeros, pero la compañera más fija que tuvo el potro fue la yegua Rotita, una hija del Rotoso. Era una collera mixta y después esa yegua la compró el Criadero Palmas de Peñaflor para la reproducción. Esa yegua le ha dado mucho a Palmas de Peñaflor. El Pepito, por ejemplo, que corre el Negro Cortés y varios caballos de ese Criadero son hijos de esa yegua", destacó.

Comentó que Pato Fresno y Pato Palma corrieron a Regocijo y sus compañeros de collera durante varios años, añadiendo: "Ese caballo lo compraron nuevo en el Criadero Santa Isabel y Pato Palma lo hizo. Después lo sacaron a las pistas y lograron varios triunfos; tuvieron muchas satisfacciones. Hasta el día de hoy don Pato se acuerda de su potro y se le caen las lágrimas. Yo tengo el No Te Engañes, que es un hijo suyo en una madre Taita. Es un potro nuevo de tres años siete meses, que es la única cría que conservé del Regocijo. La verdad que vendí casi todas las crías y una potranca que tenía, el año pasado se me murió; era la única que me quedaba del potro".

Imagen foto_00000014

No Te Engañes, hijo del Regocijo y de propiedad de Francisco Asenjo.

"Don Fernando le sacó crías y ahora tiene tres potrancas del Regocijo, que están preñadas del Romeral. También tiene un potro nuevo que lo va a sacar, yo creo que esta temporada a un par de rodeos, pero como caballo nuevo. Es barroso, igual al Regocijo. El mío también es igual al potro, pero bayo. El potro marcaba el sello, con el estrellón grande en la frente y las patitas abajo blancas", acotó.

"Es muy marcador de sello; yo le tuve mucho cariño porque fue muy bueno ese caballo. Tiene que haber corrido por lo menos unas siete u ocho Finales de Chile y también fue Sello de Raza varias veces; era bonito. Sería bueno contar su historia porque es un caballo longevo y se mantiene bien. Está bonito, está gordo, está un poco peludo nomás, pero físicamente está bien", concluyó.

Fernando Daettwyler: Lo compré por su notable campaña y su sangre

Caballoyrodeo.cl también conversó con Fernando Daettwyler, dueño del Criadero Colpi y actual propietario del potro, para que nos contara cómo se encuentra.

"El caballo lo compré por su notable campaña que tuvo; fue un potro muy bueno. Además, por tener muy buena sangre, la sangre Rigor que a mí me encanta. Ese fue el motivo por el cual lo adquirí. Era un potro ya bastante viejo cuando llegó a mi poder; le saqué varias crías, machos, sobre todo, los cuales vendí. Las hembras me las dejé y hoy día están cubiertas por el potro Romeral. Eso sí, debo contarle que tengo un hijo del Regocijo en madre Romeral; es muy igual a su padre y va andando bastante bien en el trabajo", expresó.

"Para mí, la sangre Rigor es una de las buenas sangres corraleras que existen en el país hoy día. Lo que ha dado normalmente y lo que viene del Rigor, ha andado siempre bastante bien; es una cuestión de estadística nomás. Como le digo, la línea del Rigor es una línea interesante para reproducirla", afirmó.

Respecto al estado actual del potro, manifestó: "Se encuentra en buen estado; en general está bien. Lo soltamos a ratos por ahí, en algún potrero. Esperaré que se vaya en forma natural; es lo lógico. Así debiera ser".

En cuanto a las esperanzas que tiene sobre las crías que el potro le ha dado, sostuvo: "Esperando no haberme equivocado; espero tener un buen rendimiento porque tiene unas hembras hijas de muy buenas yeguas mías, que fueron finalistas de Chile. Hoy día están preñándose esas yeguas, ni siquiera las he amansado; sacándole crías aprovechando los últimos tiempos del viejo Romeral".

"En cuanto al Regocijo, ya no preña, ni siquiera monta; está dedicado a descansar; así es la vida. Para mí es importante haber tenido un potro de esas características, es por eso que me atreví a comprárselo a Francisco Asenjo y traerlo al Criadero. Me interesó mucho su campaña siempre. Fue ocho veces Finalista de Chile en las manos de Patricio Fresno, así que tuvo una gran campaña. Lo adquirí hace cuatro, cinco años; el tiempo pasa rápido", manifestó finalmente.

Luis Oyarzún: El Regocijo fue un potro excepcionalmente atajador

También colaboró en esta nota Luis Oyarzún, creador de Quinchas.cl y Quinchas Radio Corraleras, quien nos brindó el dato y aprovechó de hablar acerca de las cualidades del potro, al cual vio correr.

"El potro en su vida competitiva fue de Patricio Fresno; estuvo en 9 o 10 Finales, corrido por Patricio Palma. Corrió con Rotita, Marilú y Altanera. Francisco Asenjo lo trajo a Curicó, al Criadero Agora Qué, donde dejó una veintena de crías y luego se fue al Sur, al Criadero Colpi. Allí está con 33 años y 4 meses, pudiendo llegar a los 34 años de vida, aunque ya no preña, a partir de esta temporada", comentó.

"Las veces que llegó a la Final en Rancagua, fue animador del cuarto toro. Era un potro excepcionalmente atajador, no fácil de correr, pero Patricio Palma lo llevó siempre al mejor rendimiento. Corrió dos veces la Final en Rancagua con la Rotita; fue Sello de Raza en Clasificatorios. Uno de los más importantes hijos del Rigor", sostuvo finalmente.  

 

 

 

 

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital