CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Gabriela Balmaceda y Monta a la Amazona: "Nos mueve el poder rescatar esta tradición de la mujer de a caballo"

Gabriela Balmaceda y Monta a la Amazona:
El fin de semana pasado se realizó una actividad en el Criadero Santa Elba, para revivir esta modalidad.

El pasado fin de semana (sábado 13 de marzo) se realizó una actividad muy interesante en el Criadero Santa Elba, donde más de 40 personas se dieron cita para conocer los secretos de la monta de lado o monta a la amazona, una tradición un poco olvidada actualmente en Chile. La destacada jinete Gabriela Balmaceda, exponente calificada en varias disciplinas ecuestres, fue una de las impulsoras de este encuentro junto al criador Alberto Cardemil, dueño del Criadero Santa Elba y ambos integrantes de la Comisión Patrimonio y Cultura de la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno.

Refiriéndose a esta actividad, Gabriela Balmaceda nos contó lo siguiente en CaballoyRodeo.cl: "La convocatoria resultó todo un éxito, aún más allá de lo que imaginamos, no solo en términos de concurrencia en donde completamos el aforo sanitario de 50 personas con 45 mujeres jinetes, más el staff de apoyo y tuvimos muchas en lista de espera, a quienes lamentablemente no pudimos dar cabida en esta oportunidad. Pero quedamos contentos, sobre todo, por el entusiasmo y compromiso con que participaron todas quienes estaban. Trajeron muchas monturas de amazonas muy antiguas, era como ver una exposición y casi todas llegaron vistiendo en atuendo de Huasa con Ropón".

"Hubo participantes de Chillán y Cauquenes, quienes llegaron además con sus propios caballos, así como también de otros lugares. Quienes no venían con caballos o aperos propios tuvieron la oportunidad de compartir las monturas y los caballos de las demás participantes y algunos ejemplares del mismo Criadero Santa Elba".

"Hubo cordero asado al palo y muestra de caballos del criadero, en un ambiente muy familiar, rústico y distendido que todas disfrutaron", añadió.

"Por su parte, don Alberto (Cardemil) hizo una exposición de la historia de la monta a lo amazona destacando la participación desde tiempos muy remotos de la mujer de a caballo en las actividades huasas y con este tipo de montura, y, por mi parte, abarcamos temas más específicos respecto de la técnica misma, la montura, los aperos, la vestimenta y esbozamos los planes futuros concretos destacando un primer concurso virtual a realizarse el 1 de junio de este año", completó Balmaceda.

Imagen foto_00000003

- ¿Cuál es el objetivo de esta búsqueda que están realizando?

"Tanto a Alberto Cardemil, como a la Comisión de Patrimonio y Cultura de la Federación del Rodeo Chileno y a mí, nos mueve el poder rescatar esta antigua tradición de la mujer de a caballo en nuestro país, e incorporarla activamente en la agenda de actividades a lo largo del año principalmente en lo relativo a acompañar a la Federación de Rodeo con una categoría aparte en el Movimiento a la Rienda, solo con monta a lo amazona".

"Esto incorporará incluso las antiguas Pruebas de Campo, una disciplina propia del caballo chileno casi olvidada y que se remonta a los orígenes mismos de la funcionalidad amplia y múltiple de la raza".

"Para no estar completamente a merced de los tiempos de pandemia instauramos un calendario de competencias virtuales donde cada quién puede hacerlo en su lugar de origen bajo un marco de estricto reglamento, cuyos videos serán jurados por jueces competentes en la materia específica de la monta a lo amazona".

"El objetivo es motivar al máximo de mujeres posibles en esta disciplina e incorporarlas al mundo y calendario huaso".

- ¿Quiénes ayudan o apoyan en este proyecto?

"En esta iniciativa hemos contado con un enorme respaldo de mucha gente, partiendo por don Alberto (Cardemil) quién ha sido un gran impulsor, toda 'la familia Criadero Santa Elba' en pleno, sus directivos, sus arregladores, jinetes, peticeros y personal técnico y sus increíbles caballos".

"La comisión de Patrimonio y Cultura antes mencionada que sesiona regularmente lo ha incorporado en su agenda formal".

"Un gran papel y apoyo en todo esto ha jugado también la Asociación de Rodeo Chileno Aguanegra, cuyo presidente, don Sergio Cardemil, siempre ha estado disponible e impulsado activamente esta iniciativa".

"Don Cristian Leiva (presidente de Ferochi), don Marco Antonio Barbosa (presidente subrogante de los Criadores) y Elizabeth Kassis (Criadero Santa Ana de Melipilla) han apoyado esta iniciativa y, de último momento, se vieron impedidos de concurrir a la convocatoria por las cuarentenas impuestas en último minuto antes de la fecha".

Imagen foto_00000002

- ¿Cuál es la planificación o agenda que tienen para desarrollarlo en el futuro?

"El objetivo principal es retomar una tradición e incorporar el movimiento a la rienda a lo amazona como prueba oficial en los rodeos y esto se lleva a cabo con un calendario de tres fechas de competencias de garbeo virtual de acá a fin de año, que consistirá en diversas pruebas en tres categorías de dificultad tanto para principiantes como para avanzados y expertas, que como se explicó anteriormente las lleva a cabo cada quién en su lugar de origen y solo se envía el video a concursar. Esto en un marco de un amplio y detallado reglamento, tanto en pruebas, recorrido, vestimenta y aperos, técnica de monta y forma y muy particularmente también respecto de la técnica y método de grabación, cuyos videos son posteriormente son jurados por expertos en la materia. Lo otro son las Pruebas de Campo en forma simultánea a las fechas de los Rodeos".

- ¿Cómo esperas que reciba el mundo huaso esta iniciativa?

"La recepción en el mundo huaso ha sido extraordinaria, en cuanto al rescate de las tradiciones, al aumento en la participación de la mujer en la actividad huasa, y a la incorporación de nuevas disciplinas para nuestro caballo, tanto como una línea de defensa de nuestra actividad y ojalá también la de entusiasmar una mayor cantidad de público en los rodeos".

"Las personas y directivos actuales y pasados, mencionados anteriormente nos han brindado su total apoyo y respaldo en el desarrollo de esta iniciativa".

"Hay, como le mencionaba, un gran entusiasmo, determinación y compromiso de las actuales y futuras jinetes, que sumado al increíble apoyo que estamos recibiendo nos brinda una oportunidad que no debemos desaprovechar y darle unos decisivos espolonazos a esta cruzada".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital