CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Presidentes de Zonas valoraron los acuerdos del Consejo: Se trabaja permanentemente para poder volver a la actividad

Presidentes de Zonas valoraron los acuerdos del Consejo: Se trabaja permanentemente para poder volver a la actividad
Guillermo Trivelli, Marcelo Cáceres y Mauricio Bernier destacaron el buen manejo de la Federación del Rodeo durante la pandemia.

Un positivo balance realizaron los presidentes de las zonas Norte, Centro y Sur de la Asamblea Ordinaria y Extraordinaria de la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno que se realizó este jueves a través de videoconferencia.

En tanto, el mandamás de la Zona Centro, Marcelo Cáceres, dijo: "Fue bien extenso y provechoso el Consultivo. Aprobamos la evaluación de la temporada, también de la tesorería, el tema del manual del Bienestar Animal y se avanzaron varias cosas. Si bien estamos en una condición bien particular por la pandemia, la Federación está trabajando permanentemente para poder volver a la actividad".

"La Federación es una institución que está sólida. Hemos ido adecuando el rodeo a los tiempos actuales, respetando el bienestar a los animales y poniéndonos en contemporaneidad con la sociedad. La verdad es que cada vez están más exigentes y no podemos estar ajenos. Tenemos que ponernos a tono con lo que la sociedad está exigiendo", agregó.

Respecto al calendario deportivo, dijo: "Se está trabajando ahora en el tema constituyente que es algo muy importante para el rodeo, porque tenemos que defender nuestras tradiciones y seguir fortaleciéndolas. Después de eso daremos un puntapié de inicio a la nueva temporada. Es una buena noticia porque significa la reactivación. Como somos una institución que está vigente, es necesario demostrar que estamos funcionando. Si bien la pandemia nos afectó en cuanto a distanciamiento, no a nuestra actividad, porque estamos trabajando".

"La idea es terminar el Clasificatorio en abril o en los primeros días de mayo, y si la autoridad lo permite, poder realizar algunos rodeos en el país. Mientras que la temporada grande 2021-2022 debería comenzar en agosto", se extendió el timonel de Cardenal Caro.

Por su parte, Mauricio Bernier, presidente de la Zona Sur, comentó: "Si contextualizamos las dos asambleas, a mi juicio, ambas fueron muy provechosas. La Asamblea Extraordinaria, a la cual le di la mayor importancia, porque permitió haber organizado un Código Disciplinario que está acorde a la realidad que tenemos hoy en día, el cual permitirá ordenar lo que teníamos y mejorar en función de lo que estamos viviendo en nuestro deporte nacional. Segundo, haber creado un reconocimiento a aquellas personas que han estado toda una vida trabajando caballos, como es la Escuela Ecuestre Huasa, la cual viene a reconocer la trayectoria de algunos socios que se han dedicado toda la vida a ese tema".

"Con respecto a la Asamblea Ordinaria, sirvió para aclarar el momento que estamos viviendo. Seguimos en una tremenda incertidumbre y se ha definido un programa estratégico para poder enfrentar el futuro inmediato. En ese sentido se da una seguridad de que el directorio de la Federación está trabajando en pro de lo que pudiese venir, no solamente en el tema de la competencia, sino también al "problema político" que significa la elección de los constituyentes, alcaldes, concejales y gobernadores el próximo 11 de abril, lo que pasa a ser un factor importante para el futuro", agregó.

Finalmente, el también presidente de la Asociación Valdivia, complementó: "En términos generales encontré que las dos asambleas cumplieron el objetivo. Está claro qué es lo que va a suceder y algo muy fundamental, quedó claro en que pie se encuentra la Federación económicamente y estratégicamente. En ese sentido, creo que estamos en un muy buen pie, a pesar de que hemos estado en un período de receso bastante grande. Tenemos la esperanza de que lo vamos a enfrentar de buena forma y más todavía con la buena dirección que tiene hoy día la Federación con su presidente, don Cristián Leiva, a la cabeza y todos los directores".

Guillermo Trivelli, presidente del Cono Norte, manifestó a Caballoyrodeo.cl: "La encontré muy provechosa, muy buena y hay mucho interés en que se reanude el rodeo. El problema de fondo y que más urge es dar por terminado el clasificatorio pendiente. Ha pasado mucho tiempo, hay corrales en donde no están los mismos compañeros, hay problemas de lesiones de caballos o de yeguas a las que les programaron una reproducción. Pero la verdad es que hoy día seguimos en la misma incertidumbre, porque hay voluntad de volver, pero no le veo muchas posibilidades con el rebrote que hay en estos momentos es difícil que nos autoricen (las autoridades del Gobierno) un clasificatorio. No soy adivino ni mago, pero no proyecto las cosas para los próximos días venideros".

"Más allá de la última semana de abril, porque se presume que se terminaría (el clasificatorio) en abril en Colchagua. El ánimo está, las ganas están, pero es incierto. Estamos buscando la salida para que se haga. El deseo está, pero no depende de nosotros. No podemos dar una falsa alarma y entusiasmar a la gente, es algo que no está en manos del rodeo, está sujeto a lo que la autoridad disponga a fines de marzo", agregó.

El también timonel de la Asociación Santiago también comentó otros puntos que se hablaron en la asamblea: "El informe del tesorero estuvo muy bueno y la distinción de Escuela Huasa fue aprobada, aunque faltan algunos detalles, porque también se habló de personas que no están con nosotros o que están. Creo que debe ahondarse más en el perfil, pero el criterio está. Creo que la Escuela Ecuestre Huasa es una línea que hay que seguir y distinguir a las personas que lo hicieron, y que les ha dado resultado".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital