CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

José Antonio de la Jara: "Había harto caballo nuevo que necesitaba dedicarle un tiempo"

José Antonio de la Jara:
El jinete del Criadero Puyehue-Ñilque expresó que están ansiosos esperando que vuelva el rodeo.

El jinete José Antonio de la Jara comentó que en el Criadero Puyehue-Ñilque han aprovechado la pandemia para trabajar y avanzar caballos nuevos, y que se encuentran ansiosos esperando que regrese el rodeo. De todas maneras, destacó la forma en que la Federación ha enfrentado la crisis sanitaria, ya que ha servido para  cuidar al deporte nacional.

De la Jara dijo a Caballoyrodeo.cl: "En el Criadero Puyehue-Ñilque hoy día se están trabajando caballos nuevos. Todo este tiempo de para nos ha ayudado harto para que don Jano Tapia y Roberto Sandoval avancen caballos nuevos. Había harto caballo nuevo que necesitaba dedicarle un tiempo para dejarlo más avanzadito, topeando o con algunas corridas, los más nuevos. Así que a nosotros como criadero nos ha servido harto, le hemos dedicado harto tiempo a los caballos nuevos y estamos ansiosos de que vuelva luego la competencia".

"Hemos corrido un par de veces y estamos en un punto en donde tenemos tres etapas de caballos. Tenemos caballos corriendo firmes, tenemos caballos con tres o cuatro corridas y caballos nuevos.  Esos caballos que tienen tres o cuatro corridas los vamos corriendo nosotros, los jinetes, que son 'Vito' Cavalieri, Rodrigo Willer y yo, para irnos acomodando. Hemos echado un par de topeadas. Aunque en los últimos cuatro meses nos hemos dedicado solo a los caballos nuevos y ahí quienes hacen la pega son don Jano Tapia con Roberto Sandoval", agregó.

De la Jara comentó que "se echa de menos, los fines de semana se hacen fomes y se necesita echar un torito en la competencia, juntarse con los amigos. Hace falta"

Respecto a la nueva posibilidad de regreso de los rodeos, sostuvo: "Todos estamos expectantes a qué va a pasar. La vacuna puede ser la gran llave que abra el tema del rodeo de nuevo. La Federación tiene que tomar decisiones luego para poder darle un corte a esto, ya que está todo el mundo huaso en el limbo. Pero creo que se están haciendo bien las cosas. Se podría haber salido antes a correr y estaríamos en la mira de todo el mundo, y esta espera con que se lo ha tomado la Federación le hará bien al rodeo para que cuando salga no nos critiquen y podamos correr tranquilos nuevamente"

Finalmente, sobre la pareja mixta Paradito y Quintrala que está clasificada para El Chileno, dijo: "A fines del año pasado se decía que podría correrse el Champion de Chile en enero, así que los caballos se empezaron a trabajar y después de enero se pasaron. Ahora están sueltos en potrero y se guardan en las noches no más. Son caballos maduros, así que están esperando a que se sepa la fecha para volverlos a trabajar, ojalá con un tiempo adecuado para poder hacer un buen papel. Pero están bonitos los caballos y relajados, no han corrido nada, así que están esperando Rancagua no más".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital