CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Presidentes de asociaciones: La Federación del Rodeo está trabajando seriamente en el Proceso Constituyente

Presidentes de asociaciones: La Federación del Rodeo está trabajando seriamente en el Proceso Constituyente
Marcelo Cáceres, timonel de Cardenal Caro y de la Zona Centro, junto a Alvaro González, mandamás de Arauco, destacaron el esfuerzo y los grandes pasos dados en la materia.

El presidente de la Zona Centro y timonel de la Asociación Cardenal Caro, Marcelo Cáceres, destacó el "serio" y "arduo" trabajo que está realizando la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno junto a la Comisión Observatorio del Rodeo que busca informar oportunamente a todas las personas ligadas a la actividad con respecto al Proceso Constituyente que vive nuestro país.

De acuerdo a lo que sostuvo el dirigente a CaballoyRodeo.cl "se ha hecho un trabajo bien arduo de parte de la dirigencia de la Federación, que está trabajando seriamente. La relevancia que tiene esta elección del Proceso Constituyente es de una envergadura muy grande, serán los nuevos lineamientos que vamos a tener dentro de toda nuestra política, sociedad, en la salud, y es bastante importante lo que hizo la Federación de armar un equipo específico, con abogados y también creando monitores para llevarlo a cabo con éxito. Esto involucra no solo al rodeo, sino que a todo el ámbito de la sociedad".

Cáceres afirmó que "siempre la centralidad la tienen las grandes ciudades, pero la verdad es que muchas cosas para suplir las necesidades de la ciudad se hacen en la ruralidad, vienen del campo, donde están las tradiciones y sirve para la economía global, por eso es muy importante que se tomen en cuenta y de una manera muy seria".

"El tema del campo es fundamental, depende mucho de los temas climáticos, y el tema del ganado también hay que ver cómo corregirlo. Es importante saber que podemos discrepar en algunas opiniones, pero participamos en una organización que cuida la ruralidad, las costumbres, el campo y los animales. Nosotros no somos ajenos a la sociedad, somos partícipes de esto y es importante que no nos pasen a llevar. Obviamente tenemos que mejorar, estamos llanos y abiertos, pero es importante que nos tomen en cuenta como ruralidad, campo y gente que estamos cerca de una sociedad que quiere aportar en esto", apuntó.

En esa línea, consideró valioso que dentro de las tareas que inició la FDN está la opción de generar monitores que informarán a las bases con respecto a la creación de esta Nueva Constitución y el proceso que conlleva.

"Eso ha servido para verticalizar la información, es importante que toda información o proyecto que se lleve a la Federación sean traspasados hasta nuestros socios, hemos tenido que reclutar monitores y cada asociación verá la mejor manera de llevar esta información a nuestros socios, para que votemos a conciencia y sin colores políticos, lo más importante es que la Nueva Constitución no sea política y sea lo mejor para la sociedad y también para nuestro deporte. La Federación está trabajando arduamente y se está armando un equipo bastante capacitado. El llamado es que nos involucremos y vayamos a votar el 11 de abril", complementó.

Además, puntualizó que "el tema de la Constituyente es un camino paralelo también, pero igualmente estamos preocupados de la reactivación de la actividad, no es que no estemos produciendo nada y queramos postergar para el 2022, estamos monitoreando día a día y conversando con el Ministerio del Deporte y del Interior las condiciones para reactivarlo y lo más probable es que si se dan las condiciones podremos tener noticias pronto. La ansiedad no nos debe hacer cometer errores".

Por su parte Alvaro González, dirigente máximo de la Asociación Arauco, manifestó a nuestro portal que "los pasos que ha dado la Federación me parecen adecuados y acertados en vista del riesgo que puede significar el Proceso Constituyente para nosotros. Lo que a mí más me preocupa es que las bases logren comprender qué puede significar este proceso, y que en definitiva se pueda llegar a cada uno de los socios para que comprendan la importancia de lo que enfrentamos".

"Es fundamental, creo, que esto sea enfrentado por los profesionales y eso, entiendo, ha hecho la Federación con la contratación de un abogado especialista y además con la colaboración de abogados dentro de la misma Federación; los monitores son abogados que al menos tienen un grado más de conocimiento sobre la Constitución y son quienes pueden bajar a las bases la información", indicó.

"Con respecto a los socios, y a personas afines a los socios, que son quienes rodean nuestra infraestructura institucional, es fundamental que lleguemos a esas personas y no nos quedemos solo en los dirigentes o en educar a los dirigentes, sino que también a nuestras bases", advirtió González.

Igualmente, postuló que "es fundamental que la Constitución tenga algo de la ruralidad, que aborde ese tema que hoy es tan lejano para las ciudades y nos pueden dejar un poco al margen, creo que deben asumirse o abordarse por la Constitución y si no, que no haya una mayor referencia respecto de ellos, pero quede como está hoy y que no nos afecte mayormente como sí pudiera ser que hubieran cambios drásticos son respecto del tema animal o de la ruralidad o solo reducirse al tema de las grandes urbes".

"La Zona Sur hasta el momento ha trabajado codo a codo con el Directorio cuando ha sido citada por éste y en eso estamos, después es labor de cada uno de los presidentes de asociaciones el transmitir a sus integrantes. En Arauco estamos trabajando, colaboramos con un monitor para efectos de la Federación y mi motivación es lograr llegar a las bases para que comprendan la importancia, que parte por ir a votar por gente que se identifique con nosotros, es un acto básico, y saber por quién estamos votando", señaló.

"La idea es que se informen nuestros socios, que sepan qué está en juego, que no solo es nuestro deporte, que es el motor para muchos, sino que la ruralidad, nuestras costumbres... todo lo que rodea a nuestra actividad. La gente debe comprender que debemos empezar por ir a votar el 11 de abril por los candidatos que nos benefician en nuestro tema del rodeo, del campo, de las tradiciones, más allá de la posición poítica", sentenció González.

 

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital