CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Anuario de 1950: Triunfos de jinetes chilenos en el extranjero

Anuario de 1950: Triunfos de jinetes chilenos en el extranjero
Revisa este artículo publicado en la Revista de la Asociación de Criadores de Caballares.

Los anuarios de la Asociación de Criadores de Caballares no sólo daban espacio al Rodeo y a la Exposiciones, sino que también a la Equitación, como en este caso de la Revista de 1950, a la gran actuación de los jinetes chilenos en Roma y Madrid.

Revisa la transcripción de este artículo:

Ya tiene fama en el mundo deportivo internacional la pericia y capacidad de los equitadores chilenos. Muchos son los triunfos y los trofeos conquistados en los más grandes concursos ecuestres, tanto de nuestro hemisferio como europeos, alcanzados por los gallardos equitadores chilenos que, en renovados equipos de civiles y militares, han señalado a nuestro país como uno de los campeones mundiales de equitación.

Debemos recordar los triunfos de los equitadores chilenos en Europa en los años 1928, 1929 y 1930, y la hazaña ecuestre del capitán chileno Alberto Larraguibel Morales en el Concurso Hípico Internacional al superar el record mundial de salto con el caballo "Huaso" (ex Faithfull).

Actuación en Roma

Ahora, el equipo militar chileno, formado por el Mayor Pelayo Izurieta Molina, jefe del equipo; Mayor Hernán Vigil Simpson; Capitán Ricardo Echeverría Vergara, Capitán Alberto Larraguibel Morales y Teniente Jaime Ortiz Baquedano, se presentó al Concurso celebrado en la Piazza di Sienna de Roma, junto a Italia, Francia, Suiza, Yugoeslavia, Gran Bretaña, Irlanda y Austria. Aun cuando el equipo no llegó con la anticipación debida a este torneo, los resultados no pudieron ser más halagüeños.

"Chileno", montado por el Mayor Vigil, batió el record europeo de altura, al pasar sin ningún apremio 2.20 metros, marca que no había sido puesta en Europa, desde hace más de 10 años; "Cóndor", montado por el Mayor Izurieta, se clasificó 2° en la prueba "Champion", en la que se inscriben solamente los vencedores de cada prueba para la clasificación final. Hizo el recorrido con 0 faltas y le ganaron el primer puesto por solo 1 segundo. En el Gran Premio Internacional de Roma, el Mayor Izurieta obtuvo el tercer puesto. En la Copa de las Naciones, el equipo chileno se clasificó tercero con un puntaje muy meritorio, ya que entre el primero y el tercero hubo sólo la diferencia de 4 puntos.

En total, Chile obtuvo en el Concurso Internacional de Roma, 18 figuraciones honrosas en 7 pruebas, con 10 caballos de un total de 140; puestos que se descomponen de la siguiente forma: 1 primer puesto, 2 segundos, 2 terceros, 1 quinto, 2 séptimos, 4 octavos, 1 noveno y 5 décimos.

Debemos agregar que en cada una de las pruebas se inscribió un mínimo de 60 caballos.

Desempeño de los chilenos en Madrid

Uno de los números de importancia de las festividades de San Isidro, patrono de Madrid, lo constituyó el Concurso Internacional de Equitación, en el que participaron españoles, portugueses y chilenos.

El magnífico Club de Campo, en las afueras de Madrid, presentaba un hermoso aspecto con sus tribunas llenas de público y las banderas de los países competidores flameaban bajo el sol luminoso de la primavera madrileña.

Prueba de fondo de la reunión fue la Copa de las Naciones, controlada por la Federación Internacional de París. En esta prueba se inscriben cuatro jinetes por equipo, los que deben hacer dos recorridos en el mismo día y en el mismo caballo en un recorrido que debe tener 800 a 1.200 metros con 16 a 20 obstáculos de una altura máxima de 1.60 metros y un foso de 5 metros de largo.

Salieron a la pista "Cóndor", montado por el Mayor Izurieta; "Cueca", por el Capitán Echeverría; "Viña del Mar", por el Mayor Vigil y "Cobre", por el Capitán Larraguibel. Se dio comienzo a la prueba, ante la expectación del numeroso público asistente y, después de ruda lucha y en medio de una tempestad de aplausos, resultó Chile triunfador, como equipo individual, con 30 ½ puntos; segundo España, con 34 ¼ y tercero Portugal, con 44.

Para ganar la "Copa de las Naciones" es menester que un equipo reúna jinetes sobresalientes y caballos adiestrados potentes, y obrar con una armonía que es muy difícil si no concurren factores de extraordinaria precisión. Hay que dejar anotado que, superando todas las condiciones adversas del viaje, el equipo chileno venció con una performance brillantísima, obteniendo así para Chile por primera vez en la historia de sus participantes internacionales una victoria de tan señalado prestigio mundial en este noble deporte.

Resumiendo, Chile obtuvo en Madrid 16 figuraciones honrosas en 6 pruebas, habiendo efectuado 30 inscripciones con 10 caballos, de 80 inscritos. Los puestos se descompusieron así: 2 primeros puestos, 1 segundo ("Chilena") , 2 terceros ("Cueca" y "Viña del Mar"), 2 cuartos, ("Cueca"), 2 quintos ("Cóndor" y "Roto"), 1 sexto ("Roto"), 2 séptimos ("Allipén" y "Cobre"), 1 octavo ("Cacique"), 2 novenos ("Allipén" y "Cobre") y un décimo ("Roto").

EQUIPO ECUESTRE CHILENO QUE IRA A ESTADOS UNIDOS Y CANADA

La Federación Nacional de Deportes Ecuestres designó al equipo que representará al país en los torneos ecuestres de Estados Unidos y Canadá que se desarrollarán en octubre y noviembre próximos.

El conjunto quedó formado por el capitán de Carabineros Oscar Cristi Gallo, ganador del trofeo "Escuela Militar de West Point" en noviembre último al derrotar al campeón mundial olímpico, coronel mexicano Humberto Mariles; el teniente de Carabineros René Ruiz Espinoza, de aplaudida actuación por sus positivos méritos, y el indiscutido y caballeroso equitador civil Javier Echeverría, del Santiago Paperchase Club.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital