CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Anuario 2012: Criadero Llano Pelao, herencia y aprendizaje

Anuario 2012: Criadero Llano Pelao, herencia y aprendizaje
Lorena Oportus representó a la Asociación Arauco en el Anuario de los Criadores 2012.

- Reportaje recopilado de la sección de las Asociaciones del Anuario de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena de 2012.

En agosto de 2011 falleció el fundador del Criadero Llano Pelao, Cardenio Oportus, quien dejó un legado que fue tomado por su hija Lorena, quien tras la partida de su padre, comenzó un largo proceso de aprendizaje para saber más de la nobleza del Caballo Chileno y de la herencia recibida.

Fue eso lo que quiso destacar la Asociación Arauco, dejando en claro la importancia de don Cardenio y del esfuerzo que semana a semana hace su hija para mantener la tradición del Llano Pelao y sus siempre destacados ejemplares.

"Me gusta harto", dice Lorena Oportus, quien reconoce que "en estos meses he tenido que aprender mucho, porque además de los caballos criollos, he tenido que aprender de ganado. Igual me han ayudado harto en la Asociación, hemos pedido mucho consejo, me lo han dado y hago un resumen de lo que me conviene".

Pese a la ayuda, se la ha complicado, no obstante, Oportus reconoce que siente un cariño muy especial por este desafío.

"Desde chica siempre acompañé a mi padre a los rodeos, entonces algo aprendí de los caballos. Mi hijo también corre, entonces siempre he estado en contacto. Algo sabía, y aunque se me ha hecho complicado mantener un criadero, me gusta harto y ahora estamos felices, porque los caballos de mi hijo Nicolás completaron (en 2012) y me papá debió haberlo apoyado desde el cielo", dice orgullosa.

Y Lorena quiere seguir creciendo como criadora: "Espero tomar cursos de morfología. Ya fuimos a la Exposición de Cañete, a donde llevamos cinco ejemplares y con esos cinco sacamos el primer lugar. Es el logro de mi papá, de su esfuerzo, de su buen ojo con los caballos", comenta".

"El criadero lo formó él. Siempre le gustó y cuando tuvo los recursos económicos, porque como sabemos, es mucho gasto,  pudo crearlo y poco a poco fue armando muy lindos caballos. Ahora hay que seguir y a mi hijo es el único nieto que le gusta. De hecho, alcanzaron a correr juntos y mi hijo se cambió el apellido poco después de la muerte de mi padre, y lamentaba no haber corrido con el 'Oportus y Oportus', que era lo que más quería", añade.

"Ahora estoy aprendiendo de todo, de las sangres, porque me preguntaba si era hijo de uno del nieto del otro, y no sé, entonces voy anotando para cuando me preguntan. Se aprende mucho conversando con otros criadores, que me dicen tal sangre es buena, o me dicen ' no compres esta o no vendas esta yegua porque es buena'", finaliza Oportus.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital