CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Pablo Ríos: Pese a las dificultades, siempre se podrá criar si detrás hay pasión

Pablo Ríos: Pese a las dificultades, siempre se podrá criar si detrás hay pasión
Presidente de la Asociación Quillota de Criadores habló de la situación actual marcada por la pandemia y cómo la enfrentan en su Región.

La provincia de Quillota (Región de Valparaíso) está también entre las zonas donde la crianza no siempre es fácil y ahora por la pandemia se hace más difícil aún. Pero siempre habrá forma de criar caballos chilenos si detrás  está la pasión por este noble animal y por las tradiciones. Así lo afirmó con plena seguridad el presidente de la Asociación de Criadores de Caballos Raza Chilena de Quillota, Pablo Ríos Manzi, quien en diálogo con Caballoyrodeo.cl, habló del momento que se está viviendo en su zona.

"Estamos en receso, con distanciamiento físico; estamos como todo el mundo, como toda la sociedad. Cada socio en lo suyo, andando en sus caballos, disfrutando de ellos. Y en términos dirigenciales, estamos poniendo al día todo el tema administrativo, que son las personalidades jurídicas y todo ese tipo de cosas. Se puede aprovechar el tiempo también en esas circunstancias", manifestó.

Hablando de algunas actividades que tenían planificadas como Asociación Quillota, antes que se suspendiera todo por la pandemia, señaló: "Nosotros estábamos planificando cabalgatas aquí en la zona, que es una buenísima oportunidad como para compartir en familia y con los amigos. Por eso tenemos muchas ganas de que se abran los permisos de nuestra Federación para poder volver a realizar actividades oficiales".

En torno a la pandemia y en qué fase del Plan Paso a Paso se encuentra Quillota, expresó: "Estamos en fase 3; estuvimos en cuarentena, después mejoramos y ahora en fase 3. Pero nuestros vecinos de Viña, Valparaíso, Concón están en fase 2, así que se complica la situación. Esperamos que con este tema de las vacunas la situación comience a normalizarse. Se ve como una luz al final del túnel, con el tema de las vacunas. Aprovecho de mandarles un saludo a todos los criadores de Chile, a todos los presidentes de Asociación. Ojalá podernos juntar luego y poder disfrutar de lo nuestro. Que esto de la pandemia quede atrás lo antes posible".

Finalmente, a quien también es dueño del Criadero Pablo Ríos Montt (ubicado en Quillota, en el sector de San Isidro), bautizado así en honor a un gran huasos que fue su tío y que falleció al darse vuelta a caballo en un campo de la familia, le preguntamos si se puede criar caballos con tantas dificultades como las que se están viviendo ahora.

"Claro que sí; criar se hace con las ganas de criar nomás. Siempre ha habido impedimentos; si no es la sequía o un tema económico o  que la misma ciudad le va ganando al campo; que los predios son cada vez más chicos aquí en la zona nuestra. Entonces, para que haya un criador, atrás tiene que haber un fanático del caballo y un fanático de las tradiciones. Por eso existe nuestra actividad, porque hay gente que cree en esto. Aunque tenga un caballito, aunque no seamos los grandes criadores del Sur, pero acá existen criadores de a pie, que andan en bicicleta y tienen su caballo chileno", enfatizó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital