CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Conversatorio sobre hechos políticos que influyen en nuestro Caballo Chileno resultó muy entretenido e informativo

Conversatorio sobre hechos políticos que influyen en nuestro Caballo Chileno resultó muy entretenido e informativo
Marco Antonio Barbosa, vicepresidente de la Federación de Criadores y Eduardo Rivas, presidente de la Asociación Cautín, entregaron detalles de este evento virtual.

La noche del jueves 21 de enero y en forma virtual, se realizó el Conversatorio sobre Acontecimientos Políticos que han Influido en el Caballo Chileno. Fue organizado por la Asociación de Criadores de Caballos Raza Chilena de Cautín y la Comisión de Cultura de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena.

El vicepresidente de la Federación, Marco Antonio Barbosa Gellona, fue el conductor y expositor de este evento, y en diálogo con Caballoyrodeo.cl se refirió a lo sucedido en este encuentro virtual.

"Estoy agradecido de la invitación de la Asociación Cautín, porque me da la oportunidad de traspasar los conocimientos que yo tengo o la interpretación que yo tengo de algunos hechos históricos. Yo lo pasé bien; me hubiera gustado un poco más de interacción, pero ya era un poco tarde. Lo importante es que, independiente de la cantidad de asistentes, esta charla, esta conversación queda grabada y como un documento para futuro. Por eso, creo que es muy importante que quede el registro de estas conferencias porque se van sumando a datos históricos", señaló.

"Después de la reunión, un amigo, que no es del mundo del Caballo, que la escuchó, me hizo un comentario que encuentro súper importante. Cuando yo hablo de cómo el Caballo en una época se fue aburguesando, porque lo confinaron a una pesebrera, ya no anduvo por los campos abiertos como antes y que dado eso, en un momento perdió su temperamento y su esencia, mi amigo me decía: Mira qué interesante argumento para quienes quieren que traten al Caballo Chileno como una mascota; le quitan su esencia. Yo creo que eso es una cosa interesante", indicó.   

Asimismo, Barbosa comentó sobre el nuevo rol que ha asumido dentro del Directorio de la Federación, luego que el presidente Alfredo Moreno Echeverría suspendiera su cargo para postular a la Convención Constituyente.

"Lo del nuevo rol fue algo no buscado y como aprendí de mi padre, quien ocupó tantos cargos importantes y que decía siempre que estas cosas se debían a las circunstancias. Y me tocó la circunstancia de estar en la vicepresidencia y que Alfredo (Moreno Echeverría) tomara la decisión de hacer esta quijotada tremenda. Creo que puede ayudar mucho en nuestro entorno de la vida rural, de las costumbres y del Caballo si logra ser elegido como constituyente, cosa que no me cabe duda que así va a ser", expresó.

"Me hubiese encantado asumir esto en circunstancias más normales, porque la Federación hoy día no tiene mayores actividades. Lo que sí estamos aprovechando es un camino iniciado por Alfredo, de ordenar la Federación en la parte administrativa. Pero hubiera sido lindo haber podido tener la posibilidad de hacer la Exposición Nacional y cerrar el ciclo del año 2020", agregó.

Suspensión de la Exposición Nacional Especial

Respecto a la Exposición misma y su suspensión, contó que "lo analizamos mucho; estábamos siempre pendientes de esto, tratando de hacerla para mantener la actividad,  para no fallar, por la cantidad de años que ininterrumpidamente la habíamos tenido. Pero junto con la Asociación Talca sopesamos el tema. La Asociación Talca, que es la organizadora, nos escribió planteando sus inquietudes. Primero que todo, creemos que la suspensión es una acción responsable, solidaria y de respeto a los momentos que está viviendo el país, ya que quizás se hubiera visto mal que mientras el país está pasando lo que está pasando, nosotros hacíamos una fiesta", enfatizó.

"También se producía una situación de inequidad, porque Pelarco, sede de la Exposición Nacional, podía estar en Fase 3 (Plan Paso a Paso), mientras que otras comunas donde había socios interesados en participar estuvieran en Fase 1, lo cual les iba impedir trasladarse con sus ejemplares. Bueno, esperamos que la Divina Providencia maneje esto y que de aquí a abril, donde los caballos aún están presentables, pudiéramos hacerla y es lo que quisiéramos", aseveró.   

Eduardo Rivas: Muy clara e interesante la información

Asimismo, requerimos un comentario del presidente de la Asociación de Criadores de Caballos Raza Chilena de Cautín, Eduardo Rivas García, sobre el conversatorio realizado.

"Estuvo muy entretenido, muy clara e interesante la información que nos pudo compartir don Marco Antonio (Barbosa). Así es que disfrutamos un buen momento, estuvo muy entretenido. Siendo ésta la primera actividad de nuestra Asociación en esta Temporada, esperamos poder seguir replicándola", indicó.

"La exposición se dividió en dos parte, por decirlo así. Una parte que es la llegada del Caballo a América, que fue como la parte introductoria del tema principal. Después, todos los acontecimientos políticos que fueron influyendo en lo que es nuestro Caballo hoy día. Fue un tema interesante, novedoso para quienes no estábamos al tanto de algunos antecedentes. Lo pasamos muy bien y uno siempre va aprendiendo cosas nuevas", añadió.

"Hay muchos antecedentes que son de carácter histórico, que él  (Barbosa) ha estudiado. Hubo también comentarios de distintos participantes, de los más antiguos, respecto de distintas situaciones que se alcanzaron o que han sido recopiladas por ellos en la literatura. Resultó una conversación muy amena y entretenida", sostuvo.

Respecto de otras actividades de este tipo a realizar a futuro, señaló: "Por el momento no; tenemos reunión de Directorio en diez días más y ahí vamos a estar programando las siguientes actividades".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital