CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Folclorista Bernardita Faúndez: Postulo a concejala para defender nuestras tradiciones

Folclorista Bernardita Faúndez: Postulo a concejala para defender nuestras tradiciones
Lo hará en las elecciones de abril, buscando un lugar en el Concejo Municipal de la Comuna de Graneros.

Con un largo recorrido difundiendo nuestro folclore, defendiendo a ultranza las tradiciones nuestras y la Chilenidad, gestora de varias iniciativas en este terreno, como el Rincón de las Cantoras, Bernardita Faúndez Lorca, integrante del dúo Las Regalonas de Graneros, entrará en un terreno nuevo. Se trata de su postulación al cargo de concejala de la Comuna de Graneros (VI Región) y de lo cual habló con Caballoyrodeo.cl.

"Lo que pasa que en Graneros  me invitaron porque después de muchos años se dieron cuenta que yo era un personaje en la Comuna. Nadie ha hecho lo que yo en el mundo del arte, la cultura, el folclore, la tradición. Por lo tanto, fue una invitación que me hizo Rosita Sánchez, una ex compañera de curso y folclorista. Me dijo así: Estamos buscando alguien y necesitamos que seas tú. ¿Te gustaría postularte como concejala en la Comuna de Graneros? Y yo repliqué: La verdad que no soy política ni de religiones. La respuesta fue: Eso es lo que necesitamos; alguien que no sea política y que sea de libre pensamiento; una persona independiente", señaló.

"Lo pensé algunos segundos y le dije: bueno, ya. Yo siempre he querido que mi pueblo de Graneros tenga su identidad, que la ha perdido con los años. Preservar la cultura y ayudar al alcalde que esté de turno con la cultura y la tradición. Solamente eso es lo que busco al postular como concejala", manifestó.

Contó también que, si de experiencia se trata, lleva varios años en el mundo de la cultura, del folklore, añadiendo: "Fui reconocida por Los Grillitos, luego seguí con las cantoras de rodeos. Tengo ya 61 años y he pasado más de la mitad de mi vida dedicada al folclore. Además, trabajo en la Corporación de la Cultura como secretaria y gestora cultural. Así que para mí ha sido un honor, salga o no salga elegida. Esto para mí es algo diferente; así que estoy realmente contenta. Aunque por primera vez en mi vida estoy en algo como la política, que desconozco totalmente. Pero mi convicción es que soy una persona que quiere difundir y ayudar a fomentar nuestra Chilenidad. Eso es lo único que nos va quedando entre nosotros".

Dijo también que en caso de ser elegida como concejala, le interesa "aunar criterios entre todos los folcloristas, porque hay hartas cantoras y cantores, pero les ha costado un poquito reunirse, hacer cosas grandes. También me interesa recuperar la Casa de la Cueca que hay en Graneros, la que no se está utilizando totalmente. Se supone que la tiene a cargo una agrupación folclórica, pero actualmente se está usando como velatorio solamente. Asimismo, realizar muchas cosas en el pueblo. Yo estoy con mucha fe; las elecciones están programadas para abril y estoy sumamente contenta de participar en este proceso. Incluso he recibido saludos hasta de Anahí Cárdenas, quien también es una fiel defensora de las tradiciones y que postula nuevamente como alcaldesa de la Comuna de Torres del Paine (Región de Magallanes)".

Asimismo, se refirió al impacto provocado por la pandemia generada por el Covid-19 y cómo las cantoras de rodeos y las folcloristas en general han debido reinventarse, utilizando las plataformas virtuales.

"Todas esas gestiones han sido bastante buenas, gracias a la iniciativa de algunas cantoras y que muchas tienen celulares y otros medios para comunicarse. Pero si estos medios no hubieran existido, habría sido muy difícil lograr lo que se obtuvo ahora. También he podido ver que han aparecido muchísimas cantoras que yo desconocía. Siempre era solamente el grupo de las cantoras de rodeos, pero ahora comenzaron a invitar a varias cantoras y grupos menos conocidos, que son de excelente calidad".

Un sueño: Instituir el Día de la Cantora

También habló de una gestión que pretende que se concrete luego, indicando: "Por otro lado, yo sigo siendo el nexo con la Chabelita Fuentes (creadora del Conjunto Las Morenitas). En ese sentido tengo un sueño, ojalá alguien me ayude, de declarar el 14 de marzo como el Día de la Cantora. Estoy en eso, porque la Chabelita Fuentes nació un 14 de marzo. Este año cumplirá 90 años y está muy bien de su mente, ágil, cuidándose mucho de la pandemia", expresó.

Sobre la situación pandémica, agregó: "Esta pandemia, en el fondo, ha servido para reinventarse con el tema del canto y unirse. Así que feliz por eso y esperando que esta situación termine luego".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital