CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Italo Zunino y la Convención Constituyente: "Tenemos que cuidar nuestras tradiciones y es importante que haya gente del campo"

Italo Zunino y la Convención Constituyente:
El criador y empresario va como candidato en el Distrito 21, de Bío Bío y Arauco.

El conocido criador, corralero, empresario y político Italo Zunino Besnier confirmó su candidatura a la Convención Constituyente por el Distrito 21, de Bío Bío y Arauco, con la finalidad de aportar una visión del mundo rural a la Carta Magna y además para impulsar el cuidado de nuestras tradiciones. 

CaballoyRodeo.cl conversó con el socio del Club de Rodeo Cerrillos (Asociación Santiago Sur), quien afirmó que ésta "es una aventura que creo que alguien tiene que hacerla, y la verdad es que yo quiero hacerla. Estoy motivado".

"Hace rato, diría que un par de años, que estoy metiéndome en el tema y reflexionando que después de 30 años trabajando en una empresa había que hacer algo por el país y empecé trabajando con jóvenes en la Fundación Horizontal y después ayudando a gente de Evópoli", comentó al hablar acerca de sus inicios en el mundo de la política.

"En la Fundación Horizontal empecé a meterme un poco y a dejar de lado mis cosas personales, afortunadamente están caminando y tengo equipos que funcionan bien. Estuve trabajando en las campañas municipales, ayudando a buscar candidatos y elaborar las listas y después, cuando vino el Proceso Constituyente, dije 'aquí hay que participar'", prosiguió el ex director de la Federación de Criadores y uno de los fundadores del Portal CaballoyRodeo.

"Para mí, el tema de la Constitución, es lo más importante que ha pasado en el país en los últimos 50 años y que va a pasar en el país en los próximos 50 años, o sea, la Constitución que nosotros construyamos va a ser la que determine cómo vamos a vivir, con buenos o malos políticos, con buenos o malos presidentes, si las reglas de juego, o la casa en que vivimos son malas, estamos medio complicados", advirtió Zunino.

En ese sentido, explicó que "he trabajado un buen tiempo con un equipo de la Fundación Horizontal, yo soy director de esta fundación, y hemos trabajado tratando de ver qué hay que discutir, tuvimos una búsqueda con Hernán Larraín, lo planteamos, así que me entusiasmé y acá estamos, hay muchas cosas que construir. Tenemos que cuidar nuestras tradiciones y es importante que haya gente del campo, gente corralera y que le tenga cariño a nuestras tradiciones".

Imagen foto_00000001

Italo Zunino Besnier, quien es vicepresidente de Evópoli, igualmente detalló cuál es el aporte que puede entregar el mundo rural a esta Constitución que será escrita en los próximos meses: "Hay un mundo rural completo. Esta es la Constitución para el futuro y este mundo quizás está cada vez alejándose más de lo rural, del campo y las tradiciones de Chile, globalizándose más, los niños ya se olvidan de las cosas propias".

"Hay un desafío muy importante ahí, de generar espacios para las zonas rurales, que son la gente de cada país, cada país tiene sus bases en el campo, en sus tradiciones, en sus caballos, las conversacione. Por eso tenemos que resguardarlo, no es fácil en este mundo. Hay que poner algunos cuidado específicos y en la medida que uno haga bien las cosas, todo eso puede quedar resguardado en nuestra Constitución", argumentó.

"El primer llamado es a cuidarse del Covid, es el llamado que nunca está de más. Esto está partiendo, se oficializaron las candidaturas recién el lunes. Pedirle a la gente que me apoye, yo voy a pasar mucho tiempo en Los Angeles, dando a conocer las ideas que pretendo defender en la Constitución. La gente de mi distrito, que es Bío Bío y Arauco, me conoce bien, sabe que soy corralero, me gustan los caballos, y no me voy a perder ni un segundo en el cuidado que tenemos que hacer de las tradiciones", sostuvo.

"Hay otros corraleros que están en la misma senda, por ejemplo Alfredo Moreno, presidente de la Federación -de Criadores-, también está en lo mismo, y tenemos que preocuparnos de ir a cuidar de nuestras tradiciones, nuestros caballos y nuestro rodeo", completó.

La crianza de Agua de los Campos

Italo Zunino igualmente habló en relación a cómo se encuentran en el reconocido Criadero Agua de los Campos y Maquena: "Estamos muy contentos en Agua de los Campos. Estamos seleccionando muy fuerte, sacando críos muy lindos, nuestro padre nos dejó sangres extraordinarias, unos reproductores muy buenos, estamos reproduciendo el Malulo, el Cuenta Cuentos, el Chiloco, que es hijo del Estruendo, y realmente estamos muy entusiasmados, tratando de continuar lo que es el Agua de los Campos, un criadero importante y gracias a Dios los resultados nos han ido acompañando. Desgraciadamente estamos en un receso medio obligado, pero esperamos retomar la actividad".

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Italo Zunino (@iazuninob)

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital