CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Alfredo Moreno: Espero poder representar al mundo rural, que es parte importante de nuestra sociedad

Alfredo Moreno: Espero poder representar al mundo rural, que es parte importante de nuestra sociedad
El dirigente comentó la suspensión de su presidencia en la Federación de Criadores, debido a su candidatura a la Convención Constituyente.

El viernes 8 de enero se anunció que Alfredo Moreno Echeverría irá como candidato a la Convención Constituyente que escribirá la nueva Carta Magna de Chile, por lo que debió suspender su presidencia en la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena.

El dirigente, quien será subrogado en los Criadores por el vicepresidente Marco Antonio Barbosa, comentó esta determinación en entrevista con CaballoyRodeo.cl.

"Yo no he sido nunca político, no soy parte de ningún partido político, y me llegó la invitación de ser parte de una lista donde sí hay partidos políticos, pensando que como independiente y dada mi formación e historia pasada, podía ser un aporte en este importante momento en que se está discutiendo una nueva Constitución. Es así como agradezco la generosidad de darme un cupo como independiente y espero poder representar a la gente del Maule y a toda la gente que tiene que ver con una vida rural, con una vida de productividad, que creo es una parte importante de nuestra sociedad y tiene que estar representada en la nueva Constitución".

- ¿Por qué se decidió la suspensión de su presidencia?

“La ley pide que aquellos que teníamos un cargo directivo en una institución gremial, suspendamos nuestra participación mientras estemos en la época de campaña. Así es que más allá de ponernos a analizar en detalle cuán gremial era nuestra institución o si legalmente debíamos o no hacerlo, preferimos, por una cosa de transparencia y también porque no haya cuestionamientos posteriores, suspender y volver en el minuto que corresponda".

- ¿Cómo fue la respuesta del Directorio y de los presidentes de asociaciones?

"Primero quiero decir que tomo esta decisión con algo de nostalgia, porque son muchos años participando en esta institución y le tengo mucho cariño. Estábamos haciendo un trabajo que creo iba bien encaminado, estábamos haciendo una exitosa gestión; las bases, nuestros presidentes, nuestro directorio, estaban unidos, contentos y avanzando. Así es que primero, hay un poco de nostalgia".

"Y segundo, tengo mucha gratitud porque aprendí mucho en todo este tiempo y además, al minuto de contarles esta decisión, todos, tanto directores como presidentes, me entregaron un fuerte apoyo; todos consideran que es bueno que esta parte de la sociedad, que nuestra forma de enfrentar la vida, nuestros gustos, nuestros cariños, estén también representados en esta discusión y así sean valorados y respetados en la nueva Constitución, donde esperamos poder ser un aporte".

- ¿Cómo resumiría estos años trabajando en la Federación de Criadores?

"La Federación desde hace muchos años es parte de mi vida, desde antes de ser director ya participaba y antes de eso estuvo mi padre (Alfredo Moreno Charme) siendo director. Luego, han sido años muy lindos donde he tenido la suerte de conocer y poder trabajar con grandes dirigentes, he tenido la suerte de poder conocer gente desde muy al norte hasta muy al sur, y cada uno de ellos con su historia de vida, con su experiencia, y el hecho de poder compartir con todos ellos, han enriquecido lo que uno puede hacer hoy. Aprendí mucho de todos ellos y espero que eso sea parte de ese aporte que podamos hacer en un futuro".

- ¿Algunas palabras para quien queda con la presidencia en forma subrogante, don Marco Antonio Barbosa?

"El vicepresidente y el resto del Directorio tienen una historia de trabajo por nuestra institución, por nuestro caballo, por nuestras tradiciones. Creo que hay un gran equipo; el vicepresidente podrá subrogarme de gran manera en aquellas cosas que se requieran y el resto del Directorio sin duda hará una labor igual o mejor que cuando yo estaba. Así es que tengo mucha confianza y mucho agradecimiento por todo lo logrado y por todo lo que sin duda seguirán haciendo por nuestra institución".

- ¿Qué pasa con su presidencia en la Asociación de Rodeo Santiago Sur?

"También ya suspendí mi participación en la directiva de la Asociación Santiago Sur. Lo único que no era gremial es la presidencia de la Corporación Vive Chile Rural y en ella, en la medida que el tiempo y las necesidades lo permitan vamos a estar y si no, también daremos un paso al costado".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital