CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Agrupación Nacional de Mujeres del Rodeo Chileno: Tenemos que cuidar nuestras tradiciones

Agrupación Nacional de Mujeres del Rodeo Chileno: Tenemos que cuidar nuestras tradiciones
Pero Lorena González, su presidenta, confía en revertir la situación y volver a las medialunas en este 2021.

Las corraleras pertenecientes a la Agrupación Nacional de Mujeres del Rodeo Chileno y que forman parte de las diversas federaciones que practican este deporte en nuestro país, también sufrieron el embate del Covid-19. La pandemia generada por el virus en el pasado 2020, las dejó sin poder realizar varios rodeos promocionales femeninos y por supuesto que la Gran Final. En diálogo con Caballoyrodeo.cl, Lorena González Silva, presidenta de la Agrupación, se refirió a esta paralización provocada por la pandemia y también a lo que esperan para este nuevo año 2021.

"El año 2020 fue horrible, esperamos que ahora las cosas salgan bien este nuevo año. El 2020 fue malísimo para las corraleras, porque teníamos planificado hacer varios rodeos y realizar una Gran Final, en donde siempre tenemos amigos que nos cooperan y están dispuestos a aportar. Eso a nosotras nos ayuda mucho, porque somos una agrupación en donde necesitamos mucha ayuda de los huasos para organizar los rodeos. En ese sentido, siempre tenemos buenos amigos en el Sur, en el Norte, en la Zona Centro".

"Las niñas siempre están esperando que se hagan los rodeos, pero la preocupación que tenemos como directiva, es que no podemos echar a andar nada mientras la Federación del Rodeo Chileno y la Confederación del Rodeo Chileno hagan algo oficial al respecto", explicó.

Habló también del último rodeo promocional femenino que se realizó antes de la pandemia, señalando: "Fue en Valdivia, en San José de la Mariquina, que organizó mi amigo Hernán Cortés en conjunto con la Agrupación Corralera del Sur, que preside Andrea Castagnoli y que juntó las colleras. Mi amigo con su Club puso los toros, el recinto y todo lo demás. Fue un rodeo bien bonito, antes de marzo. Justo terminamos el rodeo y se nos vino la pandemia encima. Ahí se nos paralizó todo y sólo con algunas niñas que están ligadas a las Amazonas de la Tradición Chilena hemos estado efectuando algunas cosas de tipo social".

Asimismo, dijo que ya habían planificado la realización de la Final, con posterioridad al Campeonato Nacional de Rodeo de la Ferochi, con un par de escenarios que se habían propuesto.

"Con Andrea Castagnoli habíamos hablado de hacerla en el Sur, pues para eso, el presidente de la Asociación Malleco de Criadores de Caballos de Raza Chilena, Roberto Standen, le prestaba la Medialuna de Collipulli. Claro que como ya estamos con una buena cantidad de colleras participantes, estábamos analizando el hecho de llevarlas a todas a una distancia considerable. También teníamos otra propuesta de escenario: la del alcalde de Colina, Mario Olavarría, de hacerla en la medialuna nueva y con un aporte para los toros de parte del Municipio", indicó.

También resaltó que ya la Final se debe efectuar en dos días, por la cantidad de colleras participantes y que siempre la han hecho después del Champion de Chile (de la Ferochi), la primera semana de mayo o la segunda, pero llegó la pandemia y ahí quedó todo.

Planes para el 2021

Ya con algunos días recorridos de este 2021, habló de la esperanza de volver a la normalidad y a los rodeos, diciendo: "Yo no he conversado mucho con la directiva de la Agrupación, porque como te comentaba, estamos medio desconectadas en este minuto. Pero yo siempre tengo propuestas; falta sólo el apoyo de las chiquillas, que las veo muy de capa caída. Creo que debiéramos tener una buena expectativa para este nuevo año, porque hay muchas niñas con las cuales he conversado y que tienen ganas de hacer rodeos".

"Estamos esperando que esta pandemia baje un poco para ver qué podemos hacer. El alcalde de Paine, Diego Vergara, nos había ofrecido una medialuna donde se iba a realizar un Clasificatorio, antes que todo se paralizara. Se suponía que ahí íbamos a efectuar una previa a la Final, pero ahí quedamos paralizadas. Y teníamos aportes de la Municipalidad de Paine y de varias personas particulares, con las que siempre contamos, pero ahí nos quedamos", acotó.

Asimismo, hizo una petición, manifestando: "Ojalá la Confederación del Rodeo Chileno nos integre, porque somos un grupo importante de mujeres que necesitamos estar cobijadas bajo un alero. Para que estemos más en comunicación y más al tanto y con la capacidad de poder realizar cosas con más autoridad. Nosotros, aún siendo gente de rodeo, no podemos llegar y decir: nosotros vamos a realizar tal rodeo y lo vamos a hacer a la pinta nuestra. No podemos porque nosotras tenemos que cuidar el Rodeo. Tenemos que cuidar estas tradiciones y sobre todo ahora que está complicado para todos. Entonces, lo único que nos queda a nosotras es estar a resguardo y cuidar y proteger lo que nos hace unirnos a todos".

"Ya demostramos que somos capaces, demostramos que las chiquillas están mejorando en la parte deportiva, que respetan las reglas. Entonces, creo que debiéramos ser más partícipes, más integradas, ya que el Rodeo es uno solo", afirmó.

También se refirió a cómo se ha ido desplegando la influencia de la Agrupación a lo largo del país, indicando: "En el Sur está Andrea Castagnoli, en la Centro Sur está Delia Jara, en la Centro Centro estoy yo y en la Centro Norte está Claudia Manzano. No quiero dejar a fuera a Paola Bravo, quien es una directora muy cooperadora, muy comprometida".

"Entonces, la idea es que estemos en contacto, que nos comuniquemos. Veo que el cuento del Rodeo es lo único que nos une, pero la idea es estar al tanto de poder realizar actividades y que cuidemos el Rodeo. Esa es la frase que tenemos que sacar adelante, porque somos parte de él: Somos las mujeres de las casas campesinas, de los viejos agricultores, de la gente del Rodeo y como tales, tenemos que ayudar a cuidar el Rodeo", enfatizó.

"También quiero saludar a todas las familias del Rodeo; que sea un año lindo, lleno de bendiciones. Y a seguir corriendo", expresó finalmente.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital