CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

[Personajes 2020] Claudio Hernández y Joaquín Mallea: Ganar el Clasificatorio de Osorno fue algo que no esperábamos

[Personajes 2020] Claudio Hernández y Joaquín Mallea: Ganar el Clasificatorio de Osorno fue algo que no esperábamos
En la Medialuna techada lograron acceso directo a la Final de Rancagua, al imponerse en la Serie Campeones con 30 puntos en Kenita y Julieta, del Criadero Loma Suave.

En la Medialuna techada "René Soriano" de Osorno se corrió el cuarto de los cinco Clasificatorios programados para este 2020 y el último antes que se suspendiera la actividad corralera debido a la pandemia provocada por el Covid-19. La serie Campeones de este evento (Clasificatorio de Repechaje Centro Sur), que se desarrolló el 13, 14 y 15 de marzo, la ganaron Claudio Hernández y Joaquín Mallea (Asociación Talca), al sumar 30 puntos en Kenita y Julieta, del Criadero Loma Suave, pasando así directamente a la Serie Campeones del Campeonato Nacional de Rodeo.

Recordando lo que fue aquel logro, Claudio Hernández, ex Bicampeón de Chile, así lo comentó para Caballoyrodeo.cl.

"Ganarnos el Clasificatorio de Osorno fue bonito; algo que no esperábamos. Nosotros con clasificar quedábamos tranquilos, pero nos tocó la suerte y había que aprovecharla. Yo no corrí con Joaquín en San Clemente. Con el Clasificatorio de Osorno era segunda vez que lo hacíamos. Pero nos afianzamos bien; Joaquín es muy buen compañero; me sentí muy bien con él y todo resultó bien. No pensábamos en ganar la Serie, sólo corríamos nomás, pero cuando empezamos a sacar las cuentas, ya estábamos como Campeones. De repente nos dimos cuenta que lo éramos", expresó.

Hablando del estado en que se encuentran actualmente ambas yeguas, informó: "La Julieta tuvo algunos problemitas en una pata, pero ya estamos bien. Ya las estábamos preparando para Rancagua, pero con la suspensión de los rodeos y con la pandemia todavía estando presente, todo es más despacio, más calmado. Todo esto que está pasando para uno es raro, porque uno no puede salir a correr. Así que hay que esperar, no queda otra cosa por hacer".

Dijo que esta es la única collera que podrá correr en Rancagua, añadiendo: "Así que habrá que jugar todas las cartas a la Julieta con la Kenita. Pero a Rancagua hay que ir a lo que Dios quiera nomás. Si Dios le quiere dar algo a uno, bienvenido nomás. Uno no tiene que aspirar mucho, porque no resultan las cosas. Así que aquí estamos en Rafael, en la casa, con la familia y trabajando. Nada más que eso; no se puede salir para ningún lado tampoco. De manera que hay que tener tranquilidad, cuidarse mucho y ojalá que lleguen luego los rodeos".

"Y va a ser bonito que mi hermano Rufino también vaya a correr en Rancagua. En colleras aparte, pero igual vamos a estar los dos ahí. Creo, eso sí, que este año es difícil que haya público en Rancagua; va a ser distinto, pero creo que el apoyo de nuestra familia va a estar igual desde la casa", manifestó, recordando aquella alegre barra familiar que los acompaña a todos lados. 

Joaquín Mallea: Me tocó la suerte de correr con un Campeón de Chile

A su vez, conversamos con Joaquín Mallea para que nos relatara su experiencia ganadora junto a un jinete de gran experiencia y dos veces ganador del Campeonato Nacional de Rodeo.

"Para nosotros fue súper bonito, algo que no lo teníamos pensado. Con don Claudio (Hernández) habíamos corrido sólo un rodeo anteriormente. Fue el último rodeo de la Temporada donde completamos las yeguas y después nos tocó ir a correr a Osorno, que era la segunda vez que lo hacíamos juntos. Imagínese, premiamos en la Serie Criadores al tiro, las yeguas andaban súper bien y en la tarde del día domingo nosotros estábamos pensando en hacer un buen papel nomás y se dio que nos ganamos el champion. Imagínese, hacerlo en Osorno, en una Asociación súper competitiva y en la Medialuna techada", rememoró.

"Para mí fue algo súper bonito, algo inolvidable. Me tocó la suerte de correr con un Campeón de Chile, una persona que tiene mucha experiencia y a la que le tengo mucho afecto. Se ha portado muy bien conmigo, me ha ayudado mucho. Tenías las yeguas bien preparadas y cumple un rol fundamental en el Criadero, ya que es la persona que pone los caballos a punto en la competencia, lo que es muy importante. Tuve la suerte de correr con él, gracias a él lo aproveché y se nos dio el tremendo resultado que fue pasar directo a la Final de Chile. Que todavía no se corre, pero fue un momento muy bonito", añadió.

Hablando del momento actual que vive nuestro deporte corralero, expresó: "En general, para nosotros el 2020 fue un año bastante positivo, porque teníamos dos colleras completas y las clasificamos las dos. Yo tengo otra con don Gustavo Rivera, una collera de caballos que clasificamos en San Clemente. Después clasificamos con don Claudio las yeguas en Osorno; teníamos los caballos preparados, después los tuvimos que parar por el tema de la pandemia. Luego, cuando dieron el pase para realizar rodeos de nuevo, lo empezamos a caminar, ponerlos a punto"

"De hecho, alcanzamos a correr un rodeo donde nos fue bastante bien, agarrando unos puntitos en una collera de caballos más nuevos que teníamos. Después los rodeos se suspendieron nuevamente, así que paramos los caballos de nuevo y se les bajó la intensidad, esperando que den la fecha ya más definitiva para Rancagua", agregó.

Asimismo, se refirió a cómo han enfrentado la pandemia, expresando: "Aquí estamos cuidándonos mucho en la casa. Yo vivo en Melipilla y trabajo en un campo de mi familia, también en Melipilla, al cual me demoro 20 minutos en llegar. Como estoy solo en el campo, trato de estar bien alejado. En ese sentido tampoco veo mucha gente, trato de ir de mi casa a la pega solamente. Y cuidándose mucho en la casa, tratando de no salir mucho".

"Yo creo que todos queremos que vuelvan los rodeos; todos estamos esperando que se haga el Clasificatorio que falta y que se corra el Campeonato Nacional en Rancagua. Que vuelva la actividad corralera, que es lo que tanto nos gusta. Entonces, tenemos que estar cuidándonos siempre; tratar de cuidar a la gente que nos rodea, lo que es muy importante. Estar en casa y cuidarse, porque mientras más disminuya el tema del contagio, el número de contagiados, vamos a empezar a volver a lo que nos gusta. Así que el llamado es a que todos se cuiden", enfatizó finalmente.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital