CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

[Personajes 2020] Gonzalo y Joaquín Schwalm: Ganar en Pucón fue inesperado y maravilloso

[Personajes 2020] Gonzalo y Joaquín Schwalm: Ganar en Pucón fue inesperado y maravilloso
Fotos: Pablo Pérez Gómez
Los Campeones del Clasificatorio Zona Sur fueron figuras destacadas de este año.

Los primos Gonzalo y Joaquín Schwalm fueron los primeros en celebrar a lo grande en los Clasificatorios del 2020, tras coronarse Campeones del selectivo Zona Sur de Pucón en Ña Carmen Cariño Malo y Chiqueihua Cachureo, con lo que se ganaron un merecido lugar entre lo más destacado de este año.

Aún esperando poder correr la Final del Campeonato Nacional, que debió aplazarse nuevamente debido a la pandemia del Covid-19, los Schwalm repasaron ese logro y expresaron sus deseos para 2021 en entrevista con CaballoyRodeo.cl.

Gonzalo Schwalm resumió en primer lugar lo que ha sido este año y expresó que "en la parte personal he estado bien, en la familia están todos bien, así es que por ese lado no me puedo quejar".

Y ya entrando a la parte deportiva, recordó que "como dije en las entrevistas cuando me preguntaban ese día domingo en el rodeo, para nosotros fue algo súper inesperado, porque íbamos con la idea de poder clasificar nuestros caballos para llegar a Rancagua y se nos presentó esto, este tremendo regalo que nos dio Dios y quedamos felices por haber ganado ese tremendo rodeo".

Al consultarle si triunfar en el Clasificatorio de Pucón fue uno de los logros más importantes de su carrera, señaló que "fue bonito volver a correr en familia, con un primo. Años atrás, corriendo con mi padre, también tuvimos lindas actuaciones, llegando al cuarto animal en Rancagua dos temporadas seguidas, así que igual han sido años buenos para nosotros".

En cuanto al presente, comentó que la planificación "ha sido difícil, porque hemos tratado de poner los caballos a punto, después volver a aflojar la mano. Los caballos están pillados, se están caminando básicamente para que no pierdan el estado físico, pero eso más que todo, harta caminata a campo, porque nadie sabe que irá a pasar".

Y respecto de los deseos para el nuevo año, indicó que "en lo personal, que todos estemos bien, porque la salud es lo más importante; y en la parte deportiva tener un bonito año, ojalá esto se solucione lo más pronto posible y podamos volver a las medialunas que es lo que queremos todos. En el caso nuestro acá en Osorno vamos a cumplir un año calendario sin rodeos, el último que tuvimos fue el Clasificatorio de Osorno. Por eso, ojalá se pueda volver lo antes posible a los rodeos, que es lo que nos apasiona a todos".

Imagen foto_00000001

Joaquín Schwalm también entregó su balance de este 2020 en la parte deportiva, destacando por supuesto la victoria en Pucón.

"En lo corralero, fue un año inesperado. Con Gonzalo partimos corriendo súper tarde, bien avanzada la temporada y completamos tarde. Fuimos a correr a Pucón la verdad es que con confianza, sabiendo que los caballos los podíamos clasificar, tuvimos la fortuna de entrar en la primera serie, nos ganamos la Serie Caballos y el domingo se nos presentó la oportunidad y por suerte resultó lo que se dio. Fue algo inesperado y maravilloso, para mí fue una experiencia maravillosa, no me había tocado nunca la oportunidad de estar en esas instancias de esa forma", manifestó.

"Hasta el momento es el triunfo más importante para mí, nunca había bailado una cueca en una instancia como esa. Había tenido la suerte de participar en Rancagua hace varios años atrás corriendo con mi padre, ahora tocó casualmente que este triunfo también fue en familia, entonces fue mucho más agradable aún. Con Gonzalo no habíamos tenido la oportunidad de correr juntos y, como dije, nos juntamos con la temporada súper avanzada, de a poquito fuimos sumando con el objetivo de poder llegar a Rancagua con los caballos de él y aquí estamos esperando", agregó.

Con relación a la Final que todavía está pendiente, dijo que "fue un año bastante atípico, imagínate el Clasificatorio fue hace casi un año atrás, entonces ojalá podamos terminar la temporada. Ahora parte todo de nuevo, esperando que los caballos lleguen lo mejor posible, porque con todo este receso para algunos va a ser muy bueno, para otros probablemente no sea tan bueno y es de esperar que para nosotros sí lo sea. Estamos fuera de ritmo nosotros también como jinetes, porque normalmente se llega con todo el training de la temporada; ahora será partir la temporada con esto, entonces tanto los caballos como  los jinetes tenemos que estar lo más a tono posible con todas las adversidades que se están viviendo hoy".

Mirando al 2021, dijo que sus deseos son "los yo creo tenemos todos, andar lo mejor posible en Rancagua. La ilusión siempre está, que resulte depende de varios factores, allá llegan los mejores de Chile, así es que en sentido estamos con los pies bien puestos en la tierra, pero siempre con el deseo y la ambición de llegar lo más arriba que se pueda. Creo que es el sueño que tenemos todos los que participamos en esto, algún día poder bailar la cueca grande allá. Dios quiera que nos pueda ir lo mejor que se pueda, vamos con la ilusión, pero también con las cosas claras de que hay hartos factores de por medio".

"Ojalá la Final se pueda realizar de la mejor manera posible, que se normalice todo y que con la llegada de la vacuna se pueda hacer el rodeo como es", concluyó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital