CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

[Personajes de 2020] Doctor Erwin Buckel: Los tiempos apuntan a ser más cuidadosos que nunca

[Personajes de 2020] Doctor Erwin Buckel: Los tiempos apuntan a ser más cuidadosos que nunca
El jefe de trasplantes de Clínica Las Condes habló con CaballoyRodeo.cl sobre su desempeño en la Comisión del Retorno y en el Protocolo Sanitario, además del actual escenario sobre la pandemia.

El doctor corralero Erwin Buckel, jefe del centro de trasplantes de la Clínica Las Condes, jugó un papel importante en el desarrollo del protocolo sanitario que permitió la vuelta a las medialunas tras el largo receso por la pandemia de coronavirus, así como también en la Comisión Multidisciplinaria para el retorno al rodeo, y se mostró a favor de la determinación de las autoridades de detener las actividades deportivas tomando en cuenta el significativo aumento de casos en algunas regiones del país.

"Primero quiero señalar que lo que está pasando en el país en muchas comunas, especialmente en algunas en el sur y en la Región Metropolitana, es un aumento significativo de casos en las últimas dos o tres semanas, de casos nuevos y que probablemente son producto de que se han relajado un poquito las medidas de distanciamiento social, como el uso de mascarillas, etcétera, especialmente en la gente más joven", explicó el médico en diálogo con CaballoyRodeo.cl.

"Es justo decir que esto no es una segunda ola, pero evidentemente que las medidas que se han tomado apuntan a contener este problema y a que no tengamos que confinarnos absolutamente de nuevo, ojalá que eso no pase", sostuvo.

El también jinete, socio del Club Rancagua - La Ramirana (Asociación O'Higgins), realizó un profundo balance de las labores realizadas por la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno en relación a tomar las medidas pertinentes para asegurar una vuelta a las medialunas de manera segura.

"Las medidas que se tomaron con la Federación desde el punto de vista de los protocolos sanitarios de manera de poder hacer una vuelta a la actividad deportiva, me parece que fueron sumamente apropiadas. Yo sé que son difíciles, que es complejo y que es difícil; yo también soy jinete y me encanta correr, me encanta correr con público por supuesto y todos juntos, en camaradería, pero los tiempos apuntan hoy día a que hay que ser más cuidadosos que nunca", advirtió.

"Nuestra actividad es una actividad vulnerable, como muchos otras", prosiguió Buckel, quien argumentó sus dichos sosteniendo que "hoy en día hay una mirada súper crítica desde el punto de vista de movimientos sociales respecto de actividades deportivas mientras hay gente que está enferma, hospitalizada o grave en una UTI, de manera que hay que también ser súper cuidadosos con las formas, no solamente por los riesgos sanitarios, sino que también desde el punto de vista de la vulnerabilidad, de las críticas dese el punto de vista de redes sociales, de la sociedad misma".

Imagen foto_00000014

"Hay que ser más blanquito que la nieve, como decimos en el campo. Desde ese punto de vista, yo creo que se ha hecho un muy buen trabajo, con mucha precaución. Por supuesto, el rodeo tampoco es indiferente... esto no es como una actividad 'de elite', de poca gente y la que da un poquito lo mismo que se postergue. En el rodeo hay una actividad asociada a la actividad deportiva que es tremendamente relevante para muchas familias desde el punto de vista de sus ingresos", explicó.

"No es irrelevante que el rodeo se postergue por plazos largos o indefinidamente, porque muchas personas viven habitualmente de actividades vinculadas a la actividad deportiva del rodeo. El justo equilibrio es muy complejo, es lo mismo con el fútbol, que no es solo un espectáculo, es un deporte que genera ingresos a muchas familias; entonces, en ese contexto, yo creo que lo que se hizo fue una actividad reducida, controlada, muy monitorizada desde el punto de vista de los protcolos que levantamos con la Federación", indicó.

En ese sentido, el galeno también consideró que se sacaron conclusiones positivas, tomando en cuenta que "los rodeos que se hicieron funcionaron bien en el marco de esta nueva realidad y creo fue una bonita experiencia para los que pudieron disfrutarla. Nosotros, por ejemplo, en O'Higgins teníamos planificado nuestro primer rodeo hace un par de semanas atrás, que fue justo cuando se retrocedió en la fase y tuvimos que suspenderlo, así que en nuestra asociación aún no hemos tenido la fortuna que tuvieron otras asociaciones de hacer actividad deportiva, sin embargo estamos muy conscientes que es lo que hay que hacer".

"Además, lo que se viene ahora para los próximos meses es un endurecimiento, hemos visto como muchas comunas que estaban en Fase 3 están volviendo a Fase 2, de modo que hay que esperar un poquito para ver qué pasa de aquí para adelante; yo creo que si las medidas que se tomaron surten el efecto deseado en el sentido de controlar el brote o el rebrote, eventualmente podemos considerar nuevamente volver a la actividad deportiva, pero mientras eso no pase, y que hasta el momento no ha pasado, es que la actividad deportiva sin lugar a dudas tendrá que seguir detenida", comentó.

Las exigentes medidas sanitarias para el regreso al rodeo

El doctor Erwin Buckel de igual forma expuso sobre lo vital de presentar un protocolo exigente para la vuelta de los rodeos, el que finalmente evidenció su utilidad, pues durante los eventos realizados por la Federación del Rodeo hubo cero casos positivos.

"Primero, no son irrelevantes las medidas que se toman, porque las medidas desde el punto de vista del protocolo sanitario tenían que ser aprobadas por el Ministerio de Salud, de manera que no podían ser medidas livianas, tenían que ser apropiadas a la gravedad de la situación, de manera que no solamente nos cuidásemos, cuidásemos a nuestras famlias, a nuestros adultos mayores, sino que también tuviésemos el visto bueno del Ministerio de Salud, que por supuesto es muy estricto en esta materia", reflejó.

"Yo creo que lo que se hizo fue lo que era necesario, en el sentido de velar porque las medidas desde el punto de vista del distanciamiento social, el exponer a la menor cantidad de gente posible, el garantizar que los jinetes, cierto, nuestros empleados y todo el mundo que participa en el rodeo tuvieran el máximo grado de protección posible. Está absolutamente demostrado hoy en día, en ciencia, que si uno mantiene el uso de la mascarilla y los dos metros de distancia, la posibilidad de contagio se acerca mucho a cero, de manera que si uno pudiese tener actividades sociales o deportivas, guardando esos cuidados, perfectamente se pueden hacer, como lo está haciendo el fútbol, como lo están haciendo otras actividades", finalizó sobre este tema.

"Hemos aprendido a manejar la epidemia, pero hay que maximizar los esfuerzos"

En última instancia, Buckel habló acerca de el escenario actual en nuestro país, donde se espera la llegada de las primeras vacunas, aunque avisó lo necesario de mantener el autocuidado: "Hemos aprendido a manejar bastante la epidemia, la tasa de casos fallecidos se mantiene baja, la tasa de casos nuevos lamentablemente ha subido, pero la tasa de casos graves y casos de fallecidos siguió manteniéndose baja, de manera que hemos aprendido mucho en el último año de cómo manejar la enfermedad y eso hace que el riesgo de situaciones graves sea menor", aseveró.

"Los adultos mayores, las personas que tienen enfermedades, siguen estando expuestas de manera que para los próximos meses hay que maximizar los esfuerzos, creo, porque lo que yo digo, para mí mismo, en la casa, uno que se ha cuidado tanto sería bastante absurdo enfermarse ahora a la cola, justo antes que llega la vacuna. Sería un sinsentido, un despropósito, después de todo el esfuerzo que se ha hecho, de manera que hay que ser súper cuidadosos ahora", manifestó.

En ese escenario, hizo un llamado "especialmente a la gente joven: lo que estamos viendo que se han relajado las medidas de distanciamiento social y de cuidados, es especialmente eb la gente joven, que por supuesto lleva mucho tiempo encerrada y aparece una posiblidad de volver a sus actividades sociales y ha habido un número importante de contactos en ese grupo etario, de quinceañeros y veinteañeros, que evidentemente después llevan el virus a la casa y a sus familias, así que hay maximizar ese cuidado. Hay que meter al piño nuevamente a los cabros jóvenes, ordenarlos un poco, exigirles un último esfuerzo y cuidarse mucho".

Imagen foto_00000015

"Hay que pensar que las vacunas llegarán en oleadas. Va a llegar una cantidad no tan grande de vacunas al principio, donde se va a vacunar a las personas en riesgo, de manera que hasta que tengamos una inmunidad de rebaño, en que hay una alta cantidad de personas en nuestro país que estén inmunes porque tuvieron la enfermedad o están vacunados, y nos faltan hartos meses todavía", continuó.

"Hay que seguir conviviendo con cuidados, por lo menos un semestre más, eso siempre que no empiece a ser un problema lo que acaba de ocurrir hace unos días, que apareció una segunda cepa en Inglaterra de coronavirus y que ya determinó que se cerraran todas las fronteras de Europa para personas del Reino Unido, Chile también acaba de cerrar las fronteras con el Reino Unido", completó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital