CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Aplicación móvil Caballo Chileno finalizó una exitosa y productiva marcha blanca

Aplicación móvil Caballo Chileno finalizó una exitosa y productiva marcha blanca
Usuarios participantes destacaron el aporte que significará esta herramienta.

La aplicación móvil Caballo Chileno, proyecto conjunto de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno, está cada vez más cerca de salir al cíber espacio, luego de finalizar la marcha blanca en la que criadores y corraleros hicieron aportes fundamentales para mejorar y afinar esta innovadora herramienta digital.

El director de la Federación de Criadores Carlos Hurtado Larraín, quien lidera el equipo que ha desarrollado la App, comentó a CaballoyRodeo.cl el cierre de esta etapa y agradeció a quienes colaboraron en ella.

"Participaron 120 usuarios en la marcha blanca, entre criadores y aficionados, y nos permitió realizar una serie de mejoras con los comentarios que nos entregaron. Estos 120 usuarios instalaron la aplicación en sus teléfonos móviles, la probaron y nos hicieron llegar observaciones, comentarios y mejoras. Así es que estamos muy agradecidos, porque fue algo muy productivo y fue muy interesante la colaboración que nos hicieron", expresó.

Ahora los pasos se enfocarán hacia el lanzamiento de la aplicación móvil Caballo Chileno, que está planificado para enero. "Estamos haciendo todos los esfuerzos para salir al público en esa fecha", señaló Hurtado.

Uno de los usuarios que participó en esta marcha blanca fue Carlos Eugenio Sepúlveda, dueño del Criadero La Reserva del Jutre, quien valoró largamente esta experiencia.

"La información que nos da a los criadores y a las personas que quieran comprar caballos y reproducirlos es espectacular. Es una herramienta que se fue mejorando con la opinión de todos los que participaron en la marcha blanca. El equipo que estaba trabajando siempre tomó las inquietudes y nos decían 'hay que actualizar porque llegó una nueva versión', entonces se notaba una cosa muy interactiva, muy dinámica", argumentó.

"Lo bueno de esto es que yo creo que va a transparentar el tema de nuestro caballo. Hoy ya no es el que se marketea mejor, sino el que estadísticamente puede demostrar que fue mejor que otro, el que estadísticamente está con mejores resultados que otro, con mejores resultados morfológicos o en la parte competitiva del Rodeo. Entonces el tema Función o Morfología ya no es sólo por gusto, sino porque estadísticamente uno está por sobre otro", continuó.

"Eso yo creo que nos va a clarificar a todos los criadores cuando tengamos que tomar una determinación en cuanto a qué potros poner para reproducir una yegua, qué línea meter, porque vamos a tener líneas mucho más probadas que otras. Creo que eso va a ser una herramienta tremenda", completó.

Sepúlveda añadió que "esta marcha blanca de esta App nos va a permitir crear la base para que con los años tengamos la misma certeza que tienen en el extranjero, como en Brasil por ejemplo con su Registro de Méritos. Ellos son súper claros en decir que un potro ha sido realmente importante. Nosotros vamos a tener esa misma posibilidad en poquito tiempo con esta herramienta, que será un enorme aporte para los criadores y también para la gente que quiera competir, porque cuando adquieran un potro o una yegua para reproducir tendrán mayor certeza de qué línea va a andar mejor que otra".

"Quiero felicitar a Carlos Hurtado, a Gabriel Varela y a todo el equipo, porque ha sido muy bueno el trabajo que han hecho y hay que agradecerles porque es un tremendo aporte a la crianza. Cuando se masifique, cuando la usen las demás personas, no solo los que tuvimos la suerte de estar en esta marcha blanca, se van a dar cuenta de que esta herramienta va a marcar un antes y un después en la crianza del Caballo Chileno", cerró.

Quien también manifestó positivos comentarios sobre esta marcha blanca fue Arturo Avendaño, propietario del Criadero Los Tres Arturos.

"Fue una experiencia muy buena. Creo que es una aplicación que va a aportar mucho al desarrollo, con estadística dura, ya no hay apreciación personal. Está demostrando cuáles son las yeguas buenas que dan, los potros que realmente se reproducen bien, con qué madre y con qué padre hay que reproducir", sostuvo.

"El aporte para los criadores es que ahora buscar el potro y la yegua adecuada va a ser bastante más fácil; con estadísticas duras es mucho más fácil y no hay tanto 'yo creo, me dijeron, este caballo corrió dos o tres veces', sino que sabremos efectivamente cuántas veces corrió, cuántas veces premió; se acabaron los chamullos", enfatizó.

Sobre el trabajo realizado en esta marcha blanca, dijo que "me gustó mucho, me agradó que los aportes que traté de hacer se pudieran concretizar en la presentación".

"Fue maravilloso para pasar la cuarentena", aseguró Avendaño, quien con humor apuntó que "el único problema de esta aplicación es que es adictiva, porque uno siempre quiere ver más caballos, es muy entretenida".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital