CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Falleció el gran potro Ajamil Tío Pancho

Falleció el gran potro Ajamil Tío Pancho
Fotos: www.bioteq.cl
Su gran trayectoria lo llevó a ser Primero en el Ranking Nacional Temporada 2008-2009.

Cuando estaba a punto de cumplir 22 años (nació el 1 de diciembre de 1998) y en forma sorpresiva, falleció el potro Ajamil Tío Pancho (Santa Gilda Don Antonio y Santa Gemita Roseta). Ejemplar criado por José Las Heras Toledo y que alcanzó su mayor éxito competitivo cuando estuvo a punto de ganar el Champion de Chile el año 2009, siendo considerado el Número Uno de la Categoría Potros en el Ranking Nacional.

Sebastián Astudillo Barraza, sobrino de José Las Heras, en diálogo con Caballoyrodeo.cl, confirmó la partida del excelente ejemplar de nuestra Raza Chilena.

"El potro era de mi tío José Las Heras y falleció ayer martes 24 de noviembre en la mañana, producto de un cólico muy fuerte. Esto fue aquí en la parcela ubicada en el sector de Las Cañas, en Illapel. Había estado en excelentes condiciones, con muchos cuidados. Entonces, fue algo muy repentino. Tío Pancho le dio muchas satisfacciones al tío José y a toda la familia, llegando a ser considerado el mejor Potro del Ranking Nacional el año 2009. Y le faltó nada para ser Campeón de Chile, cuando lo corrió Mauricio Villarroel", manifestó.

Imagen foto_00000002

"Fue producto de la crianza del tío Pepe, que es una persona muy apasionada por los caballos y por la minería. Esto ocurrió tan repentinamente, estando con todos los cuidados. Cabe destacar la preocupación de toda la Familia Daine, encabezada por la tía Rosa Daine, esposa del tío José, por los caballos, por el campo y por el tío Pepe. Aprovecho de contar que el tío José está bien, ha mejorado mucho después de su accidente (tuvo un fuerte caída en un rodeo del Club El Bato, el año 2014) y recibiendo mucho cuidado de su familia. Está de a poco saliendo adelante. El potro, que va a quedar sepultado aquí en la parcela, era su regalón y su acierto en la crianza", comentó.

Hablando de la exitosa campaña que tuvo el Tío Pancho, agregó: "Yo creo que eso fue fruto de tanto cariño, de tanta pasión en la crianza. Junto con eso, destacar a su madre, que fue la Roseta y a su padre, Don Antonio. Las sangres están selladas por este gran criador. Ahora  hay unos hijos del potro bien bonitos, que están recién empezando a salir para seguir la tradición. El tiempo demuestra las cosas. Y aprovecho de mandarle un gran saludo a toda la Familia Daine".

La exitosa vida del Tío Pancho

Haciendo un poco de historia, recordamos parte de una entrevista que le hizo nuestro colega Héctor Parraguirre para el portal Caballoyrodeo.cl en el año 2009, después del Campeonato Nacional, donde José Las Heras, quien también fue presidente de la Asociación Choapa de Rodeo, se refería a su potro y a recibir el Premio como Mejor Potro del Ranking Nacional. 

"Estoy muy contento, feliz, creo que es un sueño que nunca lo tuve, sacar el potro número uno nunca se me pasó por la mente. Toda mi vida me gustaron los caballos y cuando tuve la oportunidad de tener uno lo hice y formé mi criadero con el gran apoyo de mi suegro, un corralero de toda la vida, pero nunca pensé llegar a estas instancias. Recibir una medalla de oro, que me llena de orgullo, estoy contento y emocionado", expresó.

¿Cómo es la historia del Tío Pancho?

"El Tío Pancho es un potro que nació gracias a que conocí a Antonio Bathich. Estábamos en un almuerzo en un rodeo de Chillepín y como me gusta contar chistes, me puse a contar en un asado y le caí bien. Me preguntó por qué no corría, le dije: "yo no corro, pero estoy criando, tengo una yegüita de cinco años que va a salir a correr ahora". Me dijo: "es muy nueva, ponle potro, elige cualquier potro de los míos y después la corres". Le pusimos al Don Antonio que estaba en la zona y nació el Tío Pancho".

- ¿Y el nombre a qué se debe?

"Tuve un tío (Francisco Las Heras), el hermano más chico de mi padre, que fue seleccionado chileno, futbolista famoso en la década del 40 y me fue a ver el año 1997, para Navidad, y con él fuimos y le pusimos el potro a la yegua. El año 98 murió mi tío, entonces le dije a mi esposa: "si nace potro le pongo Tío Pancho"'. Me dijo: "tus primos se van a enojar"'. No, le dije, no se van a enojar. Y una prima mía, cuando supo, me dijo: "ese potro va a ser famoso". Así que imagínate lo que es sentir, porque yo la llamé, ella ya es mayor, tiene más de 80 años, y le dije: "prima, tú me vaticinaste que mi potro iba a ser famoso y hoy lo es, porque es el número uno de Chile". Son cosas que se han ido dando y que me tienen muy feliz".

- Hay un momento clave en esta historia, cuando usted decide llevarse el potro de Salamanca a Los Andes.

"Leí en un libro de los criadores una entrevista que le hicieron a la familia Zunino y les preguntaban por el Esperando. Y los hijos de don Italo decían que no le habían dado la oportunidad que lo corrieran jinetes del nivel del potro. Y cuando José Luis (Ortega) en el Champion de Chile 2008 me dice: "por qué no me llevai el alazán", se me vinieron todas esas cosas a la cabeza y dije: "se lo voy a llevar". Creo que no me equivoqué, porque se lo llevé a jinetes de excepción, un corral muy ordenado, donde José Luis, Jorge (Ortega), Mauricio (Villarroel), los peticeros, saben muy bien su trabajo, cuidan los caballos. Mi potro nunca había estado tan bonito como en las manos de ellos y llegó a ser número uno de Chile".

- ¿Qué cualidades destaca del potro?

"Es rápido, le gustan demasiado los toros, a medida que va atajando se va poniendo más bueno, nunca rechaza un toro, si lo viste en la última final, el potro a medida que iban avanzando los animales con más ganas atajaba los toros. En los Clasificatorios lo mismo, es un potro que le gustan los toros. Tiene buena boca, tiene todas las condiciones para ser el número uno".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital