CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Cristián Concha resaltó la potente experiencia de estar al mando de la Asociación de Ganaderos de Magallanes

Cristián Concha resaltó la potente experiencia de estar al mando de la Asociación de Ganaderos de Magallanes
El presidente de la Asociación de Rodeo de Magallanes también tiene una vida ligada al mundo empresarial y gremial.

El presidente de la Asociación de Rodeo Chileno de Magallanes, Cristián Concha Paeile, es un apasionado por el rodeo y el Caballo Chileno, pero además divide su tiempo en otra de sus facetas, como exitoso empresario y líder gremial, pues es timonel de Asogama, la tradicional Asociación de Ganaderos de Magallanes.

En CaballoyRodeo.cl dialogamos con el reconocido dirigente patagónico, quien nos contó en detalle a qué se dedica cuando no está invirtiendo esfuerzos en la actividad corralera y al Criadero Ayelén.

-¿A qué se dedica aparte de ser un amante del rodeo y del Caballo Chileno?

"Bueno, soy ingeniero agrónomo, pero mi vida laboral la he desarrollado en la banca comercial, específicamente atendiendo a las empresas de la Región de Magallanes principalmente, ahí me gano los porotos, hablando en buen chileno. A su vez, apoyo en la gestión y administración de las empresas familiares, tanto en el rubro ganadero, donde producimos lana y carne de ovinos, principalmente, y un porcentaje menor de ganadería bovina de carne".

"Inserto dentro del sistema ganadero operamos con una pequeña empresa de turismo, en donde mostramos a nuestros visitantes las faenas propias de una estancia típica de la Patagonia magallánica, acompañado del tradicional asado de cordero de nuestra zona; y complementamos la visita con una excursión al ya icónico Cerro Palomares, el cual alberga la Condorera más grande de todas las Américas, el cual posee un registro único de más de 200 cóndores posados en su acantilado. Como ves, no falta en qué entretenerse".

Imagen foto_00000003

- De acuerdo a una nota que publicamos en nuestro portal en el 2019, usted asumió como presidente de Asogama, ¿podría explicarnos un poco de qué se trata esta entidad gremial?

"Así es, ya en el 2017 había postulado al directorio e ingrese como vicepresidente, con la primera mayoría de los votos. Luego repostulé en el 2019 y también obtuve la mayoría, asumiendo la presidencia".

"Asogama, o Asociación de Ganaderos de Magallanes, es una de las gremiales más antiguas de Chile, la cual data desde el año 1893 y agrupa a la mayor parte de los ganaderos de la región. Tiene como objetivos constantes el velar porque el funcionamiento productivo del rubro esté siempre en constante desarrollo y a su vez proteger y salvaguardar la actividad de cara a los riesgos constantes que se viven y nos afectan día a día, como el abigeato, la invasión de especies depredadoras dañinas, además de estar atentos y trabajar de la mano con los servicios públicos relacionados al agro en pro de un constante desarrollo y generando siempre puestos de empleo para la región".

- Tuvo amplio apoyo para asumir en la testera de esta institución, ¿a qué se debe?

"Como te comenté anteriormente, las dos veces en la que me han postulado como director he sacado la primera mayoría de los votos".

- También pudimos saber que es prácticamente una tradición familiar, donde sigue el legado de su padre, don Rodolofo Concha.

"Efectivamente, el respaldo que he tenido de los socios ha sido en gran medida por el legado que ha dejado mi padre Rodolfo en esta gran institución, él fue presidente en varios periodos y marcó un precedente como dirigente gremial para la ganadería en Magallanes".

"Yo no pretendo compararme con él en lo más mínimo, sino solo aportar y continuar el legado de mi padre, el cual dedicó mucho tiempo y esfuerzos en pro del gremio".

- ¿Cómo ha sido su experiencia al frente de esta asociación gremial durante más de un año?

"Cumplí dos años como vicepresidente, periodo en el cual nos tocó un ardua tarea, que asumimos en una de las peores crisis administrativas y económica de la asociación. Lamentablemente, el presidente saliente de aquella época descuidó en exceso sus funciones y esto fue aprovechado de mala forma por los administrativos de la época, los cuales provocaron desórdenes financieros y administrativos graves, lo que le costo a Asogama cuantiosas pérdidas económicas".

"Gracias Dios, en el 2017, entramos un grupo de directores de gran capacidad de gestión y logramos ordenarnos y recuperarnos económicamente".

Imagen foto_00000004

- ¿En qué pie se encuentran en la actualidad, por la pandemia, las tradicionales Jornadas Magallánicas?

"Este año de pandemia logramos sacar adelante nuestra 23ª versión de las Jornadas Ganaderas, evento cien por ciento técnico, el cual desarrollamos en conjunto a Codesser (SNA) apoyados por un proyecto de Pro Chile, lo cual nos permitió tener a charlistas internacionales de altísima calidad. Obviamente, las realizamos en formato digital a través de la plataforma Zoom. Alcanzamos un peak de conectados de más de 150 participantes, lo que consideramos un éxito".

Imagen foto_00000002

- ¿Cuál es el panorama económico que vislumbra en la región para el corto y mediano plazo, post pandemia?

"Para nada alentador, Magallanes lleva tres meses en cuarentena, con todo el comercio cerrado, con un sector turistico que esta temporada no va a operar, por lo que la región sin duda esta siendo muy, muy golpeada por la pandemia".

"Específicamente en nuestro rubro, el producto más débil hoy es la lana, con precios históricamente bajos. Esperamos se recuperen algo de aquí a fin de año. Las carnes, tanto de ovino como bovino, esperemos no estén tan débiles en términos de precios a la venta".

Imagen foto_00000006

- Por último, ¿cómo visualizan el regreso del rodeo en Magallanes?

"Por ahora es muy difícil. Como indicaba anteriormente, llevamos tres meses de cuarentena y por ahora no vemos cuándo se pueda levantar. Siendo optimista, espero podamos hacer algunos rodeos entre febrero y marzo, obviamente si se puede antes, ideal, pero no lo sabemos aún".Imagen foto_00000005

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital