CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Federación de Criadores entregó Reglamento de Cabalgatas Familiares a presidentes de asociaciones

Federación de Criadores entregó Reglamento de Cabalgatas Familiares a presidentes de asociaciones
El documento fue elaborado por el vicepresidente, Marco Antonio Barbosa, junto a los timoneles de Casablanca y Cautín, Cristián Court y Eduardo Becker, respectivamente.

- Revisar el documento

La Federación Criadores de Caballos Raza Chilena divulgó el Reglamento para Cabalgatas Familiares, realizado en conjunto por el vicepresidente de la institución, Marco Antonio Barbosa, y los presidentes de las Asociaciones Casablanca y Cautín, Cristián Court y Eduardo Becker, respectivamente.

Eduardo Becker manifestó al respecto, en diálogo con CaballoyRodeo.cl que "me parece muy bien que se haya entregado este reglamento, al que perfectamente la gente puede hacerle observaciones para mejorarlo y que funcione de la mejor forma posible. Es decir, las asociaciones y los presidentes tendrán que dar su opinión sobre el reglamento y decir si es que les gusta así o si hay detalles que mejorar".

"Estamos muy contentos, creemos importante que las cabalgatas, que es una actividad que se desarrolla de forma espontánea en las asociaciones y en grupos de amigos aficionados a los caballos, se reglamenten de tal manera que se transformen en una actividad de la Federación de Criadores y sus asociaciones y que sea una actividad mejor, más reglamentada, que lo pasemos mejor, que podamos ir observando cómo se comportan nuestros caballos en esas condiciones y que le demos otros usos a los caballos, más familiar, no competitivo, pero sí recreativo", complementó.

Becker, timonel de la Asociación Cautín, argumentó que el reglamento surgió a raíz "de la experiencia que hemos tenido algunas asociaciones con actividades de este tipo, especialmente en la Asociación Casablanca que preside Cristián Court, pero hay otras asociaciones que también han hecho, por ejemplo la misma a la que yo pertenezco, Cautín, también ha hecho y varias igualmente. La idea es reglamentarlo para que tomen cuerpo y sean una actividad de la Federación".

El dirigente sureño recordó igualmente la moción que presentó junto a la Asociación Cautín en el Consejo Superior de Villarrica, en el 2019, que contemplaba realizar cabalgatas "en reservas y parques nacionales sobre caballos de Pura Raza Chilena. En el fondo, tener estos dos patrimonios nuestros, como el caballo y los parques nacionales, y que se pudieran hacer dentro de estos parques, porque resulta súper interesante".

"La gente cuando hace cabalgatas no solamente anda a caballo, sino que va conociendo el paisaje, la fauna existente, la flora, la topografía, en fin... vamos aprendiendo cosas, de cultura y de nuestro patrimonio a lomo de nuestro caballo", puntualizó.

Por último, aclaró que esta clase de iniciativas de momento "no es una actividad obligatoria, pero el Directorio de la Federación será el que dirá qué tan obligatoria serán. La idea es que sea una actividad más y el reglamento ayuda a que se haga mejor y más entretenida, porque nace de la experiencia que tenemos varias asociaciones que ya hemos hecho cabalgatas".

La experiencia de Cristián Court

También dialogamos con Cristián Court, máximo dirigente de la Asociación Casablanca y parte del equipo que realizó el reglamento, quien recordó que estas cabalgatas comenzaron en el seno de la entidad que preside, pero como actividades de índole familar.

"Para partir desde el inicio de todo esto, nosotros somos familias más o menos grandes, además que tenemos de vecinos a unos primos, entonces el lote se multiplica rápido. Siempre salíamos a caballo y no eran menos de 15 ó 20 personas, entonces, eso era a menudo. Por ahí invitábamos a Marco Antonio Barbosa a estas salidas a caballo, porque los campos son más extensivos y los cercos son más distanciados, por lo tanto tenemos posiblidades de andar tres o cuatro horas a caballo sin problemas", según manifestó a CaballoyRodeo.cl.

"Por ahí se nos ocurrió, después de una Noche del Criador, armar estas cabalgatas, que en su inicio la hicimos en los campos de Werner Heausler, fuimos 105 jinetes en esa oportunidad y lo más que hemos tenido son 155 jinetes... lo entretenido de esto fue que de los jinetes, el menor en la primera cabalgata tenía tres años, que era un hijo mío, y fueron hasta las abuelas de estos niños, que eran mayores. Entonces, es un tema súper familiar, donde podemos incorporar a toda la familia a salir a caballo y en torno al Caballo Chileno".

"Debemos llevar unos seis o siete años con este tema y por ahí Eduardo Becker armó dos en el sur, se entusiasmó y él propuso la idea de hacerlas en los parques nacionales o reservas, que a lo mejor suena un poco complicado y todavía se está viendo la posibilidad, porque por lo que entiendo, no se puede andar a caballo adentro, por los cuidados que hay que tener por los árboles nativos, etcétera, pero hay una salvedad en las reservas nacionales, aparentemente", indicó.

"De ahí nace el reglamento, de cómo normar estas cabalgatas y tratar de enmarcarlas y armar un programa, a pesar de que nosotros las que hemos hecho han sido bastante organizadas y muy bien atendidas, que es en lo que insisto, porque en el fondo, cuando uno organiza bien y atiende bien, la gente vuelve, como en todo orden de cosas, pero básicamente el tema de los reglamentos es por el uso del Caballo Chileno, los horarios y la elección de un ejemplar dentro de los que van a la cabalgata, además de actividades que se puedan hacer", sostuvo.

"Lo importante es que la gente que no ha hecho estas cabalgatas vaya alguna vez para que sepan lo que es. Antiguamente yo era fanático del rodeo y miraba en menos la cabalgata, pero hoy lejos me voy a una cabalgata antes que a un rodeo, porque uno va cambiando. En esa época era soltero y corría vaca para todos lados, pero hoy tengo cuatro niños y todos suben a caballo", prosiguió Court.

"La cabalgata es un evento familiar imborrable en la memoria de un niño y en un padre que ve a sus niños andando a caballo, las prioridades van cambiando en la vida, así que yo insistiría y recomendaría a los presidentes de asociaciones que no lo han hecho que lo hagan en sus asociaciones para que vean lo que puede resultar y en base a una vivencia podrían comentar cómo les fue", apuntó.

Por último, afirmó que "sin duda que hay un trabajo, un esfuerzo y algo muy entretenido en que podemos incorporar el Caballo Chileno en la cabalgata. Hay una parte donde le damos un premio al caballo más lindo, entonces al final, la gente que va a esto se preocupa de llevar el manco más lindo que tenga, porque a uno le gusta andar bien montado y con sus aperos, sus mejores atuendos que tenga para salir a lucirlos, como en todo orden de cosas, que a quienes nos gusta el Caballo Chileno nos gusta tener un lindo apero, un buen lazo y eso".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital