CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Javier Alvarez nos contó sobre crianza y rodeo en el corazón de Chiloé

Javier Alvarez nos contó sobre crianza y rodeo en el corazón de Chiloé
Fotos: Pablo Pérez Gómez
Dueño del Criadero Las Quebradas habló de la situación en Chonchi y cómo lo ha afectado la pandemia por el Covid-19.

En la Isla Grande de Chiloé, específicamente en el sector rural de la Comuna de Chonchi, vive Javier Alvarez Vera, corralero y criador, dueño del Criadero Las Quebradas. Ubicado en el sector rural de la Comuna, tiene la ventaja de vivir en el campo y soportar de mejor forma la situación actual, ya que Chonchi en estos momentos está en cuarentena.

En diálogo con Caballoyrodeo.cl habló de la condición epidemiológica del pueblo, de cómo ha continuado trabajando caballos y su pensamiento respecto a la vuelta a los rodeos en la que se trabaja.

"Esta semana estamos con la comuna en cuarentena. Chonchi es una comuna relativamente pequeña y hace 20 días estábamos sin ningún caso, invictos. De ahí apareció un rebrote que ha ido aumentando bastante. Así que estamos con la comuna en cuarentena total", manifestó.

"Con respecto al trabajo, se ha mantenido prácticamente normal. En el invierno se trabajaron caballos nuevos y en agosto se tomaron los caballos de competencia. Claro que no tengo caballos clasificados para Rancagua, porque la temporada pasada estuve media temporada sin empleado, así que no logramos completar para los Clasificatorios. De ahí los caballos se soltaron a fines de febrero y ahora estamos retomando. Estoy con un empleado nuevo, con Jaime González, que empezó a trabajar en agosto. El ha estado trabajando las dos colleras que tengo en competencia. Ha andado bastante bien y ya para Fiestas Patrias fuimos, obviamente en forma particular, a la Medialuna, los probamos y están en óptimas condiciones".

"Estamos esperando a ver si se logran hacer rodeos, más que todo acá que estamos en cuarentena. Por lo que he leído, parece que ya se dio el visto bueno para partir la temporada de rodeos. Obviamente eso dependerá de cada Club que tenga las intenciones y posibilidades de hacer uno", añadió.

Imagen foto_00000001

Asimismo, recordando sus 12 años como presidente, cargo que dejó hace como tres años, le preguntamos si ha sabido de la situación de los socios del Club Chonchi.

"Yo creo que están todos con los caballos encerrados, con las expectativas de lo que va a pasar. Esperando la vuelta de los rodeos. Teniendo los caballos en condiciones, cuidándolos en la casa y que estén en training", acotó.

En cuanto a su crianza, señaló: "Estoy bien, siempre criando poco, pero tratando de criar bueno. Tengo un potro, con el cual llegué el año pasado a Rancagua, que es el Boliche. Se lo puse a una yegua para empezarlo a probar. Es nieto del Quinchero en una yegua del Papayero. La madre de ese potro, la Estancada, me dio muchas satisfacciones; la completé el año 2014. Así que ese potro lo voy a empezar a reproducir. Tengo dos yeguas preñadas solamente; la otra está preñada de un potro de un amigo aquí en Chiloé, que es hijo del Requinto. Eso es lo que tengo para este año y como le dije, criando poco, pero bueno. Aquí no hay tantas condiciones como para criar tanto. Hay que criar poco y buscar más calidad".

Y ya pensando en este futuro condicionado por la pandemia, afirmó: "La verdad que no se ve muy reconfortante. Por lo que yo veo, esta famosa pandemia creo que las vamos a tener por harto tiempo. Así que hay que esperar y cuidarse. En cuanto a los rodeos, cuando se haga el primero vamos a ver cómo funcionan. Si la gente respeta todas las normas. Obviamente, los rodeos van a ser sin público. Así que hay que ir viendo el día a día y tomarlo con calma. Al final, si no se podrá correr este año, se podrá correr el otro. Yo creo que aquí, más que todo, es importante el autocuidado, de antemano. Ya habiendo un rodeo, uno tiene más contacto con la gente. Yo vivo en el campo y prácticamente saliendo lo poco y nada. Así estamos acá".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital