CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Alfredo Moreno: El sello de este Directorio será mantener una relación fluida y viva con las bases

Alfredo Moreno: El sello de este Directorio será mantener una relación fluida y viva con las bases
El presidente de la Federación de Criadores habló en extenso sobre sus directrices al mando de la institución y como sucesor de Luis Iván Muñoz.

Redacción de Rodrigo Crooker Sáez

El nuevo presidente de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena, Alfredo Moreno Echeverría, realizó una profunda explicación de cuáles serán sus objetivos y lineamientos al frente de la institución y ubicó entre los asuntos más importantes el sostener una comunicación fluida con todas las asociaciones, con la idea de mantener la unidad.

En diálogo con el Instagram Live de la cuenta oficial de la Federación, el sucesor de Luis Iván Muñoz señaló en primera instancia que se encuentra "partiendo esta nueva etapa. En la Federación llevamos muchísimo tiempo, vamos a cumplir ocho años el próximo año y los últimos tres he estado como vicepresidente".

"Es una nueva etapa que tomamos con muchas ganas y esperando que le guste a la gente, que los criadores nos sintamos más cerca de la Federación, que podamos seguir en el tremendo y exitoso camino que hemos tenido, siendo continuadores en ese sentido, pero con diferencias, acordes a los tiempos que vienen", indicó.

Moreno sostuvo que en los encuentros que tuvo con algunos presidentes de asociaciones posterior a su asunción en el cargo, "la idea era darles el mensaje de que trabajemos todos juntos, que hay muchas cosas por hacer, desde los criadores todos unidos y al mismo tiempo; lo primero, y más importante, era darles mucha cercanía, que los criadores y los presidentes, toda la familia huasa esté muy cerca de la Federación y cuenten con este nuevo Directorio para cualquier cosa que requieran y que a través de todas estas cosas podamos ir teniendo una conversación súper cercana, honesta y fluida".

Para ello, avisó que con los dirigentes de las asociaciones "habrá reuniones periódicas. Se está creando un canal de comunicación mucho más cercano y cotidiano, de manera tal que cualquier problema, duda o cosa que haya que conversar, estemos mucho más a mano y no haya que esperar a un Consejo, que era una vez al año".

Imagen foto_00000001

"La pandemia nos ha dejado muchas cosas malas, pero ha mostrado que hay muchas formas de comunicación y algunas gracias a la tecnología son bastante fáciles. Como Federación tenemos que sacarles el máximo jugo posible, porque dentro de nuestras mayores virtudes es que estamos a lo largo de todo Chile, desde Arica hasta la parte más extrema austral, y también eso nos provocaba un problema, de tener que juntarse con la gente una vez al año, pero nos hemos dado cuenta que existen medios tecnológicos y de comunicación suficientes para tener una muy fluida relación", puntualizó.

Tomando la posta de Luis Iván Muñoz

Alfredo Moreno Echeverría también se refirió a cuán fundamentales fueron sus antecesores en el cargo, Agustín Edwards y Luis Iván Muñoz, señalando sobre este último que es valioso mantenerlo en el Directorio.

"Que me hayan elegido para este cargo en una institución tan importante como la federación de criadores es un tremendo honor y las instituciones las forman personas. En los últimos 30 años ha habido dos personas que han sido tremendamente importantes en nuestra institución y que gracias a Dios me tocó trabajar con ellos, conocerlos y aprender mucho de lo que han hecho en este tiempo", declaró.

"Me refiero a don Agustín Edwards, que por muchos años fue presidente y luego fue presidente honorario, que partió con este camino de la Federación de Criadores y que fue más de 20 años presidente, eso es muy importante, y después don Luis Iván, que fue como quien dijera, su escudero durante ese tiempo y luego tomó la posta y fue presidente. Creo que la labor que han hecho y la responsabilidad que nos dejan de poder continuar con esta exitosa institución es muy importante, así que nada más que agradecimientos al trabajo que realizaron", expresó.

Imagen foto_00000002

"Por su parte también César Núñez fue un gran aporte por muchos años como secretario general, pero principalmente lo que ellos dejaron, la labor de que esta institución realizó por tanto tiempo y lo que significa para los criadores, la gente, para cultivar y cuidar las tradiciones, creo que es muy importante, así que la verdad es que muy agradecido de ellos y feliz que él -Muñoz- continúe con nuestro Directorio apoyándonos", indicó.

En ese sentido, igualmente dedicó palabras a la conformación del flamante Directorio que preside y a quienes dejaron sus cargos para dar paso a nuevos nombres: "A los presidentes de asociación y Directores nos tocó una labor bien difícil que es tener que reemplazar a grandes dirigentes que nos han acompañado mucho tiempo; en este caso, Abel Bravo, Jorge Cañas, Diego Pacheco... todos ellos llevaban varios años, y en el caso de Eli Kassis, la primera mujer directora que llevaba una tremenda responsabilidad y que en el tiempo que estuvo hizo una gran labor".

"Teníamos una gran responsabilidad y una cosa que era bien difícil, y yo creo que gracias a lo que hablábamos antes, la importancia de nuestra institución, lo que significa y la seriedad que tiene, tanto los presidentes con los directores que eligieron, nos podemos sentir muy contentos. Yo estoy muy orgulloso y tranquilo del Directorio que tenemos, creo que es un gran Directorio, con diversas visiones del mundo, dadas sus profesiones, su cercanía, distintos lugares a los que representan de nuestro país, las experiencias criadoras de ellos", continuó.

"Tenemos un buen directorio, con don Alvaro Mecklenburg y el caso de Carlos Hurtado, que son profesionales de primera categoría que vienen a engrandecer la labor. Ellos estaban en la Federación en alguna labor trabajando, lo mismo que Marcos Villalón, y don Gonzalo Cardemil, por otro lado, que viene en una época muy especial, pues hoy con la pandemia y lograr tener a un médico de la categoría y renombre de don Gonzalo Cardemil creo que será un gran aporte para lo que viene, ya que la posición de uno es bastante ignorante respecto de la salud, lo que puede corresponder o no, sobre no hacerse falsas ideas, ayudar con los protocolos y creo que don Gonzalo Cardemil será un gran aporte en esa área", estimó.

"Además de eso, será un gran aporte a lo que se ha hecho en la labor de la parte genética, el trabajo genético de los animales y de los caballos, con estos estudios y el genetista que vino, el doctor -Phillip- Sponenberg. Creo que don Gonzalo Cardemil tiene mucho que decir ahí. Con él se suma un gran huaso, una persona que es de familia huasa, familia criadora. Su padre fue director de la Federación hace muchísimos años y fue de los iniciadores de esta federación, don Ramón Cardemil, una leyenda, tanto como criador, como huaso, jinete", agregó.

"Don Gonzalo ha seguido ese camino, y ha tenido una parte del criadero Santa Elba muy exitosa, aporta muchísimo y esperamos que podamos aprovecharlo de la mejor manera, de poder sacar y poder hacer que sus virtudes ayuden en la Federación, al igual que con los otros directores nuevos, como también con quienes ya estábamos hace un tiempo, tenemos que entre todos armar un gran equipo, es la responsabilidad que tenemos para seguir este camino con la Federación", comentó para luego referirse a cuán valioso es contar con el apoyo de los presidentes de asociaciones.

"Cada uno tiene su rol en esta gran institución y entre todos tenemos que sacarla adelante; pensar en una labor exitosa en la Federación como directores sin tener el apoyo y la ayuda de los presidentes de asociaciones es imposible. Esperamos que con el paso de los días sigamos teniendo su apoyo, que es tan importante y que no solo sea una escoba nueva, sino que la escoba barra bien", argumentó.

"Con la cercanía con ellos podemos corregir si hay algo que corregir o tendremos una visión distinta respecto a un tema, así que creo que los presidentes están muy activos, cada uno tiene una labor importante, ellos tienen que llevar nuestra Federación a las bases, a los criadores de cada una de las zonas. Estoy muy contento del apoyo que hemos tenido, por eso es tan importante esta relación fluida y periódica con los presidentes para tener este fuego vivo en todos lados y poder ir sacando adelante en las distintas áreas nuestra institución", completó sobre el particular.

¿Planes para la Expo Nacional 2021?

El flamante timonel de la Federación de Criadores habló en relación a si es que existen planes para desarrollar la Exposición Nacional del próximo año y advirtió que "lo primero es que, al igual que con el tema del rodeo, lo que tiene que primar es la prudencia. Estamos en tiempos de pandemia donde sin duda queremos volver a la normalidad, pero no podemos perder de vista que lo más importante es el cuidado y la salud de nuestra gente, de la mejor manera posible".

"Así que la verdad es que estas ideas están surgiendo, naciendo de cómo hacer una Final Nacional o el Campeonato Nacional de Exposiciones sin haber temporada, y es como medio raro estar preocupado de la final si no hay temporada, pero somos criadores, es lo que nos gusta y obviamente queremos hacer lo mejor posible respecto a aquello", arguyó.

Por ello, indicó que analizarán ideas junto al presidente de la "Comisión Exposiciones, don José Luis Pinochet, una persona tremendamente sabia y experimentada en esto de las exposiciones. Así que creo que primero hay que ver la parte sanitaria e ir viendo qué se puede hacer y lo que no se puede hacer y sin duda hacer una exposición abierta para finalizar la temporada, si es que se puede, es una excelente idea que habrá que ver con la parte médica".

Imagen foto_00000003

"Creo que vienen tiempos de incertidumbre donde lo que debe primar es la prudencia y buscar las fórmulas para irlo haciendo, porque no podemos generar falsas expectativas de algo que no está en nuestras manos; tenemos que ir paso a paso y sin duda pensar en estas ideas, pero ir también conversándola con quienes corresponde, las autoridades sanitarias, las autoridades culturales y quienes corresponda. Ahí, don José Luis está armando protocolos y cosas que después deberán pasar por las autoridades gubernamentales que corresponden", concluyó.

La Semana de la Chilenidad

Moreno explicó la importancia que reviste la tradicional Semana de la Chilenidad para la Federación de Criadores y señaló que les gustaría tener un evento presencial para el próximo año, siempre y cuando las normativas sanitaras lo permitan.

"Tenemos más de 25 años de realizar esta Semana de la Chilenidad que ha ido creciendo y se ha ido convirtiendo para los criadores en un lugar de encuentro, un lugar importante para desarrollar nuestras tradiciones y poder llevar, como decía Agustín Edwards en sus inicios, el campo a la ciudad. El poder mostrarles un poco lo que es la realidad rural, la realidad de la gente de campo, la realidad de los huasos, a la gente que cada día está más alejada de ellos en la ciudad", enfatizó.

En ese sentido destacó que durante este 2020 fue una gran idea el hecho de realizar material audiovisual para mitigar, algún grado, la imposibilidad de realizarla en el Parque Padre Hurtado: "Se ha convertido en un hito para muchos santiaguinos, hay mucha gente que decide no salir los días del 18 y se queda en Santiago, ya sea por razones laborales, familiares, económicas u otras, y entonces, en estos 25 años se ha convertido en una tradición el ir a esta Semana de la Chilenidad y pensando en estos dos mundos, considerábamos que era muy importante hacer algo, no dejar que este 18 pasara en el aire sin hacer algún reconocimiento a lo que se ha hecho".

Imagen foto_00000004

 

"Creo que el video fue eso, en tiempos donde los recursos son escasos, como todos saben la Semana de la Chilenidad es parte importante de los ingresos de la Federación de Criadores y por ende, el poder realizar algo que fuera importante y la gente del Canal del Caballo, que lo realizó e hizo un gran trabajo, porque plasmar en una hora y media todo lo que ocurre en 25 años en 40 hectáreas y por 10 días, es súper difícil, y creo que a todos nos dejó súper satisfechos lo que ahí se mostraba", agregó.

"Esperemos, con la misma prudencia que hablábamos antes, que este 2021 podamos hacer un poquito más, ojalá algo oficial y presencial; si no, habrá que seguir en esto uno o dos años, lo que se requiera, para que la gente esté segura, que es lo primero y lo más importante, la salud va a estar adelante, todos queremos hacer cosas, salir de esta anormalidad y volver a nuestra normalidad, pero de a poco", finalizó.

El vínculo con la Federación del Rodeo

El nuevo presidente de los criadores también preside la Asociación de Rodeo Santiago Sur y por ello se mostró con propiedad para hablar sobre la cercanía que existe con la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno.

"Son dos instituciones hermanas que tienen muchas cosas que hacemos en común y fines comunes, tenemos muchas cosas en sociedad. Desde el portal CaballoyRodeo hasta la Corporación Vive Chile Rural. Hay muchas labores en que las dos instituciones se complementan mucho", apuntó.

Imagen foto_00000005

"Luego, el rodeo tiene su foco en la parte deportiva y la Federación debe tener una visión más amplia respecto a los deportes, eso hace que la Federación de Rodeo tenga una especificación mayor en ese tema que nosotros, pero trabajamos muchas cosas en conjunto, tenemos muy buena relación y creo que debemos cultivarla porque nos complementamos y fortalecemos en la medida que vamos juntos", declaró.

El objetivo primordial es preservar las tradiciones

Moreno Echeverría recibió la consulta sobre si durante su presidencia en los criadores tendrá el objetivo de preservar nuestras tradiciones y afirmó que "no solo lo vamos a hacer, está dentro de la misión de la Federación en sus estatutos, el preservar las tradiciones y fomentarlas. Es nuestra obligación hacerlo y obviamente lo vamos a hacer, a través de la labor que realiza la misma Federación como también a través de la corporación que hablábamos antes, del portal, y de las cosas propias que hacemos, como la Semana de la Chilenidad, que es parte importante de eso. Como también muchísimas otras cosas, los videos y otras cosas que se realizan tratando de preservar nuestras tradiciones, está el tema de estas pruebas de funcionalidad. Hay muchas cosas que se realizan y que son muy importantes".

En ese marco, envió un mensaje a quienes lo siguen como timonel y sostuvo que "lo primero es decir que la gente que ha escrito comentarios -en el Live- creo que es la sangre que corre en la Federación, la gente que nos apoya y está en esto y leo y veo que está bien vivo... creo que por lo menos los intereses están bastante alineados dentro de nuestra Federación, pero el primer mensaje es de unidad, trabajar todos juntos por nuestra institución, de mantener esta federación lo más viva posible, cuidar nuestras cosas que tenemos, que más valoramos, como es el caballo, nuestras tradiciones y costumbres".

Imagen foto_00000006

"Segundo, el contarles a todos que el sello de esta mesa y este Directorio quiere ir por el lado de mantener una relación muy fluida y una comunicación muy viva entre las bases, los presidentes de asociación y el Directorio. Para eso, estamos abiertos a todo este tipo de avances tecnológicos, los Live, los videos, el portal estará muy activo en cuanto a comunicados... queremos hacer que les llegue a todos la información, y crear un canal de comunicación periódica con los presidentes, de manera tal de que las bases, a través de sus presidentes, puedan estar muy informadas, dando opiniones e ideas. Eso es muy importante", dijo el máximo dirigente de los criadores.

"También vamos a realizar en las próximas semanas conversatorios con los presidentes, de manera de ir sacando ideas, conversando y viendo cómo vemos la Federación hacia el futuro, hacer una pequeña autocrítica institucional que debemos sacar adelante entre todos esta institución y mantenerla con la seriedad que corresponde, tanto en la forma como en el fondo, pues hoy las redes sociales hay que aprovecharlas en todo lo positivo que tienen y hay que cerrar los ojos en todo lo negativo, porque tratamos de construir y no de destruir", complementó Moreno.

"Creo que ese ha sido el sello de esta institución y lo vamos a mantener. Entre todos tenemos que pensar en esta institución, no solo en el corto plazo, sino también en el mediano y largo plazo. Debemos empezar a tirar líneas de cómo vemos a nuestra institución para los próximos cinco o diez años y no solamente en ese dicho que las ramas de pronto no dejan ver el árbol, hay que también mirar en el largo plazo, sin duda hay que preocuparse de las cosas urgentes, sin dejar de preocuparse de las cosas más importantes", apuntó.

"Vamos a poner todo lo que podamos y seguir fomentando y defendiendo a nuestro caballo, tratando de hacer que esté en más lugares en Chile y el extranjero, seguir mostrando todas sus cualidades y capacidades, en todos los lugares que podamos".

La Escuadra y el criadero Palmas de Peñaflor

Alfredo Moreno dedicó igualmente palabras para los trabajos que han realizado durante el receso por la pandemia del coronavirus junto al criadero y la Escuadra Ecuestre Palmas de Peñaflor, que él dirige.

"Al igual que con las actividades de la Federación, esto ha sido súper anormal, hemos trabajado muchísimo en caballos nuevos, hemos corrido en la casa, soltado algunos, hemos pillado otros... tenemos pillados los que van a Rancagua y los que van al Clasificatorio, a ver si en algún minuto nos dan el vamos, nos bajan la bandera para poder ir, así que estamos con todas las ganas de poder hacerlo de la mejor manera posible", expresó.

"Una vez que se retome la normalidad, volver con los espectáculos, pero no es fácil. No es lo que uno quería, porque hace mucho tiempo que no teníamos un 18 tan desocupado. Antes, septiembre era un mes en que uno terminaba con varios kilos menos, con harta pega hecha y muy cansado, pero éste no fue el caso, fue un 18 distinto y no el que queremos, ojalá se retome la normalidad", postuló.

"En este tiempo de pandemia sufrimos momentos bastante duros con el tema de Luis Eduardo Cortés, que tuvo una enfermedad y tuvo que pasar varios días conectado a un respirador mecánico, no solo por el covid, sino que por el tema de una operación de un tumor, pero ya estamos muy contentos, está muy bien, así que esa parte nos tiene contentos y esperanzados de que vamos a poder volver lo más normal posible", continuó.

Imagen foto_00000007

"También sufrimos la pérdida de una persona que estuvo con nosotros desde los inicios del criadero, por 30 años, había jubilado hace un par de años, que era don Arcadio Farías, que nos enseñó mucho de caballos, fue el iniciador del criadero junto con mi papá, él era después encargado de la crianza y nos enseñó mucho en términos de caballos y en términos personales, era una persona tremendamente alegre, y la verdad es que se le va a extrañar muchísimo. Acá estamos, tenemos a Juan Pablo Cardemil operado por ahí, así que salió todo bien, pero viene un proceso de recuperación importante, donde por el cariño y amistad que nos tenemos vamos a estar apoyándolo todo el criadero y todo el mundo corralero", siguió sobre el particular.

Para finalizar, expresó cuán valioso es para él contar con la cercanía de su padre, Alfredo Moreno Charme, quien también estuvo en la Federación de Criadores: "En las cosas que a uno lo ponen orgulloso, es que uno está siguiendo un camino que si bien es nuevo, es un camino que viene precedido de mucha gente, dentro de ellos, mi padre fue por mucho tiempo tesorero y director de esta institución. Sabemos que es una gran responsabilidad, pero aparte, es una institución que para nosotros ha estado muy cerca, no solo por el tiempo que llevo de director, sino que desde mucho antes, hemos tenido una gran relación, con la familia, con la institución".

"Por supuesto vamos a tener que pedir ayuda, no solo con los consejos iniciales, seguramente con varias cosas más, así que gracias a Dios tenemos ese apoyo al igual que de mucha otra gente, pero este apoyo tan importante y de una persona que uno considera que uno sabe tanto, es una tranquilidad para cualquier problema que se nos presente", completó.

Ver esta publicación en Instagram

Entrevista a Alfredo Moreno Echeverría, presidente de la @federaciondecriadores @amorenoepp @caballoyrodeo.cl

Una publicación compartida de Federación de Criadores (@federaciondecriadores) el 7 Oct, 2020 a las 8:36 PDT

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital