CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Hitos y grandes momentos vividos por Luis Iván Muñoz en la Federación de Criadores

Hitos y grandes momentos vividos por Luis Iván Muñoz en la Federación de Criadores
Revisa algunos hechos importantes en el camino por la institución de su ex presidente.

La historia de Luis Iván Muñoz en la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena es muchísimo más que sus siete años en la presidencia, que asumió el 9 de septiembre de 2013 y que el miércoles 30 de septiembre entregó a su sucesor Alfredo Moreno Echeverría.

Se remonta a los inicios de la Federación, cuando un grupo de dirigentes de la Asociación de Criadores de Caballares decidió dar un paso más allá y sembrar las semillas para dar paso a la institución que hoy, con un enorme prestigio, defiende al Caballo Chileno y a las tradiciones nacionales con un magno evento como la Semana de la Chilenidad.

En ese largo camino se han dado muchos hitos y grandes momentos, algunos de los cuales CaballoyRodeo quiso recordar en las palabras del ahora director de los Criadores.    

El rol de Agustín Edwards

Agustín Edwards y Luis Iván Muñoz trabajaron codo a codo por largas temporadas en la Federación y fueron figuras muy importantes en la creación y crecimiento de la Semana de la Chilenidad.

"Nosotros partimos juntos con Agustín, fuimos verdaderos y leales amigos durante tantos años, estuvimos juntos siempre y participamos toda la vida. El fue para mí un gran apoyo y para la Federación un tremendo apoyo. Hacer las cosas que queríamos hacer contando con la figura de Agustín Edwards, con su buen consejo, era más fácil y además lo llevaba a uno a crear más cosas".

"Recuerdo que en la primera Semana de la Chilenidad, que fue excepcional porque esperábamos cinco mil personas y tuvimos cerca de 30 mil personas, lo comentamos y dijo 'está bien, pero el próximo año tendrán que ser cien mil' y cuando fueron cien mil, dijo 'está bien, pero el año siguiente tendrán que ser doscientas o trescientas mil'. Finalmente dijo 'yo no me voy a conformar hasta que aquí no vea al menos un millón de personas celebrando la chilenidad, porque el compromiso más grande que tenemos los criadores es inculcarle a nuestros hijos, nietos y a todas las generaciones el cariño por la patria y por la tierra y eso es a través de la Semana de la Chilenidad'. Ese fue su ejemplo, fue la persona que trazó el camino y yo no he hecho otra cosa que tratar de seguir el camino que él nos señaló".

Imagen foto_00000017

 

Imagen foto_00000001

La entrada en vigencia del ADN

Es uno de los hechos clave en la historia de la Federación de Criadores y así lo recordó el ex timonel de la institución.

"Efectivamente fue un hito muy importante. Cuando nosotros pensamos que Chile ya no podía seguir tan orgulloso de tener un registro genealógico sin un ADN, empezamos a conversarlo con los presidentes de asociaciones y con los criadores en general y la verdad es que fue difícil, no fue una cosa fácil. Porque los entes registradores no tuvieron problemas en incorporarlo, el problema era quiénes iban a tener que pagar por estos exámenes, pero finalmente logramos imponer el sistema y para eso tomamos un acuerdo con todos los entes registradores y con nuestros presidentes de asociaciones en hacerlo en un plazo de tres años. El primer año los potrillos; el segundo, los potros; y el tercero, las yeguas; y con eso teníamos de ahí en adelante todos los caballos con su ADN".

"Fue muy importante, porque a contar de este minuto cualquier inquietud que pudiera existir con respecto a si un caballo era efectivamente hijo del padre y madre que aparecía en su pedigrí, quedó descartada. A eso se le agregó posteriormente un microchip en todos los caballos y eliminamos la marca de fuego, algo que también costó, porque existían muchos criadores que creían que hacerlo iba contra el pasado. Pero poco a poco se fueron convenciendo de que no podían seguir con esa práctica que no iba con los tiempos que han ido cambiando, con mucho más respeto por los animales".

La declaración de nuestro Caballo como Monumento Natural del Patrimonio Cultural de Chile

El domingo 3 de abril de 2011, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, firmó un Decreto Supremo que declaró al Caballo Chileno como Monumento Natural del Patrimonio Cultural de Chile.

"El Gobierno estuvo absolutamente de acuerdo con que este respeto por el caballo había que plasmarlo en una ley. Esto lo confirmó el Presidente de la República en la Medialuna de Rancagua, donde se declaró al Caballo como Monumento Natural de Chile".

El reconocimiento de la raza caballar chilena en la FAO

El 16 noviembre de 2012 se informó en una reunión de Directorio realizada en Valdivia, el reconocimiento oficial del Caballo Chileno como una raza por parte de la FAO.

"Ese fue un enorme trabajo que se lo debemos en gran medida a un gran director que hoy no está en el Directorio, Luis Valentín Ferrada, quien trabajó incansablemente por ese reconocimiento del caballo y poder incorporarlo en el registro de la FAO. Contó con el apoyo nuestro, pero él trabajó incansablemente, al igual que para la declaración del Caballo como Monumento Natural de Chile".

Imagen foto_00000003

Cambio de sede de la Federación de Criadores

En su crecimiento, la Federación de Criadores de Caballos Chilenos se trasladó en febrero de 2009 se trasladó desde la calle Miraflores, en el centro de Santiago, al sector de la Llavería de la Casona Santa Rosa de Apoquindo (ex Casa Lo Gandarillas), donde actualmente tiene sus oficinas.

"Eso fue parte de un proceso, porque en la misma medida que nosotros fuimos creciendo y las autoridades de Las Condes estaban convencidas en darnos apoyo para nuestras actividades, tuvimos un gran gesto de la Municipalidad en ese entonces encabezada por Francisco de la Maza en cuanto a facilitarnos unas oficinas maravillosas en el Parque Santa Rosa de Las Condes. Fue un paso muy importante que nos dio un mejor espacio para recibir a nuestra gente, a nuestros invitados, a las autoridades. Unas grandes oficinas que siempre le ofrecimos compartir a la Federación del Rodeo, pero ellos en esos momentos ya habían concretado la compra de nuevas oficinas".

Creación del Museo de la Chilenidad

El Museo de la Chilenidad fue inaugurado el martes 9 de noviembre de 2010 en la Casona Santa Rosa de Apoquindo, un sueño largamente acariciado por pa Federación de Criadores de Caballos Chilenos y la Municipalidad de las Condes.

"Tenemos nuestro museo, algo muy importante. Llevamos un año trabajando en su restauración, lo que va a ser algo muy grande. Partimos con un muy buen museo y vamos a seguir con él. Hoy está a cargo el actual vicepresidente Marco Antonio Barbosa, un hombre muy culto, muy preocupado de las tradiciones, de la cultura y de promover el desarrollo de la cultura y el conocimiento en la gente joven".

Firma de convenio con Federaciones de Rodeo

El 4 de junio de 2016 se concretó la firma del Convenio de Cooperación Federación de Criadores de Caballos Chilenos y Entidades Deportivas Relacionadas con el Rodeo Chileno.

"Eso es muy importante. Fue un trabajo extraordinariamente positivo y visionario de Jorge Cañas, quien era director hasta nuestro último Consejo Superior. El entendía que teníamos que llegar a todas las federaciones y se preocupó personalmente de tomar contacto con todas las federaciones de rodeo y nosotros en junio de 2016 firmamos un convenio con todas las federaciones, ofreciéndoles todo nuestro aporte, nuestras charlas gratuitas, colaborar con premios para sus exposiciones y con premios para sus finales, pero siempre motivando el cariño y el cuidado por el caballo".

El nacimiento del Portal CaballoyRodeo

Luis Iván Muñoz destacó el gran trabajo que se hizo en la Federación para dar origen al Portal CaballoyRodeo.cl.

"No puedo dejar de reconocer, y lo digo en forma muy especial, la visión que tuvo quien era un chiquillo joven en ese momento, Italo Zunino Besnier, que venía llegando de hacer un posgrado fuera de Chile. Cuando ingresó al directorio dijo que había que hacer una página web, el portal CaballoyRodeo. La verdad es que a todos los que estábamos en la mesa nos parecía una cosa extraordinaria, porque no estábamos habituados en esa época a tener un portal. Partimos con esa idea, Italo la trabajó, la desarrolló y a poco andar, cuando ya estaba funcionando, la Federación del Rodeo la encontró tan buena que quiso ser socio nuestro y formamos la sociedad Portal Caballo y Rodeo. Por eso que lo destaco, porque cada uno de los dirigentes que pasaron por la Federación significaron un aporte, un tremendo aporte y yo no me quiero llevar los méritos de los demás, yo quiero decir que fui un colaborador más junto a ellos".

Imagen foto_00000002

La Fiesta Chilena en Ñuñoa

El evento Fiesta Chilena en Ñuñoa nació hace 20 años, a raíz del éxito de la Semana de la Chilenidad.

"Como no voy a mencionar al más leal de mis amigos, don Sergio Covarrubias Vergara. Gran dirigente, visionario. Cuando la Semana de la Chilenidad ya empezaba a triunfar, llevábamos cuatro años en que el alcalde de Ñuñoa iba como invitado y él pidió que le diéramos la oportunidad de hacerlo también en Ñuñoa. Estábamos en un Consejo en Curicó y le pedimos al presidente de la Asociación de Criadores de Santiago que se hiciera cargo y Sergio Covarrubias lo hizo y consiguió construir una medialuna en el Estadio Nacional para hacer rodeo y muchas demostraciones de destrezas de caballos. Invitó a muchos argentinos, fueron visitados por las Amazonas, por la Escuadra Ecuestre Palmas de Peñaflor. Hizo de la Fiesta Chilena en Ñuñoa un gran evento. Sergio Covarrubias fue un tremendo aporte como tesorero y como vicepresidente de la Federación de Criadores. No puedo tener más que buenos recueros y palabras de elogio para un querido amigo como lo es él".

Elizabeth Kassis, primera directora de la Federación

En el Consejo Superior efectuado en junio de 2018, resultó electa la primera directora en la historia de la Federación de Criadores, Elizabeth Kassis Sabag.

"Fue un tremendo aporte. Ella siempre fue un aporte en las exposiciones, destacaba por la calidad de sus caballos y por su buena disposición para colaborar en todo lo que se le pidiera. De ahí nació el entusiasmo de los dirigentes para pedirle a ella que postulara como directora. La conocían todos los presidentes de asociaciones, por lo tanto, cuando se presentó arrasó; fue elegida con entusiasmo y cariño por todos los criadores. Lamentablemente razones personales la motivaron a dejar el cargo y la echamos mucho de menos".

Hay mucho otros hitos como las campañas Los Huasos Corren por Chile en conjunto con la Federación del Rodeo, la Corporación Vive Chile Rural, la Defensa del Rodeo en la Comisión Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, y otros tantos que recordó Luis Iván Muñoz.

"Hay tantas actividades que hemos desarrollado en torno al caballo mismo, como los rodeos Padre e Hijo, los rodeos escolares, De Autoridades, De la Hispanidad, De las Tradiciones. Muchos de esos rodeos fueron considerados tan importantes y entretenidos que la Federación del Rodeo los tomó como propios y los incluyó dentro de los que ellos organizan. Y como esas hay tantas y siempre el Caballo ha sido en estas actividades nuestra preocupación, y alrededor de él vamos haciendo una y otra. Todas las actividades tienen siempre su centro en el Caballo de Raza Chilena".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital