CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

¡Feliz Aniversario! El Cuadro Negro del Ejército cumple 85 años

¡Feliz Aniversario! El Cuadro Negro del Ejército cumple 85 años
Fotos: Pablo Pérez Gómez
Este 2 de octubre es una fecha muy especial para una de las escuadras ecuestres más antiguas de Chile.

El Cuadro Negro del Ejército, que deslumbra con sus presentaciones en la Semana de la Chilenidad, vive un día muy especial este viernes 2 de octubre, pues cumple 85 años de existencia.

Para conmemorar esta fecha, CaballoyRodeo habló con el teniente Sebastián Rivera Ruz, actual jefe de esta escuadra ecuestre.

"El sentimiento que hay en el Cuadro Negro por cumplir 85 años es de felicidad, orgullo, emoción también, porque somos una de las escuadras ecuestres más antiguas de Chile. Estamos muy orgullosos de pertenecer a ella y esperemos que este aniversario lo podamos celebrar muchos años más. Estamos trabajando para seguir por la misma senda y ojalá mantenernos en actividad permanentemente", expresó.

Imagen foto_00000003

Haciendo un poco de historia, recordó que "el Cuadro Negro nació de la reorganización de las antiguas cuartas especiales que habían en los regimientos de caballería, que eran unidades de seis a siete soldados donde demostraban su agilidad, su prestancia y habilidades como jinetes, y se hacían competencias entre ellas".

"Fue el 2 de octubre de 1935 cuando en el Regimiento Húsares de Angol, se dispuso que se reorganizara esta cuarta especial y se bautizara como Cuadro Negro. También dispusieron que las vestimentas y las capas de los caballos fueran negras. Desde ese entonces que existe el Cuadro Negro propiamente tal", agregó.

Con respecto a hitos en la historia del Cuadro Negro, el teniente Rivera comentó que "tenemos el cambio de guarnición desde Angol a Quillota y el convenio con la Federación de Criadores. De los más recientes está la gira que tuvimos por el Norte de Chile, las presentaciones en el Campeonato Nacional de Rodeo y obviamente las actuaciones en la Semana de la Chilenidad, que es la presentación más importante que nosotros tenemos y la que marca nuestro año como Cuadro Negro".

Imagen foto_00000002

Además, se refirió a cómo han afrontado este año 2020 con la pandemia del Covid-19.

"Este año por la pandemia ha sido exigente para los jinetes, ya que ellos están cumpliendo funciones de control y fiscalización en las calles de Quillota, La Calera, La Cruz, como la gran mayoría de los militares a lo largo de todo Chile, y además están cumpliendo sus funciones como jinetes del Cuadro Negro. Por lo tanto, es un doble esfuerzo, pero las ganas de entrenar, de montar y de cuidar nuestros caballos está siempre latente y es lo que tiene más importancia después de nuestras obligaciones como militares", sostuvo.

Y en cuanto a si hay alguna actividad de celebración programada, Rivera comentó que "vamos a realizar una ceremonia interna en la Escuela de Equitación, muy austera, tomando todas las medidas sanitarias correspondientes. Austera, pero a la vez significativa porque es un aniversario muy especial, 85 años no se cumplen todos los días, entonces tiene que ser una fecha especial y también una ocasión para recordar a todos los jinetes e instructores que han pasado por el Cuadro Negro. Ojalá podamos disfrutarlo y que sirva para sentirnos orgullosos de la unidad a la cual pertenecemos".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital