CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Francisco Hanke: A pesar de la pandemia hemos podido trabajar caballos

Francisco Hanke: A pesar de la pandemia hemos podido trabajar caballos
Hanke en su rol de presidente de los Criadores de Los Andes.
Dueño del Criadero Loma Larga de Chacabuco señaló que esa ha sido una de las cosas buenas de esta situación sanitaria.
Autor:

En la comuna de Los Andes (V Región de Valparaíso), que también ha vivido las consecuencias del ataque del Covid-19, está emplazado el Criadero Loma Larga de Chacabuco, perteneciente a Francisco Hanke Trivelli. El experimentado criador y también presidente de la Asociación de Criadores de Caballos de Raza Chilena de Los Andes, en diálogo con Caballoyrodeo.cl comentó cómo se ha enfrentado a esta situación y qué ha estado realizando en esta época dominada por la pandemia.

"Hemos pasado la pandemia todos en la casa, mi señora Ingeborg Minte y mis dos hijos, Francisco y Victoria, que están solteros todavía. Uno terminando su carrera de Ingeniería Comercial; ya hizo su último semestre vía online y ahora está preparando su examen de grado que lo tiene también que dar online el próximo lunes. Ahí estaría ya titulándose, para poder empezar a activar su vida laboral. Nuestra hija Victoria también está viviendo con nosotros, trabaja en Santiago, pero ahora lo está haciendo vía remota desde la casa. Así que hemos pasado los cuatro prácticamente aquí en la casa nomás", detalló.

"Se ha hecho bastante corto este tema de la pandemia, porque tengo los caballos aquí en la casa, donde hay un picadero. Una persona trabaja conmigo, que es una persona que vive en Putaendo. De allá viene y luego se va a su casa; así que en ese aspecto hemos hecho bien el tema de la cuarentena. Hemos salido lo justo y necesario y hemos estado tranquilos, trabajando hartos caballos, acá hay bastante caballo, así que el hombre ha aprovechado el invierno y yo también", expuso.

Dijo que ahora están  retomando los caballos que se están corriendo para ver qué va a pasar, agregando: "No sabemos si correremos en octubre o si será en noviembre. A los caballos le estamos haciendo mantención física, esperando la Temporada; ver qué nos dice la Autoridad Sanitaria, si corremos o no. En esa etapa estamos, evaluando. Pero estamos todos bien acá, en buenas condiciones".

Imagen foto_00000014

En su rol como presidente de la Asociación Los Andes, también entregó pormenores de cómo se está viviendo esta pandemia.

"Nosotros, los directores de la Asociación, nos hemos estado reuniendo  por intermedio de la plataforma Zoom y hemos estado transmitiendo todo sobre estas charlas que se están dando en forma virtual a los diferentes presidentes de asociaciones  y entregando las últimas tres charlas a todos los socios de las asociaciones de todo el país. Esto ha tenido una muy buena acogida  a nivel de los socios de la Asociación Los Andes. Gran parte de ellos ha podido usar la tecnología, se han podido interiorizar de ellas y disfrutar de la temática de las mismas. Estamos contentos y todos los miércoles estamos teniendo charlas de diversos expositores relacionadas con el Caballo", comentó.

"Así que muy contentos; hemos  estado más en contacto que nunca, no en personas, pero a través de la plataforma virtual y de las redes sociales", señaló, hablando también de la situación de salud de sus asociados.

"Hasta el momento no tenemos socios contagiados por el Covid-19. En general es así, por lo que hemos estado conversando, ya que nosotros tenemos un grupo de whatsapp y por ahí vamos transmitiendo todas las dudas, interrogantes y preguntas y a través de las charlas virtuales, donde nos vemos todos y copuchamos un poco. Todos contentos y la Asociación en estos dos últimos meses ha estado con mucha actividad de crianza a través de estas charlas organizadas por la Federación de Criadores y a las que invitan otras asociaciones", explicó.

Trabajando en la crianza

También nos habló respecto de las sangres que está reproduciendo en su Criadero Loma Larga de Chacabuco, con sangres de alto valor genealógico.

"Yo tuve un potro que se llamaba Belicoso y que falleció un año atrás. Era un hijo del Chacotero, en la línea del Borracho en Domingo, en una madre que se llamaba Dulzura, una hija del Ñipán. Ese potro lo compré y lo tuve aquí como  tres temporadas, así que tuve varias crías; ocho hembras y tres machos. Me gusta la línea Ñipán y me gusta la línea Borracho, que son las líneas que siempre he tenido aquí en mi corral; mucho Colibrí. Tengo líneas directas del Jalea Real; tengo dos hijas del Jalea Real y una hija del Borracho. Así que esa es mi base del Criadero. Pude conseguir algunos potros con los amigos de aquella época, de los años 90, 95. Tengo crías del Vino Añejo, del Refrán, del Te Arremango, un potro que tenía mi compadre Tito Zenteno. Viene de la línea del Guainita, que es El Huaina y Guaraní. Una línea un poco parecida a la línea de los Estribillo".

Señaló también, en cuanto a la competencia, que el año pasado estuvo más dedicado  a otras cosas más que a los caballos, añadiendo: "Pero sí me faltaron un par de puntos para completar alguna collera. Llegué a tener 14 puntos para completar una collera. Así que llegamos hasta ahí, paramos y nos preparamos para la Temporada Chica, pero ésta no se corrió. Pensamos este año partir bien, pero con la pandemia nada se sabe. En todo caso los caballos están sanitos, en buenas condiciones y esperamos que se pueda hacer algo".

"No sé si se pueda aspirar a una completada tan rápido con el tema que van a haber tan pocos rodeos; no se sabe qué asociaciones van a realizar rodeos. La situación económica está muy complicada para muchos socios. Antes, los socios podíamos barajarnos con el casino en los rodeos, con las entradas del público, con el cobro por los estacionamientos. Ahora no ha habido nada de eso; así que está un poco difícil la Temporada. Pero como todo en la vida, en algún momento tienen que terminar las cosas, no son eternas. De manera que tenemos la confianza que la pandemia en algún minuto  quede atrás, que haya sido un mal sueño y que se olvide", enfatizó.

"Como le he contado, estamos con harto caballo, con varias crías nuevas. Mire, dentro de todo, la pandemia ha tenido cosas buenas y cosas malas. Una de las cosas buenas es que los que criamos caballos y estamos cerca de ellos, hemos podido seguir trabajando mancos. Pero siempre con precaución y con distanciamiento físico entre las personas que trabajan acá. Ya todos manejamos ese tema y por eso es que tenemos ya la confianza y estamos resguardándonos todos", señaló finalmente.

Noticias Relacionadas

Sin artículos relacionados.

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital