CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Alfredo Moreno: La Semana de la Chilenidad es parte muy importante de la Escuadra Palmas de Peñaflor

Alfredo Moreno: La Semana de la Chilenidad es parte muy importante de la Escuadra Palmas de Peñaflor
Fotos: Pablo Pérez Gómez y Anuarios 2005 y 2007 Federación de Criadores
El director del destacado plantel ecuestre repasó la hermosa experiencia de participar durante tantos años en este importante evento.

La Escuadra Ecuestre Palmas de Peñaflor ha sido un pilar fundamental en el programa de la Semana de la Chilenidad, con presencia en numerosas ediciones, casi tantas como los años que lleva el evento y siempre con un rotundo éxito en cada una de sus actuaciones.

Por tal motivo, su director, Alfredo Moreno Echeverría, quien es también vicepresidente de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena, recordó con mucho orgullo y satisfacción grandes hitos que ha tenido el destacado plantel durante todo ese tiempo, en diálogo con CaballoyRodeo.

"La Semana de la Chilenidad es parte muy importante de la Escuadra. Ya son muchísimos años que en el mes de septiembre se vive, en el Parque Araucano primero y luego en el Parque Padre Hurtado, con la Escuadra, y en los que se ha convertido en una tradición para nosotros estar ahí. Recuerdo esas primeras presentaciones que hicimos con la Escuadra de La República de Argentina y hubo otra muy bonita cuando vivieron amigos de Uruguay, Argentina, Perú, Paraguay, y fue un muy lindo espectáculo. Son experiencias muy bonitas e inolvidables", expresó.

Imagen foto_00000005

Sobre la evolución que han tenido las presentaciones, dijo que "la Escuadra y sus espectáculos, al igual que la Semana de la Chilenidad en estos 20 años que hemos estado juntos han cambiado mucho. Ha habido muchos y muy distintos, muchas celebraciones muy importantes en este tiempo y cada una de ellas tiene un espacio muy relevante. Creo que una de las cosas importantes es que a través de los espectáculos de la Escuadra, se ha tratado de ir yendo de la mano y viviendo la historia de la Semana de la Chilenidad. Celebramos ahí su aniversario número 20 con un show especial, hemos homenajeado a la Familia Parra, a la Pérgola de las Flores, como en otros años hicimos la celebración de tradiciones como la Vendimia o la Trilla; hay tantas lindas presentaciones y muchísimos recuerdos".

"A uno se le vienen a la mente muchas personas, muchos amigos que nos han acompañado a través del tiempo, desde don Coteco Aguirre, pasando por don Joaco Prieto, hasta Alfonso Navarro, Juan Pablo, Nicolás y Rodrigo Cardemil, Emiliano Ruiz, José Tomás Meza, Gabriela Balmaceda, Alejandra Piraino, Carla Moratorio. Hay tantas personas que nos acompañaron, que al hacer un recuento de todos estos años queda una historia muy linda y larga, con muchas anécdotas, mucha alegría y éxito. Recordar la Semana de la Chilenidad para nosotros es vivir la historia de la Escuadra a través de todos estos años", agregó.

Imagen foto_00000003

Moreno Echeverría también se refirió a la relación especial que se ha dado con el público que asiste al evento, que siempre espera con ansias y repleta las graderías en cada presentación.

"Estar en la Semana de la Chilenidad en la pista, en el escenario, en un lugar donde ya no cabe más gente, lleno de banderitas chilenas que se les reparte a los presentes, es algo muy hermoso. Estas experiencias y actuaciones se miran en este año especial con mucha nostalgia y esperando que ojalá Dios quiera el próximo año podamos tener un Dieciocho un poco más normal, y estemos de nuevo viviendo las tradiciones y esta historia en conjunto con la Semana de la Chilenidad, con la normalidad en que cada año nos entregamos", sostuvo.

Continuando con el repaso por hitos que han marcado a la Escuadra, se le consultó por la Gala Ecuestre que nació en los últimos años.

"La Semana de la Chilenidad cumple 25 años, tengo la suerte de haber sido parte de las 25 ediciones, de haber podido desde pequeño estar ayudando y cada uno de los hitos que han pasado uno los siente muy propios. La Gala fue una gran idea que va de la mano con el compartir con el resto de la gente que participa en la Semana de la Chilenidad, en los shows ecuestres, como el Ejército, el Cuadro Negro, las secciones de Alta Escuela, la Escuela del Arte Ecuestre de Felipe Ibáñez, los Caballos de Paso Peruano que han participado muchísimos años, las Amazonas de la Tradición Chilena, la Escuadra La Reposada", detalló.

Imagen foto_00000001

"Creo que la Gala ha venido a eso, a ser un tremendo espectáculo para el público, pero también para quienes participamos es un momento muy esperado, donde nos juntamos todos los que participamos en la semana entregando distintos números a la gente", completó.

También la Escuadra Ecuestre Palmas de Peñaflor participó en homenajes internacionales, como el Grito de la Independencia de México, entre otros. Y así lo revivió Moreno Echeverría.

"Cómo no recordar esa amistad y lazos que se formaron con los mexicanos, en ese momento cuando era embajador don Rubén Beltrán, un gran amigo; lo que se hizo fue un hito significativo. También para España cuando se celebró con el embajador español. En otra oportunidad se hizo un espectáculo al Presidente de Paraguay (Horacio Cartes Jara) que nos acompañaba en esa época y que era un amante del caballo criollo en su país. Lo disfrutó mucho y también se hizo una linda amistad con él", relató.

Imagen foto_00000002

"Hay muchos hitos, mucha gente que ha vivido esta Semana de la Chilenidad y la Escuadra ha podido mostrar las tradiciones del campo y las destrezas del huaso y su caballo. Recordar eso es muy bonito, para uno son momentos y lugares muy especiales. Tampoco puedo dejar de recordar a don Luis Bustos y Luciano Bustos, dos personas que han hecho un gran aporte tanto en las Galas como en los espectáculos de la Escuadra, así como a la gente del ballet de Evenmax, que nos ha acompañado todos estos años en la Semana de la Chilenidad, así como en los últimos años se ha sumado Carmencita Valdés, siendo muy importante", continuó.

"Han sido lindas experiencias y como decía, esperamos que ojalá pronto podamos nuevamente estar compartiendo con ese público y mostrando nuestro trabajo", cerró.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital