CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

10 jinetes y 10 historias de preparación para el retorno del Rodeo a las quinchas

10 jinetes y 10 historias de preparación para el retorno del Rodeo a las quinchas
CaballoyRodeo.cl dialogó con representantes de nuestro deporte que se encuentran trabajando a sus colleras para cuando esté la autorización de volver a las medialunas.

Este viernes 11 de septiembre se realizará una Asamblea Extraordinaria de la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno en la que quedará definido el plan de acción para el regreso del rodeo, que aún tiene dos eventos pendientes de la Temporada 2019-2020: El Clasificatorio de Repechaje Centro-Norte de San Fernando y el Campeonato Nacional.

Es por ello que varios jinetes y avezados corraleros están expectantes sobre las noticias que emanen desde tal encuentro, tomando en cuenta que se encuentran trabajando a sus ejemplares para que estén "finos" de cara a la competencia.

Los actuales Campeones de Chile, Alfredo Díaz y Pablo Aninat, también están a la espera de novedades con respecto al regreso del rodeo e incluso avisaron que se encuentran preparados para volver a las medialunas en cuanto esté la autorización.

Así lo señaló Díaz en diálogo con CaballoyRodeo.cl, donde sostuvo que "en cuanto a la preparación para la temporada, acá en Peñasco hemos estado en constante trabajo, los caballos se han trabajado durante todo el invierno. Obviamente se han alivianado las cargas, pero siempre pensando en que este tema puede volver pronto y hay que estar preparados".

"Hemos aprovechado de pasear mucho los caballos, ir amaestrando los otros a los que les está faltando un poco y esperando la vuelta para cuando nos digan que tenemos que ir a San Fernando y estar con todas las ganas y bien ajustadito, porque uno va perdiendo el ritmo de competencia y se pierde la puntería, hemos tratado de ir corrigiendo esos detallitos", complementó.

Por ello, afirmó que "estamos con todas las ganas, el equipo funcionando de la misma manera, mi papá que es el que está a cargo de los caballos, don Daniel Duarte que es el petisero acá, el hombre encargado del cuidado de los caballos y Marcos Villalón se ha sumado en nuevas cosas, hemos aprovechado el tiempo para amansar algunos caballos mientras estamos en la casa, ya que este tema de la pandemia nos ha obligado a quedarnos acá".

"Después de un par de meses que estuvimos muy encerrados, ahora de a poquito estamos volviendo a la normalidad por así decirlo y siempre pensando en tener preparados bien físicamente a los caballos, para nosotros creemos que es lo más importante", apuntó.

"También se ha aprovechado de recuperar algunas cosas, hacer revisión en los dientes a los caballos que siempre es importante, con la doctora Katherine Yokota, creo que estamos preparados para cuando nos digan, si hay que partir mañana, vamos a estar listos. Esperemos que esto vuelva pronto y que podamos hacerlo con todas las medidas necesaris, creo que para todos ha sido bien diíficl estar sin rodeos, sobre todo en este mes tan lindo, esperemos que se resuelva todo muy rápido y ojalá volver lo antes posible, obviamente con todos los resguardos", completó el monarca del rodeo.

Imagen foto_00000001

Su compañero, Pablo Aninat, postuló por su parte que "estamos con hartas ansias de volver. Yo creo que todos los corraleros que nos dedicamos a esto estamos con ganas de partir, de correr los caballos y de prepararlos para lo que está pendiente, que es el Repechaje y el Campeonato Nacional, y para empezar una temporada nueva".

"Creo que estamos todos con el entusiasmo de comenzar. ¿Cuándo será? Eso ninguno lo sabe, pero ya han partido algunos deportes y han comenzado algunas actividades, así que esperamos que nosotros también podamos partir luego. Espero que comencemos luego, por mi parte tengo todas las ganas de comenzar una nueva temporada y finalizar la que está pendiente", declaró.

También Aninat aseguró que en el criadero están con muchas ganas de defender el título nacional y que incluso "el otro día estuvimos echándoles una pasadita a la collera campeona de Chile y todavía estamos esperando. Hay rumores de que partimos en octubre y hay otras zonas que están más complicadas".

"Por ejemplo, nosotros en La Cruz, donde vivo yo, cerca de Quillota y La Calera, todavía estamos en cuarentena. Entonces, es de esperar ver qué define la Federación sobre el comienzo y ojalá sea luego. Nosotros el día sábado tendremos una reunión de la Asociación Quillota, a la que pertenecemos, para ir viendo lo que se viene, porque el viernes es la Asamblea de Socios. Entonces nos reuniremos, dependiendo de lo que se decida el viernes, para ya tomar las medidas y ver cómo comenzamos, si es que habrá un inicio", indicó.

"En mi casa estoy con varios caballitos del Criadero Ña Mara y de otros amigos que me tienen caballos en trabajo. Esperamos poder partir luego, porque estamos todos con las ganas de comenzar una nueva temporada y finalizar la que queda, que es el Clasificatorio de Repechaje, en donde tenemos dos colleras pendientes, y el Campeonato Nacional, en donde tenemos a los caballos campeones automáticamente clasificados para la Final", concluyó el monarca chileno.

El ex Campeón de Chile Emiliano Ruiz igualmente manifestó sus deseos de volver a correr y nos apuntó que "esperamos que sea en los plazos que se están pensando. Ojalá podamos correr en el mes de octubre y yo estoy bastante optimista de que el rodeo pueda volver a las competencias".

"Ya volvió la Hípica y el Fútbol, y en términos sanitarios creo que no deberíamos tener problemas porque el mundo huaso es muy responsable en ese aspecto. Vemos que se están pasando a diferentes etapas de mayor libertad de movimiento en muchas comunas, entonces no veo problemas de que por qué el rodeo no pudiera volver", advirtió.

"Creo que debiéramos andar bien, la gente tiene muchas ganas de correr y está aburrida. Queremos participar y hacer actividades. Nuestra actividad no es el fútbol ni la hípica ni los paseos en bicicleta, es el rodeo. El rodeo es un deporte y tiene que estar presente en la sociedad y en la actividad social. Esperamos volver pronto, porque estamos todos con ganas", declaró Ruiz.

Otro ex monarca nacional de rodeo, Gustavo Valdebenito, se mostró en la misma línea y comentó que han trabajado en el invierno muchos caballos nuevos en el Criadero Peleco, "y hace unos días se les empezó a hacer trabajo físico a los caballos que están clasificados para la Final que está pendiente".

"Estamos contentos porque viene harta renovación y ojalá tengamos la posibilidad de salir a correr este año, porque me da la impresión de que será una temporada súper corta por muchas cosas: por el tema de la pandemia, porque hay bastantes elecciones este año y porque hay que prepararse a mitad de temporada para un Rancagua suspendido. Entonces no habrá tantas ventanas como para salir a correr e ir a buscar puntos para el próximo año. Es una temporada tremendamente complicada, pero tenemos que tener en cuenta que será para todos igual, entonces hay que ver de qué forma se puede afrontar de la mejor forma posible", postuló.

"Lo importante es que ojalá vuelva pronto. Prácticamente están volviendo todos los deportes a disputarse y faltamos nosotros no más que nos pongamos de acuerdo para volver, por supuesto con todas las medidas correspondientes. Creo que hay un tremendo porcentaje del país corralero que está dispuesto a hacer cualquier tipo de esfuerzo para volver a correr. Por decirte algo, usar mascarilla, que nos controlen la temperatura y usar todos los protocolos que nos den. Hay que echar a andar la rueda. Para uno como huaso o jinete, y para toda la gente que depende de nosotros y que vive del rodeo, y que trabaja en nuestro lindo deporte", concluyó.

Por otra parte, Pedro Juan Espinoza (Asociación Maipo), jinete de Carimallín y campeón del Rodeo para Criadores junto a Arturo Ríos, manifestó que  "tengo muchas ganas de correr, porque ha pasado harto tiempo, pero también un poco de susto por todo esto. Hay que dar el tiempo necesario para empezar bien y no partir a medias, pero tomándose las medidas necesarias yo creo que se podría volver a correr. Por las ganas saldría correr al tiro".

"Hace tres semanas que nos venimos del sur, porque pasamos toda la pandemia en el sur y ahora estamos en Paine, retomando las actividades de los caballos que están corriendo, los caballos en competencia. Se ven bien sanitos todos y estamos esperando que den el visto bueno para salir a correr", según expresó.

"Tenemos las tres colleras clasificadas para Rancagua, así que estamos esperando que se empiece a correr", avisó sobre lo que esperan de la temporada.

Imagen foto_00000002

El campeón del Zonal Centro del 2019 Gonzalo Vial Lira, jinete del Criadero Lo Miranda, apuntó a nuestro medio que "imagínate, lo único que quiero es que vuelva. Se nos acabaron los fines de semana en la Temporada Chica y estuvo muy fome todo. Había que cuidarse y seguir las medidas sanitarias recomendadas, y ojalá vuelva luego".

"Tenemos que ser responsables porque esta pandemia no es un juego, pero con todas las medidas si se puede volver a correr, ahí vamos a estar", avisó.

En tanto, el jinete de la Asociación Osorno José Antonio de la Jara, que corre en el Criadero Puyehue-Ñilque, apuntó a que "como todo huaso estoy con ganas de correr. Tuvimos un invierno bastante largo, así que estamos esperando con ansias de que el rodeo vuelva. Con todas las medidas de seguridad que corresponden, pero que volvamos a correr, porque es lo más entretenido del mundo".

"En el Criadero Puyehue-Ñilque estamos trabajando caballos nuevos, caballos que este año, en una temporada normal, habrían salido a competir un poco más firme. Estamos avanzando caballos. El lado fome de todo esto es que no podemos salir a correr porque no hay competencia, pero por otro lado, nosotros como criadero tenemos hartos caballos nuevos. Este tiempo nos ha servido para avanzar esos caballos y acortar la brecha que teníamos desde el último caballo corriendo al que venía más atrás. Eran caballos en amansa y ahora son caballos que tienen una corridita y varios topeos, así que estamos muy contentos con todo lo que viene de atrás", estimó.Imagen foto_00000003

Además, el multimcampeón de Rienda Alfonso "Chiqui" Navarro (Asociación Curicó) aseveró que "hay que volver para no quedar atrás en cuanto a representación deportiva y laboral. Mucha gente depende de las ramas que le ofrece el rodeo, y creo que podemos volver tomando las medidas y protocolos que todos los deportes están tomando. Obviamente, tenemos que cumplirlas para poder seguir. Estamos en una situación muy conflictiva, espero no tengamos problemas sociales después de octubre".

"Yo estoy en Curicó en cuarentena. En este momento la levantaron, pero igual he estado trabajando caballos, con pega de huerto y trabajando como siempre. La parte agrícola no ha tenido complicaciones, aparte de la gente no más, porque no ha parado y ha tenido harta pega", según lo que nos contó a CaballoyRodeo.cl.

"En la parte deportiva hemos estado trabajando caballos nuevos y avanzando también unos caballos de afuera, además de estar preparando un par de colleras para mis hijos Alfonso y Hugo. Además, cuando se confirme la Final de Rancagua espero trabajar los caballos de la Rienda, los cuales todavía están de vacaciones. Cuando se confirme la fecha y se inicie el rodeo, partiremos con el trabajo de los caballos de la Rienda", detalló.

"Estoy tranquilo, más preocupado que con ganas, pero espero que todo salga bien y esto se arregle por el bien de muchos que estamos alrededor de los caballos y el rodeo. Hay que seguir ese protocolo para que se cumpla y podamos hacer las cosas bien. Los huasos somos un poco desordenados, pero aplicados cuando hay que hacerlo, sobre todo si tenemos que correr, somos los más unidos", de acuerdo a lo que manifestó.

Imagen foto_00000004

El jinete melipillano Cristián Arraño, quien clasificó a una collera al Campeonato Nacional junto a Jorge Ardura, sostuvo que "estamos esperando ansiosos que parta luego la temporada. Este tiempo hemos estado trabajando caballitos nuevos, en el criadero Santa Adelina de Gabriel Barros, así que estamos armando las colleras y preparando caballos, con los niños también que se vayan afiatando con los caballos nuevos. Estamos ensayando y afilando los colmillos como se dice".

"A uno siempre le gusta correr, entonces es difícil que uno no diga que quiere terminar la temporada que quedó pendiente. Uno siempre tiene un poco de ilusión, cuando uno corre es con pasión y le pone todo el empeño posible, entonces siempre está para esto, uno lo lleva en la sangre", remarcó.

En última instancia el corredor de Ramahueico Juan Durán explicó que en el plantel "estamos ansiosos por volver a correr, esperando para tomar los caballos y salir a correr. Reitero que estamos con caballos nuevos que tenemos que ir madurando, pero van a salir varios; y los que han estado en la competencia los estamos cuidando lo más posible y esperando".

"El invierno lo hemos pasado con los caballos de competencia descansando y trabajando caballos nuevos, en eso estamos. Felizmente van a salir varios, vamos a sacar tres yeguas nuevas, dos caballos y un potro, los que tendrían que empezar a foguearse este año", anticipo con respecto al regreso.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital