CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Criadero Aguas del Choapa, al alero de Agua de los Campos y Maquena

Criadero Aguas del Choapa, al alero de Agua de los Campos y Maquena
Juan Luis de La Jara representó a la Asociación Choapa en el Anuario de los Criadores de 2016.

La crianza del caballo chileno en los últimos años tiene mucha influencia en lo hecho por Italo Zunino Muratori y bien lo sabe Juan Luis de La Jara, quien, gracias a su cercanía con el fallecido 'Nono' construyó su criadero, el Aguas del Choapa, con el aporte invaluable de las sangres del Agua de los Campos y Maquena.

De hecho, De la Jara nació en la zona del Bío Bío y tanto su vida personal como su pasión por los caballos están relacionadas con el prestigioso criadero.

"El Aguas del Choapa no es demasiado antiguo. Nace por ahí por el año 1993, con la compra de una yegua a don Italo Zunino, la Barcaza, hija del Silencioso y la Barquilla, y que además, venía preñada del Esperando. Ahí nació una cría, la Armonía, y esa fue el pilar y el fundamento de mi inicio como criador", cuenta De la Jara, quien da paso a su memoria para contar de cómo se asentó en el Norte Chico.

"Yo nací en Mulchén, donde mi abuelo tenía un campo y donde todos los hermanos de él tenían campos heredados, pero en 1968 hubo una expropiación más o menos severa, y con la reserva de lo que le tocaba a mi padre no éramos capaces de subsistir, así es que mi padre, ingeniero mecánico se trasladó a Coquimbo donde comenzó a trabajar en la CAP y después de varios años, yo comencé con la crianza de caballos, aunque mucho antes ya había vuelto a correr, pero no en lo criado", recuerda De la Jara Bartholomaus.

Antes de continuar, De la Jara vuelve a realzar la importancia de Zunino en su vida. "Mi papá y mi mamá se conocieron en la casa de los papás de don Italo, a quien yo siempre lo traté de tío, y la verdad es que tuve mucha cercanía con él a través de mi tío Eduardo Bartholomaus, y a raíz de eso, pudimos acceder a seguir comprando algunos caballos de por allá y acceder también a las montas que tenía don Italo, así es que mi criadero en gran parte se lo debo al Agua de los Campos, lo que para mí es motivo de orgullo, por toda la importancia que tiene en la crianza. Hoy, por ejemplo, tengo descendencia del Malulo, del Pretal, dos hijas del Guindao, y mezclando con lo que me quedó de la línea del Tranquilito, que fue mi primer potro reproductor”", cuenta.

"Ese caballo era de mi ex suegro, que era hijo de la Fiancita, a su vez hija de la Fianza, que es la madre del Estribo, y de ese caballo me quedaron dos yeguas y junto a la Barcaza inicié mi crianza”, añade.

Eso sí, no es fácil a crianza en la zona. "Criar caballos acá en el Valle del Choapa es tremendamente complicado por el tema del agua. Hemos tenido una seguidilla de años bien malos y este valle está con parronales y árboles, y es poco el pasto que se cultiva por acá. Yo lo poco que tengo, lo dedico al pasto... Me miran como bicho raro, pero es algo que me gusta", comenta De la Jara.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital