CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Previniendo el Abigeato: Resguardo adecuado de los animales y hacer la denuncia inmediata en caso de ocurrencia

Previniendo el Abigeato: Resguardo adecuado de los animales y hacer la denuncia inmediata en caso de ocurrencia
Representantes de Carabineros y de la PDI entregaron recomendaciones para afrontar este delito en septiembre.

Septiembre es un mes muy propicio y tentador para los delincuentes que practican el abigeato, ya que por las celebraciones de las Fiestas Patrias, las demandas por productos cárneos suben  considerablemente. En ese contexto, Caballoyrodeo.cl conversó con representantes de Carabineros y de la PDI, que estuvieron precisamente participando en una charla virtual sobre el tema organizada por la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena tiempo atrás, para que entregaran recomendaciones al respecto.

El coronel Juan Urrejola, del Departamento de Planificación y Control de Gestión de la Dirección Nacional de Orden y Seguridad de Carabineros de Chile, manifestó lo siguiente: "Lo importante aquí son dos variables. Uno, las medidas de autocuidado, que son, por ejemplo, reforzar portones, rejas, cierros perimetrales de cada lugar, campo o parcela donde tengan los animales. Obviamente cumplir con todas las normas sanitarias y lo que es el registro de los animales. Tener esos registros a mano, ojalá un inventario".

"Y hay otras recomendaciones que siempre son las más usuales, como por ejemplo, conocerse con los vecinos, tener una red de contacto y obviamente, como segunda variable hacer las denuncias caso de abigeato. Para nosotros, siempre la denuncia es información útil, en la cual nosotros podamos decir, por ejemplo: un camión sale con animales tal día, a tal hora, de tal lugar a tal lugar y eso informarlo, para que nosotros podamos tener vigilancia y cosas así. Para evitar, más que todo, este tipo de situaciones. Esas son algunas recomendaciones de carácter  general: estar siempre informados con los vecinos, decirles que en tal día, en tal lugar, van a hacer un embarque de tal cosa. Vamos a ir en tal vehículo o vamos a estar en nuestras parcelas, en nuestros fundos. O no voy a estar tal día, a ver si me pueden echar una miradita. Dar a conocerse con los vecinos, conocerse con los carabineros. Todas esas son recomendaciones de  carácter general".

En cuanto a alguna planificación por parte de Carabineros para enfrentar esta situación, informó: "Ya tenemos implementado un plan de vigilancia desde agosto, para evitar el abigeato. O sea, nosotros estamos haciendo controles en carnicerías, para ver de dónde salen los animales. También trabajando con el Servicio de Salud y con el SAG, haciendo controles en carreteras y en diferentes lugares a nivel nacional. Este es un plan que se hace todos los años, donde se efectúan vigilancias especiales, se colocan puestos de control, en los sitios en los cuales hay información que se están cometiendo estos delitos. Ya estamos trabajando con todo eso".

Fortaleciendo los mecanismos de prevención

A su vez, la subprefecta de la PDI Linares, Lorena Muñoz, también nos entregó recomendaciones pertinentes para enfrentar el abigeato. 

"Nosotros mantenemos vigente la investigaciones que tiene que ver con el abigeato. Mantenemos un equipo especial movilizado, aun cuando pese a la pandemia, aquí en la Región (Región del Maule) ha bajado la incidencia, estamos fortaleciendo los mecanismos de prevención. Buscamos incentivar a los criadores a que, primero que todo, realicen el marcaje de sus animales.  Buscar siempre la forma que tengamos un registro claro de las marcas de los animales, ya sean características, señales, chips u otros, de tal manera que en caso que fueran objeto de delito, poder ubicarlos y recuperarlos en los lugares de hallazgo de animales", comentó.

"También es importante que los criadores de caballos sepan que por las condiciones en que los animales son guardados, muchas veces no tienen las formas de resguardo más adecuadas. A veces no tiene cuidadores, no tienen cámaras, no tienen sistemas de vigilancia. Por eso siempre es importante estar atento a sus animales y en el caso de ser objeto de este delito, obviamente hacer la denuncia  de inmediato", enfatizó.

Hablando de los índices de abigeato, comentó: "Muchas veces se hace ver que en septiembre y en diciembre, donde las fiestas más grandes se realizan, como que aumentara mucho la cantidad de abigeato, pero no es así. Si bien puede haber un cierto aumento, no son tan considerables en un año normal como para alarmarse. Pero si obviamente en estas Fiestas hay un interés de los delincuentes, que están buscando la forma de lucrar. Por eso, no debemos descuidarnos, pero tampoco para nosotros son fechas que marquen tanto la diferencia con lo que es la estadística en otros meses del año".

Recalcó las recomendaciones atingentes a este tema: "Primero, ojalá tener siempre en los lugares donde guardan los animales, los mecanismos de resguardo suficientes para realmente tenerlos protegidos, ya sea cercos, alambradas, cámaras de vigilancia, cuidadores, etcétera. Segundo, tener una identificación de sus animales, con un  marcaje apropiado".

"En el caso de los animales inscritos, tener a mano toda la documentación propia del reconocimiento del animal y también la correspondiente al último propietario si se trata de una  transferencia. Y en el caso que se cometa el delito, hacer de inmediato la denuncia ante la Policía de Investigaciones de Chile con todas la documentación, con fotografías o elementos que nos permitan poder reconocer al animal", finalizó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital