CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Las Lomas de Ovalle y su dedicado trabajo por el Caballo Chileno en el Norte

Las Lomas de Ovalle y su dedicado trabajo por el Caballo Chileno en el Norte
Patricio Villar Rojas representó a la Asociación Limarí en el Anuario de los Criadores de 2016.

- Reportaje recopilado de la sección de las Asociaciones del Anuario de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena de 2016.

Es sabido que el norte de nuestro país ofrece condiciones geográficas y climáticas adversas para la crianza del caballo chileno, no obstante, con el correr de los años, nuestro noble animal ha demostrado que no hay limitaciones para él.

Así queda evidenciado en la crianza que hace casi 20 años realiza el Criadero Las Lomas de Ovalle, propiedad de Patricio Villar Pizarro y su hijo Patricio Villar Rojas, quien nos cuenta la historia de este criadero y cómo han ido junto a su padre aprendiendo y buscando mejorar su plantel tanto en la parte morfológica como en lo funcional.

"Mi madre y padre han sido siempre de campo, y aunque ambos trabajamos, siempre hemos estado pendientes de los caballos. El siempre los tuvo, pero comprados, castrados, pero no teníamos yeguas de cría y de a poco fuimos incorporando yeguas madres, y fuimos aprendiendo también del tema de la crianza, de morfología. Don Renato Herrera nos ayudó mucho, él es jurado a nivel nacional, y siempre nos está dando ideas, nos hace observaciones", cuenta antes de hablar de los orígenes del Criadero.

"Es propiedad de mi padre, él lo fundó, y ahora estamos criando juntos. Nosotros partimos en 1998 cuando compramos nuestra primera yegua de cría, la Retocada, y se la compramos a un amigo nuestro, don Artemio Torrejón, que nos vendió una yegua de base Morocho y con líneas antiguas del potro Maulero, de los años '60, y que estuvo dos o tres veces en el ranking, y que estuvo acá en la hacienda Santa Rosa, donde mi papá vivió muchos años. Con esa yegua nosotros, empezamos a criar con potros de la zona y tras eso, esencialmente nosotros hemos incorporado sangres del Salteador, del Remehue, del Bellaco y también algo de Estribillo", indicó Vi-llar, quien se refiere a las complicaciones que hay en la zona para la crianza.

"Siempre hay muchas dificultades. Tenemos algunos predios con alfalfa y también arrendamos una parcela con pastizales que quedan de las pocas lluvias que nos deja el invierno. Nuestros caballos los llevamos a donde haya talaje, por lo que la crianza debe ser un poco restringida, pero hemos tenido suerte, hemos podido mostrar nuestros caballos, y afortunadamente con buenos resultados", explicó.

Sobre la morfología que han trabajado en Las Lomas de Ovalle, Villar cuenta que es prioridad tener caballos para el rodeo, pero que no dejan de lado el sello. "Partimos con caballos de alzada menor a la que tenemos ahora, pero hemos ido incorporando caballos de mayor alzada, sobre todo algunos padres de línea Remehue, que tienen mejor alzada, con mejor profundidad, con mejor golpe, porque nuestros caballos por lo general son para rodeo, y nos ha ido bien, porque ahora tenemos caballos con muy buena cabeza, de pechos anchos y eso se sumó a lo que teníamos nosotros en nuestra base con caballos de muy buena boca, no muy acelerados y muy ágiles, muy gustosos del toro" , contó.

"Son caballos hechos para el rodeo y nosotros apostamos por caballos muy rústicos, con mucho cerro, mucha caminata, mucha piedra y eso hace que tengamos menos lesiones, con uñas duras, y cuesta herrarlos. Son bastante rústicos y funcionales, así es que eso nos tiene muy contentos y satisfechos.", añadió.

Villar, eso sí, también se centra en la morfología. "Hemos estado participando de exposiciones junto a los criadores de Limaría, junto a la gente de acá. Hemos buscado que jurados externos nos ayuden y que nos hagan  observaciones en cuanto a nuestra crianza. En lo personal, hemos contado  con buenos productos junto a Sebastián Dabed, Aníbal Astorga, Pablo Corral".

"Nos vamos enriqueciendo con estas observaciones, y sobre todo dándonos ideas para buscar potros o padrillos que nos vayan ayudando en el tema morfológico, porque en lo funcional nosotros estamos muy contentos y satisfechos de como lo hacen nuestros caballos", finalizó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital