CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Conjunto Los de Septiembre: Tuvimos que reinventarnos para poder llegar con nuestra música al público

Conjunto Los de Septiembre: Tuvimos que reinventarnos para poder llegar con nuestra música al público
Cristóbal Urtubia, director del grupo folclórico, comentó cómo los afectó la pandemia y las actividades que tienen en el Mes de la Patria.

Partió el Mes de la Patria, pero es un septiembre muy inusual porque no habrá fondas ni escenarios donde las cuecas se bailen en forma presencial y los conjuntos folclóricos no podrán trabajar como lo hacían hasta antes de la pandemia provocada por el Covid-19. Entonces, han debido recurrir al ingenio para comunicarse con sus seguidores, para hacerles llegar sus respectivas obras musicales. En este caso se encuentran los integrantes del conjunto Los de Septiembre y Caballoyrodeo.cl conversó con Cristóbal Urtubia, director del grupo, para que comentara lo que ha sido para ellos este período y cómo partieron el Mes de la Patria.

"Hicimos un concierto virtual bien bonito el martes 1 de septiembre. Fue de primer nivel, con escenografía, con excelente sonido directo, a través de Claudio Flores Imagen, que estuvo a cargo de toda la parte técnica, del sonido, iluminación, grabación; de todo. Fue un concierto en vivo muy bonito, en el que participó mucha gente. Fue con aporte voluntario; o sea, la persona que quisiera podía hacer un aporte voluntario, para en cierta forma poder ayudar, porque para nosotros ha sido difícil por la pandemia", sostuvo.

"Esto fue el martes 1 de septiembre a las 21:30 horas, a través de Claudio Flores Imagen y por el fanpage de nuestro grupo. En cuanto a otras actividades de este tipo, por tres sábados consecutivos, a partir de este sábado 7 de septiembre, por intermedio de la página del Departamento de Cultura de la Municipalidad de Quilicura, vamos a estar amenizando Los Malones Virtuales de Quilicura. Esto va a ser a las 21 horas, través de la página virtual en facebook de Cultura de Quilicura. Y la otra actividad que tenemos programada hasta el momento, es con la Municipalidad de Putaendo. Nos vamos a estar presentando el día 18 de septiembre a las 22 horas. También es un concierto virtual", informó.

Al señalarle que los folcloristas se han visto muy complicados con esta pandemia y que, a la vez, este mes de septiembre va a ser muy distinto a los anteriores, corroboró aquello, manifestando: "Así es, para nosotros cambió del cielo a la tierra. Nosotros, desde la última semana de agosto  hasta el 22 de septiembre teníamos nuestra mayor cantidad de trabajo; de corrido todos los días. Y ahora nos bajó demasiado. Ha sido difícil y por eso hay que reinventarse; tratar que las personas reciban nuestro trabajo o vean nuestro trabajo de otra forma".

Contó también que aparte de él, el conjunto lo integran Daniel Valenzuela, quien es la primera voz y panderista, Javier Quiroz, quien es el bajista y como arpistas los acompañan siempre Gonzalo Pinochet, Erick Troncoso o Alvaro Mora.

Y hablando de cómo ve el futuro para los músicos dedicados al folclore, apuntó: "La verdad de las cosas, pensando en lo que pueda ocurrir en octubre, noviembre, lo vemos difícil; lo vemos bien lento. Pero sí sabemos que ya pasando esto va a ser muy bueno, porque también hay que ayudar al país a recuperar el turismo y todo eso. En muchas partes, en ciudades como Pelluhue, a nosotros  nos contratan mucho para las fiestas costumbristas que hacen en el verano para los turistas".

"Entonces, sabemos que todo eso va a traer buenas consecuencias al final, pero al final. Mientras tanto sabemos que se viene bien difícil y nos estamos reinventando; tratando de hacer más cosas, tratando de grabar más música, producir más CD para subir a las plataformas  digitales. Eso hoy en día está siendo una fuente de entrada para nosotros", concluyó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital