CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Asociación Río Cautín está de duelo por el fallecimiento de Julio Molina Alarcón

Asociación Río Cautín está de duelo por el fallecimiento de Julio Molina Alarcón
El destacado jinete y arreglador falleció a los 71 años tras una vida dedicada al rodeo.

De luto se encuentra la Asociación Río Cautín por el sensible fallecimiento del destacado jinete y arreglador Julio Molina Alarcón. El socio del Club Lautaro de la Asociación Río Cautín, fundador de los clubes Trovolhue y Canteras de O'Higgins, falleció a los 71 años de vida tras una vida dedicada al trabajo del caballo chileno y al rodeo.

Pascual Chávez, amigo de Julio Medina, lo recordó en diálogo con Caballoyrodeo.cl: "Don Julio se fue a los 71 años. El nació el 8 de enero de 1946 en Cauquenes y se crió en Teno, en donde era muy amigo del 'Memo' Barra. Sus primeros pasos los dió con Raúl Cáceres y luego corrió con 'Memo' Barra. Fue fundador de varios clubes, entre ellos cuando estuvo en la Asociación Cautín fundó el Club Trovolhue junto al finado Patricio Urbano. Estuvo trabajando caballos camino a Villarrica y era una persona muy apegada a la vida, a las tradiciones y amante de estar en familia. Era de organizar cosas, de compartir un asado para que nos juntáramos. Era querendón, pero como todo viejo antiguo, mañoso también".

"Era de los viejos antiguos, un huaso de tomo y lomo. Madrugador para trabajar los caballos, lo hacía a la antigua y no se saltaba procesos en los caballos. No como ahora, que la mayoría de los jóvenes los quiere correr y después amansarlos. Hizo varios caballos cuando estuvo en la Hacienda Marileo de los Ortúzar en Los Angeles, después migró a Agua de los Campos donde Italo Zunino, en donde estuvo un año y medio, después volvió a la Asociación Río Cautín, luego fue a San Fernando y finalmente volvió a la Asociación Río Cautín. Acá trabajó caballos a varias personas, entre ellos en el Criadero El Molino de don Harald Stegmann y el Criadero Pilmaiquenco", agregó.

Imagen foto_00000001

Continuó contando que "con el papá también fueron fundadores del Club de Rodeo Canteras, cuando estaban en Los Angeles. Estuvo en Osorno con Fernando Becker, en donde hizo la mayoría de su vida y allá dejó familia. Era un arreglador antiguo. Este mundo de los caballos es bien ingrato, porque para unos eres bueno y para otros malo. Como en todas las cosas, si hacer el gol eres buen jugador y si no, te lo farreaste. A mí me gustaba. Yo tuve el privilegio de correr varios caballos hechos por él y a las limitaciones mías, les sacaba provecho y me gustaba".

"Yo era amigo de él y lo estimaba bastante. Por ende, cuando se vino del norte le facilité la parcela para que se viniera y sus últimos días, orgullosamente, los pasó en la parcela mía, en donde vive actualmente su señora con su hija menor. Así que envío las condolencias a la familia. Es penoso que un viejo así se nos vaya a temprana hora, porque era una persona vigente que en tiempo bueno andaba y trabajaba caballos desde que amanecía hasta que oscurecía", se extendió.

Finalizó diciendo: "Era entretenido conversar con él y tenía muchas historias antiguas. Ya no quedan viejos con historias antiguas como esas. He tenido el privilegio de tener varios viejos a mi lado y no hay gente que llegue a la estirpe de ellos. Es triste porque era un viejo trabajador, que tenía siempre caballos y que no era egoísta, que le gustaba compartir y que uno estuviera en la redondela. Lo recuerdo por sus palabras criollas, diciéndome cuando trabajaba: 'estoy a todo vapor dándole'. Era entretenido el viejo".

El portal Caballoyrodeo.cl, perteneciente a la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno y la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena, envía sus sinceras condolencias a la familia y amigos de don Julio Medina Alarcón.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital