CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Jorge Ardura: Estamos preparando hijos de Firpo y hay harta esperanza en ellos

Jorge Ardura: Estamos preparando hijos de Firpo y hay harta esperanza en ellos
El jinete nos contó cómo vive la cuarentena a la espera del regreso a las medialunas.

El jinete de la Asociación de Rodeo Chileno de Río Cautín Jorge Ardura dialogó con CaballoyRodeo.cl sobre cómo vive el periodo de cuarentena junto a su famila, acerca del receso de la actividad corralera y además nos contó que en el Criadero Casas del Parque trabajan en la preparación de algunos hijos del Firpo, de destacadas líneas, para las próximas temporadas.

Ardura, quien clasificó a Rancagua y terminó tercero en el Clasificatorio de Repechaje de Osorno junto a Cristián Arraño, en Firpo y Don Pirula, estimó que "para todos los huasos de Chile tiene que haber sido súper frustrante no poder terminar la temporada donde todos quieren y en abril, porque todos se programan, todos estaban listos, pero la pandemia ha sido súper complicada para todos y es un riesgo tremendo regresar a los rodeos; entonces, es súper entendible, porque todo el mundo se paralizó, no solo en Chile".

"Nosotros después del Clasificatorio de Osorno nos vinimos con nuestros caballos al campo y han estado, desde que se supo que se iba a parar, descansando. De a poco retomándolos con un poco de estado físico en el caminador, pero la verdad es que están bonitos y nosotros cuidándolos lo mejor posible", recalcó.

Para el corredor, "la idea es llegar, cuando se pueda correr, con ellos lo mejor posible. Uno siempre trata que sea así, y estamos a la espera de alguna orden del Directorio de la Federación para poder retomar. Yo creo que les ha hecho bien a los caballos, porque han descansado, en cierto modo, bien tranquilos".

"Tenemos todos que esperar la decisión de la Federación, ellos tienen mucha experiencia y mejor que nadie sabrán cuándo regresar a los rodeos. Hay que estar tranquilos, porque para los caballos el mejor lugar donde están, es en la casa, como decimos en el campo. Por eso, ha que esperar el mensaje de la Federación para ver cuándo se puede regresar y ahí se verá qué pasa", indicó.

También nos comentó que vive el receso en el campo, junto a toda su familia: "Nunca habíamos estado tanto tiempo acá, solo en verano estábamos en el campo, pero yo estoy con clases online por la universidad y me toca conectarme. Cuando me desconecto, y tengo un tiempo, voy a ver a los caballos".

La descendencia del potro "regalón"

Jorge Ardura, además, nos anticipó que en el plantel de Casas del Parque "tenemos colleras nuevas, hay hijos de Firpo que estamos preparando y con harta esperanza en ellos, nosotros tenemos casi puros hijos de Firpo, así que vamos a ver con harta calma".

Consultado por las líneas de sangre con que trabajan, explicó que "estamos probando en diferentes líneas, en Talento, en Plebiscito, por ahí tenemos unas yeguas Canteado... en varias líneas con un par de yeguas en cada línea".

"Tenemos harta esperanza, uno como criador y yo, como mi potro es regalón, cuando nace un potrillo hijo de Firpo ya le encuentro algo parecido, cuando se va desarrollando, quizás un poco costilludo o cosas que le encuentro al potro y en los potrillos, cuando van creciendo... como es tan regalón, le va encontrando cosas parecidas al padre. La idea es hacerlo lo mejor posible", apuntó.

Por último, reveló que "el otro día estuvo don Rubén Valdebenito -propietario del Criadero Peleco- en el campo, quien pasa casi siempre cerca de acá, porque tiene un campo cerca, y es amigo de mi papá. Lo invitó para que viera los hijos de Firpo, nosotros le tenemos mucho cariño a don Rubén, y le gustaron, así que quién más que él para decir si son vaqueros o no".

- Uno de los hijos del Firpo:

Imagen foto_00000001

 

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital