CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Asociaciones de Criadores tienen ciclo de charlas: Partió con cuidado de potrillos y sigue con temas de reproducción

Asociaciones de Criadores tienen ciclo de charlas: Partió con cuidado de potrillos y sigue con temas de reproducción
Las conferencias se realizan vía digital.

Las Asociaciones de Criadores de Caballos Raza Chilena del país iniciaron un ciclo de charlas sobre diversos temas relacionados con la crianza a través de la plataforma Zoom, que se realizan los días miércoles a las 19:00 horas.

El primer encuentro trató sobre cuidado de potrillos, dictado por el doctor Benjamín Uberti, médico veterinario de la Universidad Austral, y contó con una asistencia de más de 160 personas.

Esta fue una iniciativa del presidente de la Asociación Ultima Esperanza, Raúl Cárdenas, con el apoyo de Roberto Standen, timonel de la Asociación Malleco, quien contó los detalles a CaballoyRodeo.

"Al presidente Raúl Cárdenas se le ocurrió la idea de gestionar una charla que fuera directa a todos los criadores. Nosotros como presidentes lo apoyamos, organizamos una charla con don Benjamín Uberti, profesor de la Universidad Austral, y como fue mucha la aceptación de los presidentes, decidimos que mientras dure la pandemia vamos a hacer una charla a la semana, los días miércoles a las 19:00 horas, en las cuales habrá en cada ocasión un presidente como anfitrión, apoyando la tarea del expositor junto a Gabriel Varela como presentador de las preguntas de los socios sobre lo que quisieran saber después de la presentación del expositor", contó.

"Ha resultado todo un éxito, ha habido un interés enorme. Estamos todos los presidentes comprometidos con esta idea que nació de don 'Pelo' Cárdenas y creemos que es una bonita experiencia para la gente, para que pueda recibir la información y le pueda consultar directamente al especialista las dudas que tenga", agregó.

Standen añadió que "están todas las asociaciones involucradas, nosotros tenemos un Zoom con capacidad máxima para 500 personas, incluso tenemos invitados cada vez que hacemos una charla, para ir involucrando a algunas autoridades o personas con las cuales las asociaciones tienen compromisos. Hemos contado  con el apoyo de la Federación de Criadores, de nuestro presidente Luis Iván Muñoz y de los directores para esta actividad que es organizada por los presidentes de asociaciones".

Sobre la primera charla, dijo que resultó un éxito y que esperan ir subiendo la asistencia a medida que vaya avanzando el ciclo.

"Benjamín Uberti es un profesor de la Universidad Austral, médico veterinario, un expositor muy entretenido. Logró hacer una charla de una hora aproximadamente con material técnico y de apoyo, y después tuvo mucho tiempo para responder las preguntas a una asistencia de 167 personas. Consideramos que fue muy buena, pensamos pasar las 200 personas en esta próxima charla y así sucesivamente ir creciendo. Era algo nuevo y no sabíamos cuánta gente podíamos manejar, pero nos dimos cuenta que hay un respeto único para hacer las preguntas y esperar la respuesta; la gente ha entendido que es un material de apoyo directo para el criador", sostuvo.

Respecto del tema expuesto por el profesional, dijo que "nosotros los criadores cometemos muchos errores con los potrillos, por desconocimiento, por cosas mal entendidas, y el profesor Uberti dejó cosas muy establecidas en el cuidado del potrillo, en la alimentación, el cuidado de los primeros días, la mantención de la yegua. Fue una tremenda charla y lo más importante es que los expositores hacen estas charlas de manera gratuita y no hay ningún costo para los asistentes".

Por su parte, Raúl Cárdenas, presidente de la Asociación Ultima Esparanza, comentó sobre el buen inicio de esta iniciativa que "cuando lo planteamos no sabíamos la aceptación que iba a tener en la gente, pero resultó muy bien, con buenos comentarios de las personas que estuvieron en la charla, que la encontraron interesante".

"En este tiempo complicado que estamos viviendo, esto lo hicimos para mantener a la gente entretenida con temas interesantes y para estar conectados. Nosotros por ejemplo no nos juntamos desde el verano, así es que es bueno para contactarnos y entretenernos con temas relacionados con los caballos", agregó.

La charla de este miércoles 19 de agosto, a las 19:00 horas, será sobre reproducción, dictada por la doctora Samantha Zaldaña, de la Clínica de Reproducción Equina Equo Chile. El presidente anfitrión será Gonzalo Araneda, de la Asociación de Criadores de Coquimbo.

Para participar, los interesados deben contactar al presidente de asociación de su zona.

Y el tema de la próxima semana será sobre historia del caballo, con José Luis Pinochet, director de la Federación de Criadores, como expositor, según detallaron los organizadores.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital