CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Presidentes de Zonas valoraron aplazamiento del Consejo: Sirve para analizar el escenario en profundidad

Presidentes de Zonas valoraron aplazamiento del Consejo: Sirve para analizar el escenario en profundidad
Guillermo Trivelli, Mauricio Bernier y Marcelo Cáceres destacaron la determinación acordada en el último encuentro con el Directorio.

Los presidentes de las Zonas Norte, Centro y Sur, Guillermo Trivelli, Marcelo Cáceres y Mauricio Bernier, respectivamente, consideraron positiva la postergación del Consejo extraordinario de la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno, aplazado para septiembre, porque permitirá analizar más profundamente el contexto sanitario en que se dialogará sobre el regreso de la actividad corralera.

El presidente de la Zona Sur, Mauricio Bernier, detalló que "en términos generales, no es que tengamos más tiempo para poder analizarlo con las bases, es darle más tiempo a la realidad que está viviendo nuestro país con respecto a la pandemia. No sabemos cómo va a evolucionar, entonces si este Consejo lo estaban citando para el 12 de agosto, que en definitiva era mañana, muy difícilmente íbamos a tener antecedentes de peso para poder tomar decisiones como las que se estaban adquiriendo sobre el programa tentativo de iniciar nuestra campaña corralera".

"Entonces, más que nada era eso, no es ahondar un poco más con respecto al tema de las bases, lo que necesitamos es más tiempo para tener más antecedentes o argumentos para enfrentar el tema", subrayó, para luego aportar que "en la medida en que se da un mes más de plazo, es evidente que tenemos un mes más para seguir pensando, discutiendo y analizando en profundidad cada uno de los planteamientos para enfrentar esta temporada".

"En definitiva, hoy no sabemos si vamos a comenzar en octubre, es la gran incógnita. El programa, es un programa tentativo, pero incierto, ésa es la realidad, y para eso tenemos que esperar cómo evoluciona la pandemia y qué deciden las autoridades sanitarias", afirmó.

"El Directorio hizo una propuesta teniendo en consideración el momento que estábamos viviendo y un posible futuro, un futuro ideal, y sobre eso nos teníamos que pronunciar. La Zona Sur estuvo de acuerdo con todo lo planteado porque, más menos, se enmarca en la realidad que estamos viviendo y suponiendo que se evolucione en forma positiva. En ese sentido, la Zona Sur apoyó la propuesta, pero lamentablemente estamos hoy en una época de definiciones inciertas", advirtió el dirigente valdiviano.

"Los rebrotes están teniendo un poco más de afectados y no sabemos qué va a pasar de aquí a futuro, por eso hay que darle tiempo al tiempo y no apresurar el tranco, porque no ponemos las condiciones, son las autoridades sanitarias y bajo ese esquema no tenemos nada cierto. Creo que hay que esperar, es muy buena la decisión que se tomó, fue en conjunto entre todas las zonas y el directorio, que lo más aconsejable era dilatar la fecha, porque para ser claros no sabemos contra qué estamos batallando, sabemos que es un virus, pero no sabemos cómo va a avolucionar, a comportarse y todo dependerá de lo que la autoridad defina en el futuro, si esas definiciones son respetadas o no y ahí empieza el tema. Todos estamos ciertos que lo ideal era empezar en cotubre, es lo ideal, pero no es nada más que un supuesto", finalizó.

Por su parte, el máximo dirigente de la Zona Norte, Guillermo Trivelli, destacó a CaballoyRodeo.cl que fruto de este aplazamiento "vamos a ganar algo, que es tener un escenario, en el peor de lo casos, igual. Estos 30 días nos pueden decir que hay muy buenas noticias y ojalá que no hubieran malas noticias, que es la otra alternativa, pero no podemos planificar ni hacer muchas cosas porque no vemos la orilla de la playa".

"No podemos planificar una temporada si la autoridad sanitaria no la ha permitido. Esperamos tener un mejor rayado de cancha para dimensionar las cosas que vamos a hacer, porque eso nos cambia el escenario. Es la conclusión que saqué yo y por eso lo pedí, y gustó mucho", agregó el presidente de la Asociación Santiago.

En ese sentido, Trivelli sostuvo que "el problema es que no podemos rayar la cancha en lo que es materia de sanidad, es la autoridad la que va a hacer eso. Entonces, cuando uno habla de 50 personas en las tribunas, de demarcación de los camiones y un montón de cosas, claro que son cosas que pareciera que tienen que ver, pero hay que esperar la orden de la parte administrativa del país, porque no nos han dado el vamos para partir la carrera y eso me preocupa".

"No podemos partir si no han levantado ellos la bandera. Esa es mi preocupación y por eso lo pedí. Creo que en 30 días más vamos a tener un escenario mejor y en el peor caso puede ser igual... y si es igual, vamos a seguir sin afinar lo último. Si es peor, hay que pensar de otra manera y modificar la temporada, eso es lo concreto", complementó.

Según lo que explicó, "creíamos que no estaban los ingredientes para trazar una temporada, porque no nos han dado el vamos; hay algunos deportes que iban a partir antes que nosotros y no van a partir. Esto yo lo pedí, y lo asumo, y si estoy equivocadom me voy a retractar, pero quiero tener más antecedentes para desarrollar una cuestión que es delicada. Me tiene muy preocupado que todos los que anunciaron que iban a partir, no parten".

En tanto Marcelo Cáceres, el presidente de la Zona Centro, se mantuvo en la misma línea de sus pares y añadió que "tenemos proyecciones para partir en octubre, pero si no están las condiciones sanitarias eso va a ser inviable, así que creo que esta postergación para el 11 de septiembre nos sirve para saber cómo estará el panorama y cuál será la reacción que tendrán nuestras bases frente a las ideas y además, ver la realidad, porque posiblemente muchos clubes no van a poder sacar el carnet o hacer rodeos, porque esta pandemia no solo atraviesa la parte sanitaria, tiene una repercusión directa, financiera y social".

"Se tomó esta determinación para ir considerando cosas y, por qué no, ver la posibilidad de postergar este inicio de temporada", continuó, manifestando igualmente que el aplazamiento "es una buena medida. Lo importante es que fue presentado por algunos presidentes de zona y fue acogido por el Directorio y se decidió postergar, creo que será una retroalimentación bastante positiva, porque vamos a saber cómo están los clubes y qué zonas están complicadas, porque hay diversidad en el país corralero".

"Esto da tiempo, si bien hemos venido trabajando de harto tiempo por un protocolo y un reglamento, esto nos dará tiempo para ir recabando información e ir analizando más cerca del posible inicio de temporada, y nos permitirá ser un poco más realistas", puntualizó.

Por último, Cáceres estimó que "de muchas actividades deportivas hemos ido escuchando que tienen ganas de partir, pero todos están con cautela. Al ir desarrollándose ciertas actividades y ver cómo funcionan, sin algún rebrote o inconveniente, nos va a servir de ejemplo para ver qué medidas tomar. Esto lo veo positivo, va a permitir evaluar más tangiblemente cómo será nuestra reapertura".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital