CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

El intenso y cuidadoso trabajo del Criadero Santa Elba en pandemia

El intenso y cuidadoso trabajo del Criadero Santa Elba en pandemia
Fotos: Pablo Pérez Gómez
Claudio Herrera y Alberto Cardemil comentaron cómo enfrentan este época en el legendario plantel sureño.

- [Fotos del Recuerdo] El Anuario de los Criadores 2017 visitó el Criadero Santa Elba

Aunque la actividad se ha reducido, igual en el legendario Criadero Santa Elba prosigue el trabajo con los caballos, fundamentalmente con los nuevos, pero sin descuidar a los que están en competencia. Y resaltando que lo están haciendo con todas las medidas de resguardo posibles, porque primero que todo está la salud de sus integrantes. Así lo confirmaron Claudio Herrera y Alberto Cardemil, propietarios del actual Criadero, en conversación telefónica con Caballoyrodeo.cl.

Primero conversamos con Claudio Herrera Espinoza, quien nos dijo lo siguiente: "Primero, protocolos de seguridad es lo clave, porque si no hay salud, no hay nada. Para los que trabajan primero y después para los que disfrutamos y trabajamos esto. Ha sido un año súper difícil; vivimos de los caballos, así que para nosotros es esencial esto. Estamos saliendo muy poco y trabajando caballos nuevos. Lo único que puede aconsejar uno es que tengan cuidado, que se cuide a la familia y se cuiden a los mayores, porque son los que tienen la experiencia y nos han llevado a donde estamos", informó.

"Tenemos tres bases de actividades: Sagrada Familia, Curarrehue y Comalle. Las zonas de Curarrehue están bastante sanas, en la zona de Sagrada Familia, como es agrícola, también bastante bien. Y la de Comalle, también es bastante baja la incidencia, porque hay menos contaminación en los campos, en las zonas rurales", añadió.

Refiriéndose a los preparativos para cuando se dé comienzo nuevamente a la competencia corralera, manifestó: "Mire, como no había muchos antecedentes, recién estamos pillando los caballos que estaban clasificados en ambos lados. Y con mucha cautela porque no hay una certidumbre real de qué va a pasar. Independiente que la Federación del Rodeo tenga toda la voluntad, el tema de este virus, del cual no sabemos mucho, que no hay vacuna, que no se puede controlar, puede cambiar cualquier proyección, cualquier decisión".

"Entonces, estamos muy cautos, dedicándonos más a los caballos nuevos y esperamos volver a las actividades, que uno las echa tanto de menos. Esto nos cambió la vida, las relaciones ya son a distancia, Compartir, que es el sentido del Rodeo, compartir familiarmente es cada vez más difícil. Ahora la familia es más chica, la amistad solamente por vía tecnológica, que lo hace muy complicado", expresó.

Añadió, en cuanto a la collera de Tres de Copa y Mal de Amores que clasificó con su hijo Claudio en el Clasificatorio Centro de San Clemente; "Se acaban de pillar, pensando sin apuro en la competencia, porque uno no sabe realmente si va a partir o no va a partir la Temporada. Piense que en los equipos de fútbol trataron de partir, apareció un contagio y se detuvo todo. Es bien incierto el futuro".

Agregó que, en cuanto a los caballos, se mueve entre Sagrada Familia y Comalle, señalando: "En ambos lados tenemos parte de nuestro Criadero. Lo que pasa que administro Sagrada Familia y también tengo caballos en mi casa, yo vivo en Comalle. El trabajo es compartido; allá en Sagrada Familia está Ramón Pizarro, un gran elemento del Corral. Y en acá en Comalle estoy con mi hijo y otro equipo menor, pero nos estamos reuniendo cuando se puede, para coordinar y proyectar. La base del Criadero Santa Elba está en Sagrada Familia; la crianza. Y estamos siempre probando líneas que se vean sólidas, que sean alternativas para nuestra sangre, que es tan especial".

Imagen foto_00000002

Alberto Cardemil: Estamos tomando todas las precauciones en el trabajo con los caballos

Asimismo, conversamos con Alberto Cardemil Herrera, otro de los dueños del Criadero Santa Elba, para que también nos entregara un comentario de esta situación.

"Estamos tomando todas las precauciones, cuidándonos; tratando de cuidar los caballos. Bajando la actividad al mínimo. Afortunadamente en los campos no hay cuarentenas obligatorias, de manera que se ha podido mantener una actividad al mínimo. Esto tanto en el Sur, donde hay caballos en Coyhaique y Curarrehue como aquí en Curicó, en las comunas de Sagrada Familia y Comalle, que están sin cuarentena obligatoria. Tomando todos los resguardos; pidiéndole a nuestra gente que se cuide; afortunadamente no hemos tenido ningún contagio", sostuvo.

"Mi hermano Gonzalo, que es médico e integrante del Criadero, está también haciendo mucha vigilancia respecto de lo que está pasando. Afortunadamente no hemos tenido que lamentar contagios ni problema alguno. Pero insisto, tomando todos los cuidados del caso y así haciendo conciencia en la necesidad de respetar las normas sanitarias y hacerlas respetar con todo el rigor que corresponde", acotó.

Refiriéndose al trabajo con los caballos, contó que "el viernes se van las yeguas paridas al cerro; se está cuidando la crianza y en agosto ya se empiezan a pillar las yeguas y caballos castrados que estaban sueltos, para su cuidado, su entrenamiento. Así que hay un cambio como de switch. Los caballos en arreglo se van a descanso y se empieza a preparar la temporada de montas, que se inicia en septiembre. Y esperando qué es lo que pase con esta vuelta ordenada y paso a paso que tiene que haber en las competencias y en las exposiciones. Es de esperar que se puedan hacer con los resguardos del caso", aseveró.

"Tenemos tres colleras del Criadero ya clasificadas para Rancagua (Tres de Copa-Mal de Amores, clasificada por Claudio Herrera y su hijo homónimo, y Donde Quiera- Redoble y Calicanto-Chapeado, estas dos últimas por  Juan A. Poblete y Sebastián Poblete) y también estamos contentos porque además, en la estadística de La Cuarta Atajada (que elabora José Luis Pinochet, director de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena), Santa Elba, hasta ahora, es el Criadero con más colleras clasificadas", destacó finalmente.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital