CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Cuerpo de Delegados realizó sólida exposición sobre las expectativas en torno a su trabajo

Cuerpo de Delegados realizó sólida exposición sobre las expectativas en torno a su trabajo
Fernando Guzmán y Ariel Clavel encabezaron un estudio presentado en una reunión telemática.

Los delegados rentados Fernando Guzmán y Ariel Clavel realizaron una sólida exposición ante sus pares en la cual expusieron cuáles son las expectativas que tienen los actores del rodeo en relación al trabajo que deben realizar durante los eventos deportivos y llegaron a la conclusión de la importancia de tener un buen manejo del reglamento, que exista comunicación entre las partes, una preocupación por el bienestar animal y, además, el respeto mutuo.

"Este tema lo elegimos porque, si bien es cierto, todos tenemos claros nuestros deberes como delegados en un rodeo, en conjunto con Ariel dijimos que también es súper importante saber la opinión de todos los actores que participan en el desarrollo de nuestro deporte, así tendremos una visión más amplia de cómo nos ven a los delegados y qué esperan de nosotros en términos de actuación y desempeño", explicó Fernando Guzmán en diálogo con CaballoyRodeo.cl.

"Esta opinión nos permitirá retroalimentarnos de sugerencias, inquietudes y requerimientos para desarrollar de una mejor forma nuestra labor; por eso, propusimos el tema e hicimos entrevistas a diferentes actores, como presidentes de asociaciones, de clubes, secretario de jurado, corredor, capataz, jurado, secretario de inscripciones e incluso el presidente de una Comisión de Disciplina y veterinarios; en ese sentido, cada uno de los actores del rodeo nos dieron su opinión sobre qué esperaban del delegado", detalló.

"Una vez hecha la presentación, cada una de las declaraciones de estos actores, había palabras en común que se repetían y las elegimos, en el sentido de que se repetían, y eran el dominio absoluto del reglamento, buena comunicación, bienestar animal, respeto mutuo y eso nos ayudó a concluir que para el buen desempeño de nuestras labores era eso en lo que todos conincidían", puntualizó el delegado rentado

Luego, Guzmán destacó la importancia del trabajo que se realiza en la Federación en torno a sus funciones: "Venimos trabajando hace varios meses con esto de la pandemia en diferentes temas. En este sentido, Felipe Soto -gerente deportivo- nos dio la libertad de elegir y desarrollar un tema y esto nos va retroalimentando como delegados y nos permitirá tener a la vista más herramientas para un buen desempeño, es la consecuencia final de todo este trabajo que venimos desarrollando hace bastante tiempo". 

 "Todas estas herramientas son para hacer una mejor labor, en mi opinión lo más relevante de un delegado, dentro de todas las cosas que debe saber, es querer a nuestro deporte, tenemor amor y pasión por nuestras tradiciones y nuestro caballo, como también tratar de irse capacitando día a día en conocimiento, compromiso, honradez. En definitiva, como dice el dicho, la experiencia es la madre de la ciencia y cada uno de nostors va adquiriendo mayor expertise, con el transcurso de los años. Por lo tanto, hay que asumir esta tarea con cariño, respeto, responsabilidad e imparcialidad, para hacer una buena labor", finalizó.

CaballoyRodeo.cl también contactó al delegado Ariel Clavel, quien manifestó que "nosotros nos preocupamos de estudiar, de aprendernos el reglamento y preparar material para las capacitaciones a los delegados nuevos de cada asociación, pero no nos habíamos puesto a pensar en qué pensaba el resto de los delegados, solo hacíamos la tarea y nos íbamos, entregábamos el informe y no habíamos pensado qué pensaban.

Imagen foto_00000001

[Descarga Documento] Mira un resumen gráfico de la exposición

"Se nos ocurrió esta idea con Fernando y le pedimos a diferentes actores del rodeo, algunos más cercanos y otros más lejanos, que conocía Fernando, que nos dieran su opinión de qué esperaban ellos de un delegado cuando iba al rodeo, y nos encontramos con varias sorpresas, sobre todo con la misma declaración de los corredores, que llegamos a una palabra que era respeto y que repitieron los tres corredores, no la repiten los otros actores", destacó.

"Eso quiere decir que los corredores piden respeto, porque a veces puede haber delegados que son un poco, quizás, pasadores a llevar o algo así. Entonces, nos encontramos con sorpresas y lo otro que encontramos también, cuando presentamos el trabajo, que la recepción fue bastante buena, así que quedamos contentos", subrayó.

En esa línea, Clavel remarcó que para él, su forma de trabajar, "siempre ha sido con bastante respeto, yo soy corredor, soy tercera generación de rodeo, crecí con esto y he sido dirigente desde los 15 años, entonces uno siempre trata de hacer la pega con respeto hacia los corredores, que son los que hacen el show; no sacas nada con hacer un rodeo si no llegan los jinetes. Yo siempre he tratado de no ocupar los parlantes cuando hay que llamar a alguien para llamar la atención o castigar, por lo general los espero afuera y hablo con ellos personalmente, porque no es la idea de que se entere toda la medialuna lo que está pasando".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital