CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

La cuarentena en O'Higgins: Criadores y corraleros están cumpliendo con todas las medidas de resguardo

La cuarentena en O'Higgins: Criadores y corraleros están cumpliendo con todas las medidas de resguardo
Dirigentes de las Asociaciones locales comentaron la situación que están viviendo actualmente.

La Región del Libertador Bernardo O'Higgins Riquelme tiene a varias de sus comunas en cuarentena obligatoria por la pandemia del Covid-19. Y con esta situación también tienen que convivir criadores y corraleros afincados  en dicha zona. Para saber cómo la están afrontando, Caballoyrodeo.cl se contactó con Tomás García Núñez, presidente de la Asociación O´Higgins de Criadores de Caballos Raza Chilena, quien nos comentó la situación actual.

"La cuarentena la estamos cumpliendo; está toda la gente de la Asociación trabajando caballos nuevos en sus casas, cuidándose mucho junto a su familia. No hemos tenido contacto directo ni reuniones presenciales todo este tiempo. Solamente nos hemos contactado por video llamadas o cosas modernas. Estamos esperando que esto pase. Gracias a Dios no tenemos ningún socio contagiado y como le digo, esperando. Hay que tener paciencia; que esto pase y que el Rodeo vuelva algún día a su cauce normal", expresó.

Contó también que participaron activamente en la Campaña Los Huasos Corren por Chile 2020, manifestando: "Se terminó la campaña aquí en la Medialuna Monumental de Rancagua; así que estábamos ahí y se las pusimos con todas".

Respecto de cómo ve el futuro, la vuelta de los rodeos, de las exposiciones, comentó: "La gente está medio intranquila, que esto pase luego. Pero uno, que ya tiene una edad, los va apaciguando un poco. Es preferible mil veces esperar un poco, que no haya gente contagiada. Ahora, nosotros como Asociación de Criadores tenemos que esperar qué es lo que diga la Federación de Rodeo. Pero por el lado nuestro estamos preparando caballos; haciendo cosas de campo. Y ya que la gente no puede estar junta, no se han topeado los animales. Digamos que estamos haciendo lo mínimo, para estar seguros en nuestras casas".

Felipe Villela: Lo principal es la salud

A su vez, por el lado de los corraleros conversamos con Felipe Villela Velasco, secretario de la Asociación O'Higgins del Rodeo Chileno, quien nos describió el panorama.

"Aquí en la Asociación estamos todos esperando con ansias que la Autoridad Sanitaria diga que se puede reactivar todo el deporte del Rodeo. Estamos muy expectantes también, porque varias Comunas de la Región entraron en cuarentena. Así que de pasar de ser una Zona donde no estaba pegando tan fuerte el virus, esta situación se revirtió y aumentaron los contagios. Estamos todos bien aislados, pero con muchas ansias que este tema se pueda revertir, salir de la pandemia, para poder retomar las acciones cuando sea pertinente y la Autoridad Sanitaria nos dé el Vamos", manifestó.

Aludiendo al estado de salud de los socios de la Asociación O´Higgins, dijo: "No se ha sabido de ningún contagiado, afortunadamente. Sí he sabido que algunos han entrado en cuarentena porque en su minuto han tenido contacto con algún posible contagiado. Pero no hemos sabido de contagios directos. Por ese lado, hay satisfacción. Pero la verdad que esto de la pandemia hay que tomárselo en serio. Yo creo que el virus vino para quedarse y mientras no haya una vacuna o algún antídoto que sea efectivo, vamos a tener que estar siempre con mucho cuidado, ya que uno nunca sabe cómo lo puede afectar".   

Respecto del trato a los caballos, expresó: "Mire, acá hay varias zonas que están en cuarentena y por ende, hay varios socios de la Asociación que efectivamente tienen sus caballos parados. Pero hay otra gran parte que no tienen sus comunas en cuarentena y que están moviendo los caballos, topeándolos. Todos preparándose para que en algún momento, cuando sea pertinente, vuelva la actividad corralera. Pero entendiendo siempre  que lo principal es la salud; que hay que cuidarse. Que esto es un deporte y tiene que ser tomado como tal".

 

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital