CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Josefina Zúñiga, campeona de los Promocionales Femeninos: Lo primero es cuidarse, ya volveremos a correr

Josefina Zúñiga, campeona de los Promocionales Femeninos: Lo primero es cuidarse, ya volveremos a correr
La amazona contó cómo vive la cuarentena en Valdivia de Paine.

En la localidad de Valdivia de Paine (Región Metropolitana), en el campo, está viviendo este período de cuarentena por la pandemia generada por el Covid-19, la actual Campeona de Rodeos Promocionales Femeninos, Josefina Zúñiga. Dicho título lo consiguió en mayo del año 2019, junto a Marjorie Hermosilla en Lindo Fuste y Reefectivo

Atesora en su memoria dicho galardón y espera defenderlo en una Final que no tiene fecha aún debido a la pandemia. Ahora la preocupación principal es cuidarse ante el embate del Coronavirus y proteger a la familia. Ya habrá tiempo para correr, enfatizó en conversación con Caballoyrodeo.cl.

"Nosotros estamos pasando la cuarentena acá en la casa; vivimos en el campo, en Valdivia de Paine. Tenemos los caballos acá, gracias a Dios, así que puedo andar cuando yo quiera. Los caballos igual se están trabajando, porque estamos sacando ejemplares nuevos. Pero sólo entra a nuestro Criadero, que es más conocido como Corral Viejo Roble, el trabajador y lo hace con todas las medidas sanitarias de resguardo. Lo principal en este momento es cuidarse, respetar lo señalado por las Autoridades Sanitarias.  Desde que empezó la cuarentena nosotros no hemos salido a la calle", afirmó.

Asimismo, dijo que es estudiante de Primer Año de Medicina Veterinaria en la Universidad Bernardo O´Higgins (UBO), y que está estudiando, como muchos otros universitarios, de manera virtual y esperando ver cuándo volverán las clases presenciales.

Contó que antes que se desatara la pandemia y se decretara cuarentena en varios lugares, entre ellos en su localidad, consiguió algunos objetivos.

"Yo corro en los laborales (Fenaro) y gracias a Dios alcancé a participar en el Clasificatorio Regional. Premiamos para el Nacional y estamos esperando ver qué pasa. Con Gonzalo Santis clasificamos la collera del Lindo Fuste, el mismo ejemplar que corro en los promocionales femeninos y con el cual fui Campeona, acompañado con el Sello. El Lindo Fuste está un siete; lo tenemos caminando nomás, porque es muy loco. Entonces, no puede estar encerrado, sin hacer nada. Así que lo sacan a caminar para relajarlo", señaló.

También se refirió a las esperanzas de que pronto vuelva la actividad deportiva, diciendo: "Estamos rezando que vuelva luego, pero igual hay que cuidarnos. Acá en Valdivia de Paine no hay tanta gente contagiada, pero igual nosotros tratamos de no salir, porque cuidamos mucho a nuestros familiares. No hemos ido a ver a nuestros abuelos ni nada, precisamente para cuidarnos".

"No tenemos idea cuándo se van a realizar el Campeonato Nacional de Fenaro y la Final de los Rodeos Promocionales Femeninos, ambos eventos en que me toca competir, porque como le decía, clasifiqué para el Nacional de Fenaro y también me toca defender, por derecho propio, el título en la Final de los Promocionales Femeninos con la Marjorie (Hermosilla)", acotó.

Finalmente, envió un mensaje a sus colegas en este tiempo de cuarentena que estamos viviendo, expresando: "Que se cuiden mucho, ya volveremos a correr. Tenemos que cuidar a nuestras familias, que es lo más importante que tenemos, para volvernos a ver".       

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital