CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Los candidatos al Directorio de los Criadores plantearon sus argumentos

Los candidatos al Directorio de los Criadores plantearon sus argumentos
Ignacio Rius, Diego Pacheco, Carlos Hurtado y Alvaro Mecklenburg postulan a los tres cupos que se llenarán en la elección de este sábado.

Este sábado 27 de junio, durante el Consejo Superior de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena que se realizará por videoconferencia, habrá elección de directores, pues cumplen su período Ignacio Rius García, Diego Pacheco Alvarez y Jorge Cañas Opazo, de los cuales sólo repostulan los dos primeros.

Junto a Ignacio Rius García (Asociación Talca) y Diego Pacheco Alvarez (Asociación Colchagua) se presentarán Carlos Hurtado Larraín (Asociación Talca) y Alvaro Mecklenburg Riquelme (Asociación Ñuble).

CaballoyRodeo conversó con los cuatro candidatos a los tres cupos y este es un resumen de las entrevistas brindadas a nuestro portal.

Imagen foto_00000004

 Ignacio Rius García, Asociación Talca

- Sobre qué lo motiva a postular: "Mi repostulación, que sería por un tercer período, ocurre en un momento, para el mundo, para Chile y también para la Federación, bastante especial, enfrentándonos a una pandemia que nos tiene envueltos en una crisis sanitaria tremenda y con perspectivas económicas bastante duras no solamente para el país, sino que para el mundo entero. Entonces, al verme enfrentado a que mi mandato termina dentro de este mes prácticamente y contando con el apoyo unánime del Directorio, tomé la decisión de repostularme como director, para seguir aportando y no abandonar el barco en momentos que son muy difíciles. Esto considerando también mi labor como tesorero, en la cual llevo dos años y medio, ya que terminar mi período de director significaría obviamente dejar la Tesorería".

- Sobre qué le gustaría aportar si es electo: "Creo que el Directorio ha venido renovándose con la incorporación de gente joven como Elizabeth Kassis, Diego Pacheco, Alfredo Moreno, Hernán Mira, Sebastián Dabed, que se fueron incorporando y uno se preguntaba si eso iba a significar un cambio y no ha habido un cambio, sino que han sido un aporte, que ha permitido que la Federación esté a tono con los tiempos que nos rigen. Así es que yo veo con muy buenos ojos que salgan quienes salgan electos, quienes sean los directores que sigan en la Federación, van a ser siempre un gran aporte".

Imagen foto_00000003

Diego Pacheco Alvarez, Asociación Colchagua

- Sobre qué lo motiva a postular: "Por un tema laboral, porque estoy con harto trabajo, tuve ciertas dudas de si me presentaba a la reelección y esa situación, de que posiblemente yo no iba, la supieron varios presidentes de asociaciones. Y me llevé una sorpresa muy grande porque recibí muchos llamados de presidentes a los largo del país criador, pidiéndome que me presentara como candidato a director y, por supuesto,  atendiendo a ello y considerando lo que me gusta a mí el Caballo de Raza Chilena, no me podía restar y acepté este nuevo desafío con las mayores ganas".

"Soy una persona joven y tengo bastante experiencia en el tema de la crianza del Caballo de Raza Chilena. Aquí criaba mi abuelo, mi padre, crío yo, están criando mis hijos, entonces es una tradición familiar muy grande. Llevamos muchos años en la crianza, en exposiciones y rodeos, y creo que así como uno participa en esas actividades, también tiene que darse el tiempo de aportar en la Federación, como ya lo hice en mi primer período. Tengo muchas ganas de seguir trabajando por el caballo, me haré el tiempo que sea necesario para poder aportar, porque esto demanda mucha dedicación, especialmente en la comisión en que estoy, pero tengo mucha disposición para poder entregar lo que más pueda, mis conocimientos en el tema y todo lo que sirva para el bien de la Federación. Creo que uno no solo debe criar y correr, sino también dedicarse a aportar en esta gran e importante institución".

- Sobre qué le gustaría aportar si es electo: "Una idea que tengo en este momento es que el día de mañana la collera campeona de la Final de Rodeos Para Criadores pase directo a la Final de Rancagua. Ya dimos un primer paso, porque anteriormente iba a los Clasificatorios, ahora va a las series de Rancagua y el segundo paso es que vaya directo a la Final. Esa es una tarea grande que me he propuesto y espero poder concretarla, vamos a hacer todo el trabajo con las asociaciones de rodeo respectivas y esperamos avanzar. Y lo otro, es que tenemos que levantar el nivel de los Rodeos Para Criadores. En algunos casos cuesta conseguir un buen ganado, pero debemos subir el nivel, sin perder nunca lo que ha caracterizado siempre a los Rodeos Para Criadores, la gran camaradería que existe en ellos. Si bien es cierto hay competencia, lo que es normal, no se debe perder la camaradería, la amistad del huaso acampao. Eso no puede olvidar y quiero hacer hincapié en esos valores que se deben mantener".

Imagen foto_00000001

Carlos Hurtado Larraín, Asociación Talca

- Sobre qué lo motiva a postular: "Creo que el cariño por esta institución, el caballo y todo lo que lo rodea. Pienso que viene de la familia, mi bisabuelo José María (Hurtado), mi abuelo Fernando criaban caballos de raza chilena, mi padre Carlos y yo también heredamos esta afición. La Federación, sus socios, dirigentes, colaboradores, periodistas, federaciones amigas, en fin, todos los criadores grandes y chicos, son personas que comparten conmigo esta pasión por el Caballo Chileno y esto es un punto de unión que genera muchas cosas positivas, partiendo por la amistad".

"También veo al caballo como un elemento muy importante de la vida y la cultura del campo chileno, la que he tenido la suerte de conocer y vivir desde niño. La Federación de Criadores creo que hoy tiene una responsabilidad importante en conservar y acercar esta cultura a todo el país, una tarea que ha realizado con mucha dedicación y a la cual me gustaría aportar".

- Sobre qué le gustaría aportar si es electo: "Bueno, yo he estado impulsando este proyecto que llamamos el Centro de Datos del Caballo Chileno, siendo parte del equipo que ha trabajado. Creo hemos avanzado bastante, ya tenemos operativa la Base de Datos que se alimenta en forma automática de los sistemas de las federaciones. También ya desarrollamos el Sistema de Evaluación del Caballo Chileno, las métricas de desempeño en Reproducción (padre, abuelo paterno y materno), Morfología y Deporte y los caballos destacados en cada categoría. Finalmente, terminamos el desarrollo de la aplicación móvil donde se podrá acceder a esta información y que ya estamos probando en marcha blanca; estaremos ampliando esta fase de la marcha blanca e incorporando criadores, aficionados y dirigentes para que la vayan conociendo y probando más personas. El desafío en que estamos trabajando junto a las federaciones y directorio del portal CaballoyRodeo es que sea un proyecto sustentable económicamente. Es fundamental tener esto bien definido y pensando antes de un lanzamiento masivo".

Imagen foto_00000002

Alvaro Mecklenburg Riquelme, Asociación Ñuble

- Sobre qué lo motiva a postular: "Esta candidatura surgió por petición de mi gran amigo, don Mateo Rodríguez, con quien me une una amistad bastante larga; con él y con sus hijos. Ellos han sido parte del proceso de creación de mi Criadero Doña Fran, que ya tiene 11 años, y han visto que tengo interés y ganas de participar y de fomentar la raza del Caballo Chileno; y creen que tengo algunos conocimientos y aptitudes para poder ejercer este cargo. Tengo experiencia en la actividad dirigencial también, porque llevo muchos años vinculado no sólo con la Asociación de Criadores de Ñuble, sino que además con la Ferochi, a través de su Tribunal de Honor. Entonces me pidieron postular y yo acepté encantado, porque es un tema que me apasiona mucho".

- Sobre qué le gustaría aportar si es electo: "Yo soy abogado y en la Federación de Criadores está mi amigo Abel Bravo, que tiene muchísima experiencia y es un gran abogado, así es que por el lado de las leyes estamos absolutamente cubiertos por las capacidades de Abel. Pero a lo mejor puedo aportar para tratar de diversificar las fuentes de financiamiento de la Federación de Criadores y buscar alternativas que permitan seguir sumando gente a compartir con el Caballo Chileno, con la familia y con las tradiciones".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital