CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Remate de montas: Magnífica oportunidad para ayudar y adquirir excelentes sangres

Remate de montas: Magnífica oportunidad para ayudar y adquirir excelentes sangres
Este miércoles 17 de junio concluye esta actividad inserta en la campaña Los Huasos Corren Por Chile 2020.

- Las claves para participar en las últimas horas del remate de montas de "Los Huasos Corren por Chile"

- El catálogo de los potros

Una magnífica oportunidad para ayudar a familias en problemas por la pandemia provocada por el Covid-19 y, a la vez, conseguir una sangre de alta calidad morfológica y funcional, constituye el Remate de Montas que forma parte de la Campaña Los Huasos Corren Por Chile 2020.

Este remate, que se realiza por intermedio de la empresa de Alberto Ponce, concluye mañana miércoles 17 de junio y Caballoyrodeo.cl conversó con el director de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y jurado de exposiciones, además de autor de La Cuarta Atajada, José Luis Pinochet, sobre la importancia de la campaña y las sangres de los 29 ejemplares que participan en ella.

"Conforman una gran cantidad de caballos buenos. Hay para todos los gustos; veo que hay excelentes reproductores, de muy buenas sangres. Hay una gran variación también; la mayoría de los criadores hoy día tiene muy concentrada las sangres en Estribillo básicamente, por lo bueno que fue él, sus hijos y nietos. Pero ya estamos muy encerrados en eso; hay más de 27 mil bisnietos de Estribillo en este minuto. La mitad o más son hembras; entonces, para esas hembras necesitamos potros de otras líneas", afirmó.

"En este caso, me gusta el Bajativo; me gustaría a todas esas yeguas Estribillo mostrarle un caballo así. Me gusta también el Romario, el Caballero. En fin, hay varios, pero creo que esos son los más notables dentro de líneas diferentes que no tienen nada de Estribillo. No quiero decir de ninguna manera que los Estribillo no son buenos, son fantásticos, pero no podemos seguir encerrándonos en esas líneas de sangres. También están el Piropero, el Taita, que son sangres totalmente alternativas para estas yeguas y también para las del Taco o del Bellaco, que hay bastantes. Son muy buenas, pero necesitan abrir sus líneas de sangres", manifestó.

También destacó que este remate de montas "es una magnífica oportunidad, ya que la mayoría de los otros que aparecen en esta lista son excelentes corraleros y bonitos algunos de ellos. Muy bonitos y vale la pena que la gente los aproveche. Además, ayudamos a esta campaña solidaria que es muy importante. Dios quiera que muchos criadores estén interesados en comprar montas para apoyar esta campaña. Sólo por ese hecho ya es bueno. Y si ellos tienen la oportunidad de aprovechar esas líneas de sangres que no siempre están disponibles, es magnífico para los dos lados".

Mathías Schulz: este remate es una buenísima oportunidad

Hablamos también con Mathías Schulz, presidente de la Asociación Melipilla de Criadores de Caballos Raza Chilena y jurado de exposiciones, quien nos brindó su comentario respecto de este remate de montas, haciendo hincapié en lo valioso de esta campaña solidaria.

"Es valiosísima. Pasa mucho que criadores más chicos tienen poco acceso a potros como estos, por lo que es una buenísima oportunidad. Entonces, se cumplen varias funciones acá: Por un lado, hay acceso a tener una monta de esos potros y, por otro lado, lo que se recauda va dirigido a una buena obra. Entonces, qué mejor que eso", sostuvo.

Ya hablando de los ejemplares que participan en este remate de montas, comentó: "Algunos de ellos, como el Elemento, el Poncho al Viento, el Fantástico, el Piropero, me gustan mucho. Incluso, algunos de ellos son sangres alternativas a lo típico y que se ha reproducido mucho que es el Estribillo. Por ejemplo, el Piropero está mostrando en sus hijos muchas cualidades no sólo funcionales sino también morfológicas. He visto caballos del Piropero participando en exposiciones. Entonces, es una alternativa buenísima para un criador que quiere abrirse un poco a lo más tradicional que siempre han sido el Estribillo, el Taco", señaló.

"El Poncho al Viento es un caballo consolidadísimo también; del Elemento conozco a la madre, que es de mi hermano. Es un caballo lindo, además; fue número 1 del Ranking de Potros el año pasado o antepasado. Pero es un caballazo también. Entonces, todos esos caballos son una alternativa para cualquier criador consolidado y criadores nuevos", añadió.

Revisando la lista, se refirió también a otros ejemplares más, indicando que conoce a varios, que los ha visto de cerca.

"Los he analizado de cerca, los he evaluado y he evaluado a sus hijos en exposiciones. He estado viendo al Refajo corriendo y en su casa, en pesebrera; conozco hijos. La verdad que todos estos potros que están saliendo hoy día con posibilidad de reproducción, están para que los aprovechen los criadores. Sobre todo, pensando en mejorar sus líneas funcionales. Son caballos que ya se han consolidado en el tiempo; está el Carpincho, de don Jesús Rodríguez, un potro hijo del Plebiscito que es extraordinario. A mí me encanta; se ha reproducido menos que otros".

Asimismo, quiso destacar que no sólo hay que preocuparse de que el caballo haya sido funcionalmente bueno, sino que, ojalá, esté dentro del Estándar de la Raza, añadiendo: "Pasa mucho que a veces hay caballos que se salen de eso, pero son extraordinarios corriendo. Entonces, es ahí donde hay que ser frío, creo yo".

También aludió al Dirigente, acotando: "Es un caballo que ha corrido ya en Rancagua; muy consolidado. Imagínese los del criadero Peleco (Romario y Caballero); vengo saliendo de un campo donde me mostraron dos hijos del Caballero. Este es otro potro funcionalmente espectacular, que ha sido tres veces Sello de Raza en Rancagua. Es muy consolidado, pero hay que tener ojo en qué yeguas ponerle, porque es una cosa lo que muestra en la Medialuna ensillado y otra cuando está desensillado".

"Hay que buscarle la yegua precisa al potro. Yo creo que cada uno de los potros que uno escoge, debe también escoger la yegua correcta para ese potro. Ver también cómo dan esos potros; qué defectos ligan, qué virtudes ligan en sus crías. Eso es lo importante. Ahí es donde el criador tiene que tener ojo para elegir qué potro para qué yegua", enfatizó finalmente.

Julio Mohr: Es una buena causa que hay que apoyar

Contamos también con el comentario especializado de Julio Mohr, ex director de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y jurado de exposiciones.

"Yo creo que todo lo que se haga, que signifique unión entre la gente para ayudar a otros, es una causa que hay que apoyar. Creo que hay potros de estupendos antecedentes. Y efectivamente es una oportunidad para la gente que no tenía contemplado comprar cubiertas. Aquí va a tener una gama grande de caballos para elegir. A su vez, hacerse de una buena genética y aportar al desarrollo de nuestro país y de la gente pobre.  Me parece muy bien la idea y hay que apoyarla", enfatizó.

"También para evitar encerrarse sólo en algunas sangres, aunque por supuesto que siempre es difícil encontrar un caballo que no tenga las líneas más buscadas. Digamos Taco, Estribillo y Nunca en Domingo. Por ahí están las tres que más dan vueltas. Me sorprendió ver al Piropero en esa lista, porque es totalmente distinto. Es un caballo viejo; imagino que deben tener semen congelado. Otro caballo que me llamó la atención es el Flagelo, que es muy interesante. Es un caballo bueno, hijo de una madre Venenoso, lo cual abre completamente el cuadro. Está el Lindo Chico, que es un caballo lindo, para los que buscan genética no tan distinta. Es una buena opción", indicó.

"Los de Peleco, Romario y Caballero, ya todos los conocen muy bien. Está el súper crack, que es el Firpo; para los que adoran este caballo, entiendo que tiene un montón de seguidores, que puedan optar a una monta. Redondeando, por cierto, que este remate es una buena oportunidad para el que dona, que está aportando a una buena causa y es una buena oportunidad para el que compra, porque va a comprar bueno y aportar a esta causa. Así que todos ganan", completó.              

    

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital