CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Criadero La Reposada, el orgullo de un campeón

Criadero La Reposada, el orgullo de un campeón
El jinete y ganador de la Rienda en Rancagua Alfonso Navarro representó a la Asociación Curicó en el Anuario de los Criadores 2019.

- Reportaje recopilado de la sección de las Asociaciones del Anuario de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena de 2019.

Con cinco títulos nacionales de rienda, Alfonso Navarro Urbina es un referente como deportista, sin embargo, en un trabajo más silencioso, el destacado jinete se ha hecho un nombre como criador gracias a la labor que ha realizado desde hace casi 40 años en La Reposada.

"El Criadero partió con una yegua que me regaló don Erasmo Uribe, patrón de mi papá (Fernando Navarro) en los años 80, y que se llamaba Reposada y a la que le puse el Estribazo (hijo del Estribillo), y que debe ser uno de los mejores caballos que me ha tocado correr, y cuando fui a inscribir esa cría decidí honrar al Criadero con el nombre de la yegua", dice Navarro.

"Partimos lentos, con uno o dos caballitos por el talaje que mi papá tenía en el Fundo Maicenal, en La Unión, donde mi papá administraba el campo de  don Erasmo. Luego salieron otras crías, y después por motivos de trabajo, llegué donde don Ramón Cardemil, donde a mis yeguas les pude poner los potros del Santa Elba, el Bellaco, el Esquinazo, el Cadejo, el Filtrado. Don Ramón, que para mí siempre fue como mi segundo papá, me dio las facilidades para tener unas yeguas, entre las que había una de Gastón Pozo, y de ahí salió una de las mejores yeguas que he tenido, la Espátula, que era hija del Puchaura Esquinazo y la Ronquido Travesura, y gracias a esa yegua, se ha dado más a conocer el Criadero La Reposada, porque tuvimos crías con el Bellaco, con el Cadejo. Por ejemplo, está el Candelabro, que fue uno de los primeros caballos del criadero en llegar a Rancagua. Salió el Rasqueteo, que llegó al cuarto toro; el Bucanero, que se ganó un Zonal; el Remache; la Pecadora, que junto al Ventarrón, fueron los caballos  con  los  que  por  primera vez llegamos como criadero a Rancagua con Hugo y Alfonso en 2017", añade.

El multicampeón cuenta que esas sangres del Santa Elba han sido claves: "Por espacio, a muchos machos los tuve que vender, y muchos hijos de la  Espátula tuvieron resultados en otras manos. Yo me iba quedando con las hembras, así es que todavía me quedan hijas del Bellaco, del Trenzado, del Cadejo, y ahora yo elijo los potros para sacarles crías a esas yeguas y eso me ha permitido que mucha gente me pida esas hembras. Es así como hemos tenido sociedades con La Esperanza, con La Amanecida, El Ideal, con Carlos Pozo, con Claro de Luna, y con Casa Silva", explica.

Dos facetas extras tiene el Criadero La Reposada. Una dice relación con la flamante Escuadra Ecuestre. "En 2018 surge la Escuadra con el nombre, pero no está directamente relacionado con el criadero. Sí es un grupo de familiares y amigos que partimos con la idea de tener una escuadra y hay harta gente interesada en participar", explica Navarro, quien se pone un importante objetivo para el futuro.

"con Hugo y Alfonso vamos armando colleras, y la idea es ver si podemos llegar hacer algo más interesante, por ejemplo tener un resultado como  familia en caballos del criadero. Hemos hecho hartas cosas juntos, y correr junto a ellos en lo criado es un objetivo, porque he cumplido muchos objetivos, pero lo ideal es correr con ellos y hacer algo lindo", completa.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital