CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Consejos veterinarios: Durante este periodo, la alimentación del caballo es fundamental

Consejos veterinarios: Durante este periodo, la alimentación del caballo es fundamental
El fundador de Tri Horse Cargo, Marcos Jerez, y la veterinaria Mónica Osorio, entregaron recomendaciones para el manejo y cuidado durante la cuarentena.

Los doctores veterinarios Marcos Jerez y Mónica Osorio entregaron importantes recomendaciones para el trabajo y manejo de caballos durante la época de cuarentena por la pandemia de coronavirus, apuntando a que lo más importante es cuidar su alimentación y utilizar elementos de protección personal.

En el caso de Jerez, fundador de TriHorse Cargo, señaló a CaballoyRodeo.cl que "hoy se trata de que la gente pueda ahorrar plata y hay una diversidad de hechos que se producen, porque hay gente que puede disponer de tiempo para ir a ver sus caballos y ejercitarlos, pero recomiendo lo siguiente: Si el caballo puede hacer ejercicios, que sean siempre moderados, nunca extenuantes", declaró a CaballoyRodeo.cl.

"Si el caballo está sin ejercicios debe restringir la alimentación para que no se produzcan cuadros de indigestión, cólicos, o que se vaya a almacenar mucho glucógeno en el músculo y que posteriormente puedan sufrir calambres. La alimentación es fundamental", destacó.

Jerez explicó que el cuidado de lo que se le da a cada ejemplar es simple: "El caballo que no hace ejercicio no come grano. Si estará con un mediano tipo de ejercicio puede recibir una alimentación en base a grano, pero de poca cantidad, como para mantención".

"Lo otro es mantenerlo con un antiparasitario cada tres meses y el herraje, que debe ser periódico, si no usan mucho el caballo se puede alargar a cuarenta días, pero lo ideal es que se mantenga o que al menos se haga una higiene del casco de forma periódica", aseveró.

Además, comentó que es importante que reciba la vacuna contra la influenza equina, "y nada más. Que no le falte agua, que tenga una alimentación moderada, que esté abrigado y que no coma en exceso, porque un caballo que no hace ejercicio tiene mucha tendencia a engordar rápidamente y a sufrir enfermedades metabólicas".

"No pueden hacer ejercicios intensos, porque no se justifica. Es un tema de mantención no más. Para esta época, el caballo chileno siempre está suelto, normalmente está en potreros y recién a fines de julio se los toma, lo herran, le hacen antiparasitarios y trabajan con ellos para salir en agosto o septiembre", complementó.

En relación a cómo reaccionar si los caballos se encuentran con alguna molestia o enfermedad, estimó que "lo ideal es que cuenten con un veterinario que los vaya a visitar, los llame y les dé algunas normas, los provea de algún medicamento en el caso que estén con una sintomatología grave, pero que los dueños de caballos transiten lo menos posible, porque de eso se trata".

Mónica Osorio: Todos los trabajadores deben usar guantes y mascarillas

Por su parte la doctora Mónica Osorio, de la Estación Cuarentenaria Pecuaria del Servicio Agrícola Ganadero, indicó, en esa misma línea y en relación a la pandemia del coronavirus, que "si hay algún caballo con alguna enfermedad siempre corresponde llamar a un veterinario, quien tomará todas las precauciones. Siempre es bueno que tengan atención médica, de lo contrario puede pasar cualquier cosa".

Además, puso sobre el tapete la importancia de utilizar elementos de protección para el manejo y trabajo de caballos: "Lo que se sabe hasta hoy es que todos los animales, no solo los caballos, no hacen la enfermedad, pero pueden transmitir el virus si alguien les estornuda encima porque podría quedar el virus sobre su piel y si llega otra persona después y lo toca, sería la forma de transmisión".

"Hay que tomar las recomendaciones que han hecho para todo. Por ejemplo, si un trabajador toma una rienda sin guantes ni mascarilla, ésta se convierte en un vector mecánico, o si tomará cualquier otro tipo de apero, por eso todos los trabajadores deben usar guantes y mascarillas, ya que todas las superficies actúan como vectores, animales, personas y el piso, donde se queda el virus vivo. Por eso, tomaría todas las precauciones, al igual que cuando uno va al supermercado", agregó.

"La gente es peligrosa entre sí, pero no con los caballos. Por ejemplo, acá en la Estación Cuarentenaria, donde hay caballos que han ingresado, es una la persona que los cuida y cuando debe tener contacto con otra persona, por ejemplo con nosotros cuando hacemos observaciones, mantenemos distancia social, cambio de ropa y mascarillas. Con lo que tenemos cuidado es con las personas", finalizó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital