CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Romané Soto a 15 años del título: Fue un honor haber sido Campeona con el Plebiscito

Romané Soto a 15 años del título: Fue un honor haber sido Campeona con el Plebiscito
La quíntuple detentora nacional de esta disciplina, recordó la primera vez que lo obtuvo en la Monumental de Rancagua.

- [VIDEO] Un recuerdo de la victoria de Romané Soto en el Plebiscito hace 15 años

En el año 2005 y por primera vez en la historia de los Campeonatos Nacionales de Rodeo, compitieron mujeres oficialmente en el Movimiento a la Rienda (habían hecho una demostración en el mismo escenario el año anterior). Luego de ganar sus cupos en los Clasificatorios de la época llegaron a Rancagua María Teresa Guzmán con Jactancia y Tandero, y Romané Soto en Plebiscito.

Ya en la Final misma en la Monumental de Rancagua, ante la mirada atenta de los jurados Pedro Pablo Vergara y Guillermo Barra, apoyados por el secretario Jorge Valenzuela, Romané Soto logró imponerse al acumular 57 puntos en su caballo Plebiscito, superando así a María Teresa Guzmán, quien anotó 44 puntos en Jactancia y 50 unidades en Tandero.

En diálogo con Caballoyrodeo.cl, Romané Soto, quien ostenta cinco títulos nacionales en su trayectoria, habló de este primer galardón obtenido con su "regalón" en la Monumental rancagüina.

"El año 2004 fue un año de marcha blanca, donde hicimos una demostración en el Champion de Chile, allí participamos Alicia González, Teresita Guzmán y yo. A los viejos les encantó; nos gritaban, nos hacían barra. En el próximo Consejo aprobaron que las mujeres estaban autorizadas para competir en el Movimiento a la Rienda", recordó.

"En esos años eran tres Clasificatorios y una podía ir a cualquiera (Norte, Centro, Sur), al que yo quisiera. Teresita fue al Norte, creo que en el Gil Letelier y clasificó un caballo. Luego nos juntamos las dos en Rengo con otras chiquillas más y ganó la Teresita. Así que tuve que agarrar mi caballo, subirlo al carro y partir a Los Angeles, a la Socabío. Y ahí entré a mi potro Plebiscito, que era el mismo en que había hecho la demostración el año anterior. Y el 2005 me convertí en la Primera Campeona Nacional de Movimiento a la Rienda con mi potro Plebiscito", agregó.

"El recuerdo de este primer título es muy lindo. Porque una estaba acostumbrada a las Pruebas Ecuestres y todo eso, pero entrar a la Medialuna de Rancagua a competir en la Rienda ya era otra cosa. Era el mismo terreno, pero 10, 15 o 20 veces más grande. Se nos vino una avalancha de periodistas una avalancha de entrevistas. Una más menos conocía el cuento, pero esto era mucho más grande; todo el mundo me felicitaba. Fue una experiencia muy bonita; así que feliz de haber tenido mi caballito y haber tenido el honor de haber sido Campeona con él", enfatizó.

Hablando de aquellos años, señaló: "En las Pruebas Ecuestres logré varios títulos con él, pero cuando llegué al Nacional de Rienda ya estaba viejo mi caballo. Imagínate, era del 87, 88. El 2006 yo fui a defender el título con él, esa vez que se me salió un estribo. De ahí lo retiré porque era muy viejo. Pero era regalón y estaba sanito, porque se movía muy poco. Siempre lo cuidamos mucho, estuvo suelto en la casa. Y nos dio las primeras grandes alegrías, muy lindas. Así que siempre está en nuestro corazón, en el de mis abuelos, de mis papás; de todos. Fue gran caballo y muy regalón; muy bueno y bonito, además. Así que feliz que nos hubiera tocado tenerlo en la familia. Falleció como hace cinco años, aproximadamente".              

Entregando más detalles de su potro regalón, manifestó: "Era hijo del Riguroso, un potro del Criadero Santa Isabel, en la Noche Buena y en esos años, mi abuelo Román Castro había hecho unos cambalaches con don Cote Aguirre, que era el Administrador del Criadero. Mi abuelo había prestado unos potros que tenía y también sacó unas montas y dentro de esas salió el Plebiscito. Fue el regalón de la casa y el finado Panchito Parada, quien era muy amigo de mi familia, estuvo trabajando por acá por la zona. Conoció al potrito y mi abuelo se lo pasó: Se fue con él al Sur, donde estuvo como 8 años. Anduvo por todas las pegas que tuvo Panchito Parada".

Imagen foto_00000014

"Una vez con mi otro abuelo, el Tata Tomo (Tomás Soto), que en paz descansé, me invitó al Clasificatorio de Osorno, allá por el año 96 o 97. Al encontrarme con Panchito le pregunté por el potro y me dijo: Está lindo, simpático. Está aquí en el fundo Pilauco. Lo fui a conocer con mi Tata, no me acordaba mucho de él. Y de repente veo de atrás a un potro mulato, con la colita crespa, ondulada, que estaba comiendo. Lo espanto y me enamoré de él; era tan lindo, con su cabeza acarnerada, un gran mazo de cola. Maravilloso; fue amor a primera vista. Así que después empecé a catetear a mi abuelo para que Panchito me trajera el potro a la casa", añadió.

Desde ese momento nació una gran comunicación entre jinete y caballo, como lo recordó Romané en el desarrollo de esta historia.

"Panchito sólo lo había trabajado para las vacas, pero mi abuelo me lo prestó para moverlo en las pichangas. Yo me lucía en él; era bonito y lo elegían como Sello de Raza y bueno para correr también. En ese tiempo estaban también las Pruebas Ecuestres Chilenas, donde también participaba.  En ellas fui Campeona como tres o cuatro veces", sostuvo.

"Justo estábamos en ese tiempo cuando fuimos invitadas a Rancagua a hacer la demostración el 2004. El 2005 lo clasifiqué en Los Angeles; ese año llegamos a Rancagua y recuerdo que ese año yo estaba pinchando con Luis (Luis Huenchul, su marido). Me acuerdo que ese año murió el Papa Juan Pablo y lo fui a buscar a las pesebreras para invitarlo a la misa que se hizo en la Medialuna", acotó.

"Ese año moví al Plebiscito, gracias a Dios, me fue bien con mi potro. Así que ahí tuvimos el honor de ser los primeros Campeones Nacionales de Movimiento a la Rienda Femenino. Fue muy bonito; partimos en las Pruebas Ecuestres Chilenas el año 1993, 1994. Claro, el Plebiscito llegó y comenzamos al tiro a participar con él en las Pruebas Ecuestres. Justo se dio luego lo de la Rienda; fuimos a la demostración el 2004, que ganamos, lo que fue maravilloso porque era una novedad y el 2005 tuve el honor de ser la Primera Campeona Nacional con el potro regalón del Criadero Romané, de mi abuelo Román Castro", destacó finalmente.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital