CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Michelle Recart y su participación en Rancagua: Fue una experiencia que jamás se va a olvidar

Michelle Recart y su participación en Rancagua: Fue una experiencia que jamás se va a olvidar
La única mujer que ha corrido un Champion de Chile comentó sus inicios en el rodeo, la lucha para poder correr y el futuro del Criadero Michellita.

Michelle Recart, la única mujer que ha corrido la gran final de un Campeonato Nacional de Rodeo, conversó este sábado con el programa que conduce Fernando Cardemil en @ChampiondeChile, manifestando que esa experiencia nunca se le olvidará. Además, comentó sus inicios en el rodeo y la lucha que debió realizar para poder correr y también proyectó el futuro del Criadero Michellita.

Recart primero comentó cómo vive la pandemia, diciendo: "Gracias a Dios estamos bien en Panguipulli, cuidando al papá nos vinimos con Feña y Manolito, mi hijo menor. Lo estamos cuidando porque no puede salir y ayudándolo a trabajar acá en el sur, en todas sus cosas. Al lado de él como siempre".

Inicios al rodeo y la prohibición de correr

Los inicios en el rodeo de Michelle Recart se vieron afectados por la prohibición de correr el Campeonato Nacional de Rodeo producto del reglamento y el machismo de la época.

Recart comenzó a andar a caballo de muy pequeña: "Eran distintos los tiempos. Una acostumbrada al campo, porque siempre he vivido en el campo y siempre me gustaron los caballos. Empecé a montar con el papá, siempre apartando el ganado porque había lechería y también saltaba en aquellos tiempos, cuando pequeña. El reglamento no decía que las damas no podían correr, decía que el pelo no podía tocar la camisa. Así que comencé cuando tenía 16 años".

"En ese momento el reglamento no decía que el rodeo era solamente para varones, sino que el pelo no debía tocar la camisa. Entonces me hice un moñito, me lo puse dentro de la chupalla y como tenía carnet como socia, empezamos a correr con mi papá. Eso fue el año 1982 o 83, y como mi papá tenía buenos caballos sacamos un champion, un segundo champion, creo que con 14 puntos para ir a una serie a Rancagua. Ahí se dijo que no, porque era mujer y me bajaron del caballo. En ese momento se formó el reglamento de que el rodeo era solo para varones", manifestó.

Imagen foto_00000002

Pese a esa frustración, Recart cuenta que "seguí saltando, pero igual en el campo ayudándole a mi papá, apartando ganado y todo. Hasta que en 2010, gracias a Dios, dejaron que las damas pudiéramos participar. Así que de ahí en adelante seguimos corriendo con mi papá, con mis hijos y no me he querido bajar más de los caballos".

Respecto a por qué no participó del Movimiento a la Rienda, explicó: "A mí me invitó Therese Matthews a participar, lo encuentro muy bonito y muy difícil. No muchos mueven la rienda y sí muchos corren, pero me gusta más correr en vaca. Siendo muy bonita la otra disciplina y muy difícil, pero me gusta más correr. Seguramente es por seguir al papá, quizás si mi papá hubiese movido la rienda, a lo mejor lo estaría haciendo, pero me gusta más el rodeo".

Michelle Recart contó que su maestro en el rodeo fue su papá Manuel Recart: "El papá me enseñó, siempre con él, agarrado a sus pantalones. Mi mamá que decía ya pues niñita póngase vestido, no le decía yo y me ponía pantalones. Mi mamá nos acompañaba, pero mi papá fue siempre el profesor. Después, cuando los niños Marcelito y 'Gonza' crecieron, también comenzaron a decirme 'mamá baja las manos o espuelea'. Pero el papá siempre fue el profesor".

Respecto al recibimiento que ha tenido en la comunidad corralera, dijo: "Cuando corrí cuando era más niña, me miraban feo y me decían 'yo voy a colgar la bota porque las mujeres no pueden estar corriendo', siempre en forma de talla, pero como diciéndome váyase para su casa. El año 2010, como siempre he estado en el rodeo con el papá y me conocen de chiquitita, todos fueron siempre muy amables e incluso todavía me dicen Michellita. Todos son muy amables y nadie me ha dicho 'señora váyase, qué anda haciendo aquí'. Por el contrario, me dicen 'que buena su atajada o no resultó, pero para la otra puede ser', siempre me han acogido bien. Mientras que las señoras me dicen que saco la cara por las mujeres y muchos niñitos y niñitas quieren sacarse fotos. Siempre he tenido buena acogida, gracias a Dios hasta el minuto nadie me ha mirado feo".

Además, destacó la posibilidad de haber corrido el Perjume: "El gran potro que tuvo mi padre, que lo llevó bien arriba. Fuimos una vez a Curicó, tuvimos corriendo con el papá cuando don Ramón tenía su patita enyesada. El Perjume duró muchos años y yo lo alcancé a correr un par de veces. Es el caballo más importante que he corrido. Después vino la Estelita. La mayor parte de la sangre que tenemos del criadero viene del Perjume. El Criadero Michellita, el papá le puso así".

2012, el año que Michelle Recart entró a la historia

El año 2012, Michelle Recart hizo historia en el rodeo chileno corriendo con Alfonso Avila. Primero, en el Clasificatorio de Osorno, se transformó en la primera mujer en asegurar un cupo en un Campeonato Nacional de Rodeo. Mientras que en Rancagua, obtuvo el segundo lugar de la Serie Mixta en Estelita y Recluta con 29 puntos, asegurando la primera participación femenina en un Champion de Chile.

Así recordó Recart ese histórico año: "Cuando empecé a correr de nuevo en 2010 fue porque una siempre estaba en las tribunas, apoyando al papá y a los hijos, porque una es apasionada en esto y le gusta. Mi meta no fue nunca ir a ganar, sino que ir a correr, porque quería correr y estar en las quinchas. De repente se dio el caso que se premió, porque yo nunca llevo la cuenta del puntaje, y eso fue algo bueno, entretenido y rico, pero si no lo hacíamos pensábamos que habían otras series y que al otro fin de semana hay más rodeos. Nunca la intención era ganar".

Imagen foto_00000004

"Después se fueron dando las cosas. Corría con Marcelito, corría con mi papá y después llegó Alfonso Avila al criadero. Mi papá tuvo una lesión, una caída a caballo y se quebró las costillas. Seguí corriendo con Gonza. Después Gonza había completado una collera más, lo castigaron, y tuve que seguir corriendo con Alfonso Avila. Nunca mi intención fue correr con Alfonso, pero éramos los que estábamos quedando porque Marcelito corría con su papá. Fue de esas cosas que se dieron y completamos. Llegar a Osorno y completar, fue algo que nunca pensé y que se dio. Yo nunca he corrido con la intención de ganar, porque la presión no me gusta. Prefiero correr bien, que el caballo ande bien y atajar, y si uno premia, eso tiene más gustito. Eso de tener que premiar no me gusta", agregó.

Continuando: "Después en Osorno. Bueno, Alfonso es un excelente jinete y me iba guiando, siempre me decía 'más allá señora Michelle, más acá, un poquito más suelto, crúcese más, empuje para el otro lado, arree más allá, empuje, siga arriando', siempre guiando. Las damas cuando comenzamos a correr somos como los niños, entonces tienes que correr con un varón para que te guíe y cuide, porque de repente uno no sabe y puedes hacer más fuerza de lo normal, y se tropieza el novillo. Entonces el varón, que tiene la experiencia, te dice 'no lo arree más o no arrastre'. En este caso, Alfonso que hacía lo mismo que mi papá y los niños, me guiaba. Alfonso Avila que era un excelente jinete y un gran amigo también, me supo guiar, se dieron las cosas y premiamos en Osorno, y llegamos a Rancagua".

"Fue una experiencia maravillosa y obviamente no esperada, porque yo siempre corrí porque me gusta y lo disfruto. Alfonso obviamente quería premiar y los niños, mi papá y mi mamá también, pero yo me dejé llevar. Las atajadas las hacía Alfonso también, así que cómo no íbamos a premiar ahí. Yo le tuve que arrear un poco, como se dice, pero siempre guiada por él. Por ahí resultó, los novillos anduvieron buenos y salió una que otra atajadita", se extendió.

Sobre El Chileno, contó: "Cuando clasificamos en Rancagua yo pensaba que era un sueño, un sueño súper entretenido del que no me quería despertar y me llegó hasta a doler la guatita. Lo quise seguir soñando y disfrutarlo al máximo. No estaba nerviosa ni nada, pero dije que si este sueño estaba, había que disfrutarlo".

Imagen foto_00000003

Mientras que respecto a la Final de Chile, expresó: "No fue eterna la espera. Esos días comí mucha torta, salíamos harto a andar a caballos, trotábamos por aquí y por allá. Conversé con mucha gente, nos sacamos muchas fotos y en realidad no se me hicieron eternos. Pero después cuando empiezas a bajar por el túnel y empiezan a nombrar, y uno ve a todo ese público arriba. Ahí pensé que este sueño estaba bien larguito y que todavía no paraba, que todavía estábamos aquí. Uno veía a la gente arriba, veía muchas caras, pero no distinguía a nadie. Fue emocionante y lindo, una experiencia que jamás se te va a olvidar. Daba un poco de cosa ver a tanta gente, pero al final le dije a Alfonso sabes qué, tú corre como quieras y yo voy a disfrutar esto sea como sea, venga como venga la cosa, no me importa, ya estar aquí era más que un sueño"

"No, nunca había recibido tantos aplausos, había mucha gente ahí. Mi papá, los niños, mi mamá, primas y tíos estaban ahí, y gritaban. Con el casco no escuchaba tanto, pero después cuando vi la filmación, ahí sí que me dolió la guatita. Pero en ese momento con el casco no se sentía y trataba de decirles a todos gracias, pero en la filmación se nota mucho más", concluyó.

El rodeo femenino y su récord

Hasta la actualidad, Michelle Recart sigue siendo la única mujer que ha corrido el Campeonato Nacional, pero cree que pronto habrá más mujeres corriendo en las quinchas de la Medialuna Monumental de Rancagua.

"Hay muchas niñas y damas con unas condiciones extraordinarias. Niñas muy buenas para los caballos, muy afiatadas y bien montadas. Hay muchas chicas, señoras y señoritas que ya están ingresando al mundo corralero y falta que ingresen más chicas. Hay mucho rodeo femenino. Yo comencé en 2009 en el femenino para demostrarle a la Federación que las damas sí podíamos correr. Está la señora Helia Alvarez que es extraordinaria, la Yeny Troncoso, la Marjorie Hermosilla y muchas chicas. Ya han llegado a los Clasificatorios. La 'Jose' Easton, por ejemplo, a quien siempre le hago barra. Tienen muchas condiciones y si no se ha dado todavía, ha sido porque se tropezó el novillo o por cualquier cosa. Ya se va a dar y ligerito van a llegar más damas a los Clasificatorios y Rancagua", dijo la destacada amazona.

"Siempre converso con muchas chicas, nos reímos de anécdotas que pasan y creo que hay bastante entusiasmo en las damas por participar en los rodeos. Salimos todos, la idea es andar en familia, todos", añadió.

Imagen foto_00000001

Respecto al presente y las proyecciones del Criadero Michellita, dijo: "Nosotros estuvimos corriendo y tenemos hartos caballos nuevos. La Estelita fue su último año que corrió, estaba enfermita ya. Su manito estaba malita cuando llegamos a Rancagua, así que no se siguió corriendo más y ahora es mamá, tiene varias crías la Estelita. Después hemos seguido corriendo caballos nuevos. El año 2017 llegamos con mi papá, con el famoso caballo que todos conocen como Choco, pero que se llama Recluta, y el Mañunguito, a Frutillar, a los Clasificatorios. Fue el penúltimo año en que corrió el papá".

"Después hemos vendido hartos caballos y tenemos muchos caballos nuevos. Mi intención es sacar caballos, que se porten bien, que anden bien, que estén mansitos y después tener un caballo más firme. Quizás este año saquemos una collerita más firme. El papá ya no corre hace tres años, y estamos corriendo con mi pareja Fernando Middleton, con don Roberto Rebolledo y con Adolfo Díaz. Ahí tenemos que ver qué caballitos tenemos, tenemos varios nuevos, pero nuestra expectativa es correr y de ahí lo que venga. Que los caballos se vean y porten bien", manifestó.

Finalmente, mandó un mensaje a los corraleros y corraleras de Chile: "Decirle a todo el mundo que se cuide porque estamos en una pandemia y que entre más nos cuidemos, podremos salir adelante con esto y volver al rodeo. Decirles a las damas que sigamos adelante, que hay que salir con la familia y participar en los rodeos. Yo prefiero más el rodeo mixto, porque el varón a una la va cuidando. Seguir apoyando todo esto, las tradiciones de nuestro campo, nuestro país. Saludos a todos".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital