CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

La crianza familiar de Carlos Acuña en Corrales del Monte

La crianza familiar de Carlos Acuña en Corrales del Monte
El criador y jinete representó a la Asociación Ñuble en el Anuario de los Criadores de 2019.

- Reportaje recopilado de la sección de las Asociaciones del Anuario de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena de 2019.

Hijo de criador, Carlos Acuña se las ha ingeniado para mantener el legado de Manuel, su padre, el Criadero Menentue, y también para dar vida a su propio criadero, Corrales del Monte, haciendo de este un plantel que mezcla el amor por el rodeo y la alta exigencia de "criar bonito".

"El criadero nace, primero con el nombre de Menentue, que era el de mi papá, Manuel Acuña, y que todavía está activo. Con ese partimos el año 89, pero con el correr del tiempo, decidí tener también mi propio criadero y en 1997 partí con Corrales del Monte. Ese año nació mi primera yegua y de ahí en adelante, hemos tratado de hacer caballos que sean útiles en la competencia haciendo la masa del criadero con madres del Campesino y del Estribillo, y justamente esos son los caballos que están hoy día en competencia", explica Acuña, quien hace una doble apuesta con su criadero

"Para nosotros, lo importante es que sean funcionales, porque nos gusta salir a rodeos, pero también nos preocupamos de la parte morfológica y ya hemos tenido algunos resultados en exposiciones, aunque sabemos que cuesta homogeneizar las dos cosas", comenta.

Y así, los éxitos han ido llegando: "Desde que partimos con el criadero, llevamos cuatro años saliendo a los Rodeos de Criadores y hemos estado en la Final de Rodeos para Criadores, pero ya en 2019 corrimos la Serie de Campeones. Siempre habíamos estado en la quemada, pero nunca habíamos podido correrlo. Pero, ya nos resultó estar en la Final gracias a mi hijo Pablo y a Patricio Medina, quien se subió porque yo estaba lesionado", narra

"La experiencia para uno como criador es buena, es un orgullo. Además  que,  con mi hijo Pablo hacemos casi todo juntos, y aunque él fue quien corrió allá, yo feliz de poder verlo en la Final", añade.

Sobre su participación en exposiciones, dice que las cosas también han andado bien: "Hemos tenido en las últimas tres temporadas, caballos clasificados para la Exposición final. El de 2019 se llamaba Corrales del Monte Invencible, el de 2018 se llamaba Menentue Descarado, del criadero con mi padre, y en 2016 tuvimos una yegua que se llamaba Corrales del Monte Deliciosa", dice orgulloso.

"Nosotros somos un criadero muy amateur, no tenemos tantos caballos, pero la verdad es que lo hacemos con la familia, con mi hijo, y con mucho cariño", sentencia Acuña, quien ve en su hijo la pasión de su padre y la propia.

"Para uno es un aliciente que ellos sigan y que le gusten esta cosa, porque cuando a veces no hay dinero atrás, uno dice de qué vale el esfuerzo que uno hace", comenta Acuña, quien apuesta por seguir creciendo.

"Llegar a Rancagua es el proyecto de cualquier corralero, cualquier persona que arme caballos, yo creo que esa es la finalidad", expresa.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital