CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Falleció la yegua Piguchén Puntilla, campeona de Chile en 2011

Falleció la yegua Piguchén Puntilla, campeona de Chile en 2011
Germán Varela contó que el ejemplar murió el pasado domingo.

El pasado domingo falleció la célebre yegua Piguchén Puntilla (Escándalo en la Deidamia), campeona de Chile en el 2011 con Pedro Pablo Vergara como jinete junto al Santa Isabel Fogoso (Río Negro en la Barricada), montado en esa ocasión por Germán Varela.

Fue precisamente el ex campeón nacional Germán Varela quien confirmó la noticia a CaballoyRodeo.cl, donde también habló del pesar con que le dejó la pérdida de un ejemplar que le entregó la máxima de las satisfacciones que espera un huaso.

"El domingo en la mañana, como a las 11 del día, fui a verla al potrero donde estaba y la encontramos que estaba echada. Estuvimos tratando de salvarla, estaba con baja temperatura, muy decaída, hinchadita. Le pusimos suero, antiinflamatorios, antibióticos... hubo un momento en que la yegua se paró, pero no pudo más y a las cinco horas murió", señaló el actual tercer campeón de Chile.

"Estamos tristes, imagínate. Era la yegua regalona de toda la casa, de los niños, mía... una de las yeguas insignes del criadero -Los Gomeros-, uno tenía las fichas puestas en la reproducción y cuando te deja es una pena tremenda, porque te dio tantos logros", manifestó.

La yegua, en palabras de Germán Varela, "tenía 20 años y estaba sana, estaba linda, criando sus potranquitas muy bien. Es una pena tremenda haberla perdido".

El jinete de la Asociación Osorno recordó cómo llegó a encontrarse con esta yegua: "Se la compramos al tío Samuel Parot cuando tenía un año y medio, la criamos, se trabajó y nos dio un Campeonato Nacional, que es lo que todo huaso anhela, con otro caballo regalón que es el Fogoso. Imagínate, es como que hayas perdido un hijo".

"Yo era muy cercano al tío Samuel Parot, corría sus caballos y todo. Llegó un momento en que mi mamá me dio una plata para comprar una potranca, fui donde él y me hizo elegir entre dos, una hermana de la Gotita, la Pelienta, y la Puntilla, a mí me gustó porque era una hija del Escándalo, que había sido vicecampeón de Chile el año anterior", reseñó.

"La yegua fue muy buena. No la corrí mucho, fueron cuatro temporadas y después me vine al sur, no le tenía compañero y la dediqué a las crías, qué más le podía pedir después de un Campeonato Nacional. Hice una mediería con Santa Isabel, que le sacaba un embrión para ellos y me la entregaba preñada, así que hoy cuento con cinco crías de la Puntilla", completó el actual compañero de Mario Matzner.

La yegua Puntilla fue campeona de Chile en la temporada 2010-2011 con 35 puntos junto a Santa Isabel Fogoso.

Recapitulando algunas declaraciones de jurados de exposiciones sobre la sangre de la Puntilla, "por su madre Deidamia llegamos al Sembrador, un hijo del Cachupín, un caballo fabuloso de Rienda y de Vacas. Al mismo tiempo fue Campeón de la serie Potros y Campeón Nacional de Rienda. Así que tiene un abuelo muy bueno por ese lado. Y su padre, el Escándalo, también fue Vicecampeón, un caballo buenísimo, hijo directo del Estribillo", según señaló José Luis Pinochet en el 2011, tras el título de Varela y Vergara.

Manuel Bunster, en tanto, sostuvo en aquella ocasión que la yegua "es hija de la Deidamia y del Escándalo, que es Vicecampeón de Chile también e hijo de la Ociosa, una hija del Campeón de Chile, Ñipán. Y por abajo, la Deidamia, hija de la Horquílla, una de las mejores yeguas que corría don Patricio Sepúlveda y que fue criada por Samuel Parot. Así que ahí transmitió la Horquilla, que era una yegua de Ranking, y el Escándalo, potro de Ranking y Vicecampeón Nacional".

 

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital