CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Presidentes aprobaron nuevo presupuesto 2020 presentado por Directorio de la Federación del Rodeo

Presidentes aprobaron nuevo presupuesto 2020 presentado por Directorio de la Federación del Rodeo
Una reunión por video conferencia con gran convocatoria se realizó este martes.

Una provechosa reunión sostuvieron este martes 12 de mayo el Directorio de la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno, presidido por Cristián Leiva Castillo, y los presidentes de asociaciones del país corralero, cita por video conferencia que tuvo como tema central el nuevo presupuesto para el año 2020, debido a la pandemia del Covid-19.

El tesorero de la Federación, Gabriel Barros Solar, entregó a CaballoyRodeo los detalles del encuentro, que contó con una gran asistencia y participación dirigencial.

"Hubo una tremenda convocatoria, llegaron casi todos los presidentes de asociaciones. Primero revisaron el balance del año 2019, que se aprobó sin objeciones y que había sido previamente auditado por la empresa Deloitte y revisado por la Comisión Revisora de Cuentas. Se revisaron las principales partes de éste y fue aprobado por unanimidad", expresó.

"Aprovecho de agradecer a Agustín Ugalde y Sergio Cardemil que lo revisaron y a Pablo Baraona que en esta ocasión no pudo, pero que siempre nos coopera en la Comisión Revisora de Cuentas", añadió.

"Después entramos al tema más importante en esta reunión, que fue la reformulación del presupuesto para el año 2020. Obviamente con todos los problemas de la crisis sanitaria que se nos vino, hubo que reformular el presupuesto que habíamos hecho en diciembre de 2019, que se había aprobado, y se tomaron algunas premisas sobre las cuales se trabajó", explicó.

"Algunos acuerdos importantes que se tomaron, es que vamos a hacer un esfuerzo para que todos saquen el carnet en la próxima temporada, a partir de agosto. Habrá facilidades en el pago, en cuotas, no solamente para mantener la calidad de socio, sino que también para mantener el seguro de todos los socios, que muchos lo usan, y se hará una campaña para demostrar los beneficios que tiene el seguro, para poder fomentar a todos los socios que son pasivos y les interese seguir teniendo nuestro carnet, tanto por los descuentos en farmacia y otras cosas", agregó.

Barros señaló que "se vio también en esta reunión el tema de que efectivamente este año vamos a tener temporada corralera. No sabernos de qué porte será, dependiendo de la fecha en que se inicie, pero habrá temporada y se tomarán las medidas deportivas necesarias para adecuar al reglamento; si serán rodeos más ajustados, con menos colleras, no lo sabemos aún, pero sí tenemos que hacer el esfuerzo todos de tomar las medidas sanitarias para poder volver a la actividad".

"También tenemos en el nuevo presupuesto el Campeonato Nacional acotado, pensando en que no tenga ingresos, ya sea porque se postergue o porque las condiciones económicas van a ser complejas. Postergar el Anuario hasta una vez que tengamos el Campeonato Nacional, por lo cual ahí va a haber un pequeño diferencial del pago del carnet en esta primera etapa", continuó.

Respecto de otras medidas que incluye este presupuesto reformulado, indicó: "Lo más importante cuando uno tiene los ingresos acotados como los tenemos, es poder manejar muy bien los egresos y preocuparse de mantenerlos estables. Se postergó la contratación de la gerencia general; interinamente Felipe Soto asumió ciertas responsabilidades, Cristián (Leiva) también, cada uno en su área, yo en la Tesorería también. Vimos las cuentas básicas de la oficina central, la reducción de todas sus cuentas; ajuste de los gastos en publicidad y gestión de proyectos que se han hecho; ajustes en valores de honorarios y otros; revisión de gastos del fundo y preocuparnos de estar bien preparados para enfrentar un escenario difícil como el que se nos viene".

Barros enfatizó en que "el llamado principalmente es que saquen el carnet con las facilidades de pagos como conversamos, en cuotas, y después iremos ajustando los requerimientos en forma especial para los que tengan algunas dificultades adicionales en la realización de sus rodeos. Pero todavía queda tiempo para prepararnos. Así como lo hicimos en el presupuesto en que hay un escenario positivo, uno negativo y uno más realista, de la misma manera en el área deportiva depende de cuándo se empiecen los rodeos es cómo irá cambiando la situación del país. O sea, si podemos tener una temporada que se inicie en octubre es distinto a si parte el próximo año o si se puede partir el 15 de agosto como dice el reglamento".

Al consultarle por si el 72° Campeonato Nacional que está pendiente se realizará en alguna fecha, cuando sea posible, la respuesta fue rotunda: "De todas maneras, el Campeonato Nacional se tiene que hacer sí o sí, la temporada siguiente también va sí o sí, y está pendiente saber en qué fecha será; cuando las condiciones sanitarias lo permitan haremos nuestro mejor esfuerzo para poder hacerlo, pero la Temporada 2020-2021 va y la Temporada 2019-2020 se terminará".

Gabriel Barros, a modo de resumen, dijo que "lo importante es que se aprobó el balance y se aprobó este nuevo presupuesto con apoyo unánime de los presidentes, muy cooperadores todos. Creo que hay una sola voz respecto al tema y lo más importante es que cada uno tenemos que sacar el carnet para poder mantener la Federación funcionando y hacer todos los esfuerzos para partir una temporada con todas las normas sanitarias que correspondan apenas las autoridades lo autoricen".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital