CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Alcalde de Paine Diego Vergara: Fuerza al mundo corralero, solidaridad y paciencia

Alcalde de Paine Diego Vergara: Fuerza al mundo corralero, solidaridad y paciencia
Primera autoridad municipal y gran defensor de las tradiciones huasas, comentó cómo se vive la cuarentena en su comuna y recomendó seguir el consejo de los expertos.

La comuna de Paine, ubicada al sur de Santiago (Provincia de Maipo), es también el hogar de mucho corraleros y de gente que practica y ama el folclore y nuestra tradiciones. Su alcalde es Diego Vergara Rodríguez, quien es un ferviente defensor de nuestro Rodeo, así como del folclore y todo lo que incluya las tradiciones de nuestros campos. Por lo mismo, es interesante saber cómo dicha Comuna, de fuerte acento rural, está enfrentando esta pandemia, como lo comentó en diálogo con Caballoyrodeo.cl y poniendo énfasis, sobre todo, en seguir la opinión de los expertos en el tema.

"La Comuna de Paine ha tomado la pandemia con responsabilidad, en el sentido que gran parte de la población está cumpliendo lo que significa quedarse en la casa, bajar la intensidad del movimiento. No obstante, siempre existen los focos de gente, en el fondo, irresponsables. Todavía vemos los fines de semana, en algunos puntos, chiquillos jugando fútbol en alguna cancha. Gente que aún todavía, siendo 15 de abril, no usa mascarilla. Y encuentro extraño en las personas no entender que con todo lo que ha ocurrido, hay que usar mascarilla. Pero sí gran parte de la población ha adquirido el hábito de tener menos movimiento. Se nota en las calles, se nota que está mucho más pausado el día a día de Paine", declaró.

Respecto de las medidas tomadas por su Municipio, informó: "Todos los viernes, a través del mundo de los agricultores, con 32 turbo pulverizadoras y después del toque de queda, que empieza a las diez de la noche, aplicamos solución de agua con cloro al 0.7 por ciento en gran parte de la Comuna. O sea, 32 turbo, más de dos mil litros cada una, con dos vueltas por lo menos cada una. Imagínese, son 64 pasadas, así que echamos una cantidad importante de líquido desinfectante a la Comuna, todos los viernes por la noche. Este que viene sería el cuarto viernes que estamos preparando  y ha sido intenso".

"También hemos hecho inversiones en mascarillas para la comunidad; 32 mil mascarillas estamos haciendo circular por todos lados, entregadas por los Cesfasm. La vacunación contra la H1N1 también fue un éxito y que también es uno de los factores de riesgo que hay que bajar. Que las personas no se vayan a contagiar de las dos enfermedades a la vez. Fue un éxito, porque nunca habíamos tenido la oportunidad de vacunar a todos los  adultos mayores. Todos quisieron venir a vacunarse y no fue como en años anteriores, donde tuvimos que salir  a las casas poco menos a vacunar", señaló.

"Ahora armamos vacunatorios en los estadios, salimos a terreno en todos los estadios de fútbol, porque ahí tenemos espacio suficiente para hacer el distanciamiento social. Y también entregando mucha información  a través de las redes sociales. Yo hago un reporte diario, a las nueve de la noche, en directo desde mi casa. Lo mismo la Municipalidad en su facebook. Hemos implementado varias cosas, incentivando el distanciamiento social; estamos comprando cajas de mercadería, ya que como ha bajado la parte económica, estamos preparándonos para una posible escasez de alimentos en las personas de escasos recursos".

"Toda esa sumatoria, la disciplina de la gente, la aplicación sanitaria de los días viernes, la vacunación, la información que estamos entregando; haber bajado el movimiento de las ferias libres en algunos momentos, suspender todos los eventos masivos desde un principio, nos ha llevado a que hoy día tengamos sólo 11 casos de contagio".

Hizo hincapié en que "eso no es cantar victoria, para nada, pero creemos también que la sumatoria de todos los factores, suman los 11 casos que hoy tenemos. Vamos avanzando en forma más lenta que el resto del país. En comparación, la comuna vecina nuestra tiene 40 casos. En eso estamos trabajando constantemente, la gente lo ha tomado bien. Pero también yo creo que es una realidad nacional y hay gente irresponsable que todavía no entiende. Gracias a Dios son los mínimos".

Mensaje al mundo corralero

Asimismo, a través nuestro hizo llegar un mensaje al mundo corralero, manifestando: "Yo creo que el mundo corralero es el mundo ligado a los animales, a la Naturaleza. Entiende perfectamente un proceso natural, entiende cosas tan sencillas como el cambio de estaciones, la lluvia, la sequía, el frío, el calor y el estado de ánimo de la Naturaleza. Creo que todo el mundo corralero sabe lo que está pasando y que una de las fiestas más lindas que tiene Chile, que es el Champion de Chile, se suspendió. Tener la paciencia y el optimismo de poder efectuarlo en el segundo semestre".

"Darle toda la solidaridad a los corraleros, que a lo mejor más de alguno, estando en su propia casa, en su propio recinto puede estar trabajando sus caballos. Que eso a lo mejor le puede permitir generar  la calma. A los mejor los animales hoy día están sueltos. Bueno, la naturaleza hoy día se está expresando y tenemos que entender que somos totalmente parte de ella y tenemos que tomar el receso necesario y las pausas necesarias para saber cómo habla la Naturaleza. Y no podemos llevarle tanto la contra, porque aquí es la Naturaleza es la que manda. Así que solidaridad a todos y paciencia", comunicó.

Y previendo cuándo pudiera terminar esta pandemia acá en Chile, dijo: "Según lo que analizan los expertos, vamos a tener esta pandemia asociada a nosotros durante todo el invierno, prácticamente hasta fines de agosto. Y a lo mejor con los últimos tiritones en septiembre, octubre. Pero bueno, recién tuve una reunión con el Director del Hospital Lucio Córdova, que es uno de los hospitales más importantes hoy en Chile con el protagonismo más grande respecto a esto, y nos informa que podríamos estar tranquilamente hasta fines de agosto aún con esta pandemia. Así que esa es la visualización que tenemos hoy día según los expertos".

Cerrando esta nota, aseveró: "Hoy día lo más importante es escuchar a los expertos; todos tenemos desde la guata, desde el sentimiento, un montón de apreciaciones. Incluso las decimos, por qué no hacen esto, por qué no hacen lo otro. Hoy día es la única instancia en donde la apreciación del corazón y el alma que tenemos, debemos dejarla de lado y que los expertos opinen y los expertos nos hagan ver las cosas que tenemos que hacer. Así que ese es el mensaje  para todos. Y fuerza al mundo corralero, que como les digo, es el mundo que está ligado a la Naturaleza y hay que dejar que la naturaleza se exprese y hable y nosotros estar detrás de ella".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital